Radio T

Ignífugo, la obra de Fernando Zabala se presenta en Río Tercero

La pieza es un monólogo que el autor estrenó el pasado año en el mes de septiembre y que ahora repone en el marco de una gira provincial.

Artes y Espectaculos 26/06/2024 Tribuna Tribuna
Ignífugo

El docente y dramaturgo Fernando Zabala se presenta en Río Tercero con el unipersonal de su autoría, Ignífugo.

La pieza es un monólogo que el autor estrenó el pasado año en el mes de septiembre y que ahora repone en el marco de una gira provincial.

La obra que cuenta con actuación, dramaturgia y dirección del propio Zabala, se estará presentando únicamente este sábado en el Anfiteatro Municipal “Luis Amaya”.

"Siempre lo digo y lo reafirmo, todos llevamos un pequeño infierno adentro, en algunos se hace más visibles y en otros apenas perceptible. En Juan, me seducía la manera en cómo ese fuego lo abordaba frente a sus pensamientos más angustiosos. En cómo esas olas empezaban a envolverlo casi mansamente hasta terminar por ahogarlo en una marea más tumultuosa", reflexionó el dramaturgo sobre su obra.

Ignífugo cuenta con la asistencia de dirección de Charly Juárez, el vestuario de Norma Pognante, la realización escenográfica de Lu Martínez, los efectos especiales de Susana Martinez, la operación técnica de Ana Crespin y la fotografía de Marcos Baigorri.

"Recuerdo que lo que me sentó a escribir definitivamente esta obra fue un llamado telefónico, de no haber existido ese llamado, la pieza no la hubiera escrito nunca. Indudablemente, lo que me atrajo como imagen y como consecuencia después, fue ese mar calmo que encontraba en Juan, sobre todo, porque como en la vida, siempre hay una aparente tranquilidad hasta que el caos se hace presente y se empieza configurar nuestra manera de ser y pensar frente a las cosas, claro que esta situación en Juan, se da desde un lugar extremista y vertiginoso, desde un lugar como conflicto posible, desde un lugar que no admite grises", le contó el dramaturgo a TRIBUNA.

Ignifugo se estará presentando el sábado 29 de junio las 21 en el Anfiteatro Municipal “Luis Amaya”. La entrada será a la gorra.

Seminario de dramaturgia en Ushuaia

Por otro lado, el dramaturgo contó que estará dando un seminario de dramaturgia en la ciudad de Ushuaia, los días 15, 16 y 17 de julio en el Teatro del Hain. "Encontrar un curso de dramaturgia en pequeños pueblos alejados de los grandes centros urbanos es raro y hasta exótico. Hace tiempo que doy clases de dramaturgia de forma online, la pandemia hizo sus cosas y eso desató rápidamente sin darme cuenta un formato inclusivo y federal en la enseñanza de la escritura teatral. Esta modalidad justamente permitió que diferentes personas del país y de otros países lindantes, tengan acceso al seminario y muchos de ellos, para mi orgullo, han llegado no solo a escribir su primera obra teatral, también la han estrenado que no es poca cosa", le dijo el dramaturgo a TRIBUNA.

Estreno en Buenos Aires

Mientras Zabala realiza una gira con su unipersonal Ignífugo por la provincia, su otro unipersonal Se despide el campeón, sigue con funciones en la ciudad de Buenos Aires, en la sala Ítaca, Complejo Teatral. "Estamos muy felices de estos tres primeros meses de temporada en CABA. El unipersonal ha tenido elogios de cuanto crítico teatral haya en la ciudad de Buenos Aires. Los últimos comentarios vinieron de parte del periodista Víctor Hugo Morales y el crítico especializado Osvaldo Quiroga. Por suerte, el espectáculo se ha instalado de tal modo que venimos agotando funciones", le contó el dramaturgo a este diario.

El unipersonal que cuenta con la actuación de Cristian Thorsen, la dirección de Mariano Dossena y la producción general de Pablo Silva, se lo podrá ver todos los martes de julio y agosto a las 20:45 en Ítaca, Complejo Teatral, Humahuaca 4027 en CABA. Las entradas se pueden reservar en el siguiente link: bit.ly/alternativasedespideelcampeón  

 

Lo más visto
Bunge

Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa “Leer te ayuda” en escuelas primarias en Argentina

Tribuna
Información General 18/07/2024

El programa tiene como propósito contribuir a que los alumnos de 1° y 2° grado se formen como lectores independientes. Para dar inicio al proyecto, ya se realizó la primera capacitación a los docentes de las 17 instituciones participantes, las cuales recibieron el material necesario para las actividades que se realizarán como complemento al trabajo que realizan en el aula. Las escuelas primarias seleccionadas se encuentran en localidades en donde Bunge tiene presencia.