La Grela Quinteto de Tango presenta su álbum "Astor"

Artes y Espectaculos 02 de diciembre de 2023 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza.
La Grela


Desde Buenos Aires, La Grela presenta su nuevo disco, un tributo al gran autor argentino Astor Piazzolla. El quinteto, que ya cuenta con 22 años de trayectoria, venía elaborando desde hace un tiempo un repertorio dedicado al compositor y bandoneonista marplatense. En el 2021, el grupo fue invitado a participar en el Teatro Colón del evento “Piazzolla 100”, un homenaje por el centenario del nacimiento del artista. Para esa presentación,La Grela invitó a Inés Cuello, reconocida cantante oriunda de Buenos Aires. Gracias a la buena recepción que tuvo este concierto surgió la idea de plasmar en un disco todo ese trabajo.
La presentación de Astor será el sábado 9 de diciembre en Bergoglio (Bacacay 2412, CABA), conentradas a la venta por la web del lugar: https://bargoglio.com.ar/. Pablo Fraguela, el pianista y director de la formación, habló con este medio sobrela flamante producción.

EL COLÓN Y ASTOR
La Grela Quinteto de Tango actuó en el Teatro Colón el 17 de marzo de 2021. En esa temporada, se llevó a cabo el ciclo Piazzolla 100 años en el Teatro Colón, que además reabría sus puertas tras la cuarentena obligatoria. Pablo Fraguela recuerda aquella noche memorable:“esa convocatoria para tocar en la sala principal del Teatro Colón fue en medio de la pandemia. Fue algo soñado que no pudimos rechazar, en un lugar tan emblemático y en medio de los festejos por los 100 años de Piazzolla. Si bien veníamos incluyendo algo de él, fue la excusa para armar un repertorio integral con su obra. Íbamos a compartir con Rodolfo Mederos -un referente y maestro para nosotros- y el tocó apenas 3 canciones, muy poquito. No podíamos creerlo, porque nos dejó la cancha libre para nosotros. Fue una noche de una emoción indescriptible, temblábamos todos al momento de salir al escenario y además fue el reencuentro con el público tras la pandemia”, evocó Pablo Fraguela.

REPERTORIO ASTOR
El álbum Incluye seis obras instrumentales y seis cantadas por Inés Cuello en versiones propias, con nuevos solos y originales cadencias: “La muerte del ángel” (Piazzolla), “Escualo” (Piazzolla), “Preludio para el año 3001” (Piazzolla-Ferrer), “Chiquilín de Bachín” (Piazzolla-Ferrer), “Kicho” (Piazzolla), “Adiós Nonino” (Piazzolla), “Siempre se vuelve a Buenos Aires” (Piazzolla-E. Blázquez), “Vuelvo al Sur” (Piazzolla-Solanas), “Fuga y Misterio” (Piazzolla), “Libertango” (Piazzolla), “Balada para un loco” (Piazzolla-Ferrer) y “Balada para mi muerte” (Piazzolla-Ferrer). Con la vocalista de Buenos Aires grabaron por primera vez en el disco Superclásico (2017), al que siguieron otras producciones: “Inés tiene una fuerza, un caudal expresivo y una gran ductilidad. Además, su presencia escénica es tremenda y posee una afinación perfecta. Con ella vengo haciendo también a dúo un repertorio que va del folklore al bolero”, expresó el director de La Grela. El dúo conformado por Inés Cuello y Pablo Fraguela actuó en 2021 muy cerca de Río Tercero, en un hotel camino a Almafuerte.

ACERCA DE LA GRELA
El grupo nace en septiembre de 2001, con el fin de explorar el tango con arreglos y composiciones propias. Desde 2014 a la fecha está integrado por Pablo Fraguela (piano y dirección musical), Diego Tejedor (violín), Rubén Slonimsky (bandoneón), Rafael Delgado (cello) y Ricardo Cánepa (contrabajo).

El quinteto participó en los festivales de Montevideo (2003) y en los de Buenos Aires (2013, 2014 y2018). También realizaron giras por Ecuador (Tango Sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador) en 2005, 2007 y 2015 y 2017, por Perú (2016, 2017, 2019) y Fiesta de La Mercè, Barcelona (2015) representando a la Ciudad de Buenos Aires en Cataluña. El grupo grabó cinco discos: La Grela (2005), La Reina de Festín (2012), Superclásico(2017) y Gardel (2021), junto a Inés Cuello (@inecuello). Este último trabajo estuvo nominado a los Premios Gardel 2022, en la categoría Mejor ÁlbumGrupo de Tango. Ahora están presentando Astor (2023),que plasma el repertorio interpretado en marzo de 2021 en el Teatro Colón de Buenos Aires.El concierto puede verse en su totalidad en las principales plataformas de videos.

FOLKLORE Y KAY PLAZAPI
Por el lado de Pablo Fraguela, el director de La Grela (@lagrelatango), es un reconocido pianista, arreglador y compositor. Como docente, se desempeña en el Conservatorio Superior Manuel de Falla (Buenos Aires) y en la Escuela de Música de Avellaneda (EMPA), entre otros sitios. También ha participado en varias ediciones del Festival de Folklore de Cosquín, acompañando a distintas figuras. En nuestra provincia conoció a los Kay Plazapi, conjunto local con cuyos integrantes mantiene una amistad que llega hasta la actualidad:“con el grupo de folklore ya llevo 26 años de carrera y La Grela tiene 22. Siempre celebro la posibilidad de tener proyectos colectivos muy queridos, los cuales han crecido y perdurado en el tiempo. Ese camino nos ha llevado a conocer gente y hacer una familia elegida con colegas, entre ellos una amistad hermosa con los Kay Plazapi. Son amigos del alma, que nos vemos más o menos según las actividades de cada uno, pero compartimos este camino artístico” señaló Pablo Fraguela a este medio. Por otro lado, La Grela actuó por primera vez en el Festival de Tango de La Falda 2022, un hito para la agrupación de Buenos Aires.

PRESENTE Y FUTURO
Con respecto al momento que está viviendo la música ciudadana, el compositor brindó su punto de vista: “aparte de escuchar lo nuevo, hago una fuerte actividad docente en varios lugares en materias referidas a la composición. Ahí tengo contacto con las nuevas camadas tangueras y es interesante ver cómo se va moviendo eso, con los músicos que están escribiendo y creando, que no son pocos”, comentó Fraguela. Con toda la suciedad (grela en lunfardo) que arrastra el tango a lo largo de su historia y con los refinados arreglos del quinteto, Piazzolla tiene otra relectura de sus temas. En este caso, con La Grela Quinteto de Tango, que aborda parte de su repertorio con la voz de Inés Cuello en algunas canciones. Una propuesta original que abreva en la inagotable cantera del gran Astor.

Boletín de noticias