Radio T

Pablo Gignoli presenta “Después de la tormenta”, su nuevo álbum de tango con actitud rockera

Pablo Gignoli es oriundo de Villa María, ciudad que dejó a los 17 años para radicarse en Buenos Aires.

Artes y Espectaculos26/10/2024TribunaTribuna
NOTA MAXI

Maxi Carranza

El bandoneonista, guitarrista y compositor (y desde este trabajo, vocalista) Pablo Gignoli presenta su nuevo álbum, titulado Después de la tormenta (Club del Disco 2024). El material posee siete composiciones originales, con atmósferas de rock, electrónica, canción, jazz fusión y es una exploración sobre nuevas formas de abordar el género. Luego de varios álbumes junto a su agrupación TAXXI Tango XXI, el inquieto multiinstrumentista cordobés radicado en Francia lanza la más personal y arriesgada de sus obras. En esta ocasión, lo acompañan Fernando Samalea en batería; Sebastian Volco en teclados y sintetizadores; Heber Argumedo en bajo eléctrico y guitarra; Santiago Quagliariello en bajo eléctrico; Berivan Sart en piano y Pablo Gignoli en voces, bandoneón, guitarras, piano y sintetizadores. Una asombrosa novedad es la participación de Flavio “El Ministro” Reggiani en las letras de los temas cantados, en su primera colaboración artística luego de su desvinculación de la Fernández Fierro. En contacto exclusivo con este medio, el artista habló del flamante trabajo discográfico.

Escucho un tango y un rock, tango con actitud rockera
Dice Pablo Gignoli: “Este álbum nace del deseo de hacer una música diferente al arte del tango en el que vengo trabajando desde hace años y del encuentro con algunas personas que me empujaron a realizarlo. También es una devolución, un reflejo de la música que más me ha influenciado desde mi adolescencia: el Rock Nacional Argentino, principalmente desde las figuras de Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez.  Nunca dejé de pensar el tango del siglo XXI como una manera alternativa de hacer rock nacional y siempre mi tango tuvo mucho de rock, ya sea en la manera de tocar, de vestir, en la actitud o en los proyectos visuales.  Por eso es que este álbum une y completa los mundos que necesitaba juntar, la canción y la composición, el arreglo escrito como si fuese tango, pero desde un lugar pop, menos complicado. Una parte de este proceso de unión entre tango y rock lo vengo realizando con mi orquesta TAXXI Tango XXI, pero en Después de la tormenta, el salto es más pronunciado ya que no hay violines, el bandoneón se dedica a las melodías solistas como un heroico cantante, y las guitarras y la batería cobran un rol fundamental”, comentó el autor.  

Villa María, siempre
Pablo Gignoli es oriundo de Villa María, ciudad que dejó a los 17 años para radicarse en Buenos Aires. De Capital Federal pasó a París en el 2012, donde vive en la actualidad integrando varios proyectos artísticos. Al ser consultado sobre el nombre del disco, respondió lo siguiente: “el título sale de una de las canciones del repertorio. Me parecía que estaba bueno ponerlo el nombre de una de las letras escritas por mi amigo, El Ministro Reggiani. Puede tener un montón de significados; desde personal, político, económico y metafísico. Las tormentas de cada uno y como se sale de ellas, porque todos las hemos pasado. Tenía el título y empecé a buscar una foto. Trabajo desde siempre con Luciano Menardo, que es de Villa María. Encontré esta foto de él, que me pareció tremenda y si agrandas la imagen hay un pájaro que pasa volando en el medio de las nubes y unas zapatillas colgadas de un cable. Es súper simbólica y hay que mirarla muy bien para encontrarle el sentido. El video de ´Perros sin dueño´ (dirigido por Matías Musa) y el diseño de la tapa (Laura Felipe) también lo hicieron dos villamarienses”, señaló el compositor a Tribuna.

Llevar la voz cantante
“A nivel artístico y personal este álbum es una llave que abre puertas que había elegido dejar cerradas y lo interesante es que al abrirse no se sabe hacia dónde pueden llevar. También es una oportunidad para mostrar otras facetas de mi trabajo, además de tocar el bandoneón. El álbum cuenta con la colaboración fundamental de varias personas: Fernando Samalea porque habiendo compartido unos meses de aventuras en Paris me preguntó si tenía ´algo para grabar´ y mi respuesta fue: ¡Sí! Y así fue que nos metimos en el estudio del Pájaro Canzani y Sama grabó magistralmente las baterías como piedra fundamental”, señaló el músico cordobés. La gran novedad de este trabajo, es que el músico se hizo cargo de la voz principal: “cantar lo hago desde siempre pero no en vivo y vas perdiendo el músculo, como todo.  De chico, estuve muchos años en un coro infantil y después tuve mi banda en Villa María, donde cantaba. Después empecé a cantar con el bandoneón y se pueden hacer cosas que se acercan mucho a la voz. Troilo decía que él quería tocar el bandoneón como cantaba Gardel. Yo digo lo mismo del Chino Laborde, quiero tocar como él frasea cuando canta. En los discos de mi orquesta TAXXI Tango XXI siempre estuve haciendo coros. La voz principal es de otra persona, pero meto coros porque me gustan los arreglos vocales”, expresó el artista.

Trayectoria
A pesar de su juventud, Pablo Gignoli tiene una extensa trayectoria. Se formó en bandoneón con Néstor Marconi, en guitarra con Walter Malosetti y en composición con Gabriel Senanes. Fue bandoneonista de la Fernández Fierro durante ocho años y tuvo su propio cuarteto de tango llamado Derrotas Cadenas. Además, forma parte del dúo Volco & Gignoli junto al pianista Sebastián Volco; editó varios discos con la agrupación tanguera TAXXI Tango XXI y forma parte de un trío junto a Walter “El Chino” Laborde y Javier Díaz González. Con esta agrupación ha grabado dos álbumes y ha realizado tres exitosas giras por salas y festivales de tango de Europa. Asimismo, Gignoli ha sido bandoneonista del álbum Volver, del cantautor francés Benjamin Biolay, con quien realizó más de treinta conciertos, uno de ellos en el Palais del Festival de Cannes. Fue arreglador y bandoneonista de Plaza Francia Orchestra, el nuevo proyecto de los fundadores de Gotan Project, Mueller & Makaroff y participó en el disco Ritual Criollo de Palo Pandolfo. Ahora Pablo Gignoli alumbra un nuevo trabajo, que se asoma luminoso tras las nubes Después de la tormenta.

Te puede interesar
Ignífugo

Zabala repone Ignífugo, en Córdoba

Tribuna
Artes y Espectaculos31/08/2024

El docente y dramaturgo Fernando Zabala repone en su segunda temporada el espectáculo teatral, Ignifugo. La pieza es un unipersonal que el dramaturgo estrenó el pasado año y con el que realizó recientemente una gira provincial.

Lo más visto