Radio T

María Luisa Bombal, una autora imprescindible, entre la vanguardia y el olvido

María Luisa Bombal nació en Viña del Mar (Chile), dentro de una familia de la alta burguesía. A los doce años, tras la muerte de su padre (de nacionalidad argentina, ya que los Bombal se exiliaron en Chile huyendo del régimen rosista) su familia se muda a París, donde comienza a cursar estudios literarios en la Universidad de la Sorbona.

Artes y Espectaculos04/11/2024TribunaTribuna
NOTA MAXI

En octubre de este año, la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara (UdeG, México) celebró su trigésimo aniversario, desde su creación por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Como parte de los festejos, se realizó una mesa de diálogo titulada Del boom al trash: nuevas narrativas latinoamericanas, que tuvo la participación de los autores Cecilia Eudave (Guadalajara, México), Julián Herbert (Acapulco, México), Mariana Enriquez (Argentina) y Pilar Quintana (Colombia). El encuentro se hizo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (Centro Cultural Universitario), en un teatro colmado de estudiantes, docentes, directivos de la UdeG y público en general. En diálogo con los moderadores, los escritores mencionaron -en un par de ocasiones- la figura de María Luisa Bombal (1910-1980). Sobre todo, su emblemático cuento “El árbol”, que se publicó en la revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo. Además, en la mesa se reconoció a Bombal como a una de las narradoras más importantes de Latinoamérica, aunque bastante olvidada por el canon literario. 

¿Quién es esa chica, biografía tradicional?
María Luisa Bombal nació en Viña del Mar (Chile), dentro de una familia de la alta burguesía. A los doce años, tras la muerte de su padre (de nacionalidad argentina, ya que los Bombal se exiliaron en Chile huyendo del régimen rosista) su familia se muda a París, donde comienza a cursar estudios literarios en la Universidad de la Sorbona. En 1933 se estableció en Buenos Aires, a instancias de su amigo Pablo Neruda y entró en contacto con el grupo de la revista Sur, creada por Victoria Ocampo: Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Conrado Nalé Roxo, Raúl González Tuñón, Silvina Ocampo, Norah Lange y Oliverio Girondo, por citar algunos. También por allí andaba Federico García Lorca, estrenando obras teatrales y saboreando las mieles del éxito, antes de su trágico final en España. En 1940, Bombal contrajo matrimonio con el conde Raphael de Saint-Phalle y se marchó a vivir a Estados Unidos, donde permaneció hasta la muerte de su marido, en 1970. Luego retornó un tiempo más a la Argentina y falleció el 6 de mayo de 1980 en la capital de su país natal. Su obra fue reeditada en el centenario de su nacimiento, y, en 2012 se estrenó la película “Bombal, fuego en la niebla”, dirigida por Marcelo Ferrari. Su obra narrativa es acotada, apenas dos novelas cortas -La última niebla y La amortajada - y unos pocos cuentos, de una gran influencia en la literatura latinoamericana. Falleció esperando con ansias que en Chile le otorgaran el Premio Nacional de Literatura, que siempre se lo negaron con los siguientes argumentos: un intento de asesinato, el alcoholismo de sus últimos años y la escasa producción literaria.

Biografía Border
Una biografía no tan convencional de la escritora diría que, mientras residía en París, participó como actriz en el grupo L´Atelier, al que también asistía Antonin Artaud. Cuando su madre se enteró, le pidió que abandonara el elenco y la mandó inmediatamente de regreso a Chile. Las tablas y el teatro no eran para una chica de “familia bien”, estamos hablando de los años 30, aunque fuera en Francia. De regreso a su país natal, en vez de casarse con alguien de la aristocracia, entró a la compañía Nacional de Dramas y Comedias, donde tuvo importantes papeles en diferentes obras. En un conflicto poco claro, tuvo la intención de matar a un amante no correspondido, pero decidió tirarse un tiro en el hombro con un revólver. En la pacata sociedad de la época, era un escándalo muy pecaminoso atentar contra la vida. Nuevamente intercedió su madre y esta vez María Luisa Bombal no cruzó el mar sino la Cordillera de Los Andes, para recalar en Buenos Aires. Más precisamente en la casa de Pablo Neruda -cónsul en Argentina- quien estaba casado con María Antonieta Hagenaar. En 1934, para no ser vista como una solterona -todo un estigma- se casó en Buenos Aires con Jorge Larco, un pintor y escenógrafo argentino. Fue un matrimonio amistoso y por conveniencia que favorecía a los dos, aunque la coartada duró pocos meses. Ya divorciada, volvió con la frente marchita y una gran depresión a Chile. En Santiago, disparó tres veces a quemarropa contra Eulogio Sánchez, su examante al que nunca pudo olvidar, quien de milagro apenas resultó herido. Por ese intento de homicidio pasó un tiempo en la cárcel y todos -prensa y sociedad- hicieron leña del árbol caído. Una vez libre, se estableció en Nueva York, donde se casó con un conde francés nacionalizado norteamericano. En esta ciudad fue madre y vivió allí casi treinta años. Retornó a Chile en el ocaso de su vida, previo paso por Buenos Aires, y falleció -entre vahos de alcohol- en 1980.

Madre del realismo mágico
En una conferencia sobre el llamado Boom Latinoamericano, Carlos Fuentes señaló: “María Luisa Bombal es la madre de todos nosotros. A este reconocido lugar pionero se debe agregar que sus textos marcan un hito muy importante en el desarrollo de la narrativa de las escritoras latinoamericanas por ser ella la primera que inscribe un discurso de la sexualidad femenina, una noción peculiar de la muerte y la concepción del saber como una actividad escindida por factores genéricos. Sin embargo, es importante mencionar que, pese al contenido feminista de su literatura, ella fue cautiva también de los conceptos patriarcales de su época y su creencia de que la mujer solo había nacido para amar y ser amada truncó su carrera como escritora. Esta contradicción fundamental hace que su narrativa oscile constantemente entre la transgresión y el consenso convencional”, declaró el autor mexicano. También impresionó a Juan Rulfo, quien habló maravillas de La amortajada. Quizás suene exagerado llamarla “la madre del realismo mágico”, pero su influencia y calidad siguen vigentes, resistiendo al olvido.

Te puede interesar
Ignífugo

Zabala repone Ignífugo, en Córdoba

Tribuna
Artes y Espectaculos31/08/2024

El docente y dramaturgo Fernando Zabala repone en su segunda temporada el espectáculo teatral, Ignifugo. La pieza es un unipersonal que el dramaturgo estrenó el pasado año y con el que realizó recientemente una gira provincial.

Lo más visto