Radio T

Gonzo Palacios: un “Alivio” que se convirtió en una obra magistral de música instrumental

Columna de Maxi Carranza ([email protected])

Artes y Espectaculos15/04/2023TribunaTribuna
ARTES disco

De entrada, la portada del álbum causaimpacto por su imagen. La foto muestra a un médico europeo del siglo XVII con el atuendo de máscara con nariz puntiaguda, sombrero y vestimenta oscura, con el que creían ser inmunes a la peste negra. Solo que este doctor en vez de tener un botiquín lleva un estuche de saxofón, instrumento que identifica a Gonzalo “Gonzo” Palacios (1963). 

El músico fue una emblemática figura de los 80, participando en decenas de discos e integrando bandas como Los Twist, Fricción y Memphis La Blusera, entre tantas otras. El esperado disco de la banda se llama Alivio y salió a través de Acqua Records, sello con base en Buenos Aires. 

El álbum es una colección de números instrumentales, que va desde el blues hasta el funk, pasando por el rhythm and blues, el soul y el swing. Alivio fue grabado una parte en vivo (en el Centro Cultural San Martín), otra en estudio y estuvo masterizado por Mario Breuer. 

La presentación oficial se llevará a cabo en Rondeman (CABA), los días 21 y 22 de abril, conocido reducto del Abasto porteño. En contacto exclusivo con TRIBUNA, el histórico saxofonista habló sobre el reciente material.

La banda
El saxofonista decidió que este proyecto -que comenzó siendo solista y se transformó en grupal- se denomine con el apelativo que lo identificó a lo largo de su carrera. Entonces, la banda El Gonzo está conformada por Daniel Castro (bajo), Alejandro Ridilenir (guitarra), Fernando del Castillo (batería), Gustavo Ridilenir (flautay saxo tenor) y Gonzalo Palacios (saxo alto). Un verdadero dream team de amigos, que también son talentosos músicos de reconocidas trayectorias. 

Alivio posee los siguientes títulos: “Pick up the pieces”(Roger Ball-Malcolm Duncan- Alan Gorrie-OnnieMcIntyre-Hamish Stuart-RobbieMcIntosh), “Hay burner” -un luminoso swing del repertorio de Count Basie-, “Canción para Vera y Lucila” -única composición propia con aires de chacarera y bossa nova- ,“Song for myfather” (Horace Silver),  “Pleasesend me someone for love” (Percy Mayfield), un clásico como “Harlem nocturne” (Earle Hagen-Dick Rogers), una particular versión extendida de “A taste of honey” (Bobby Scott-Ric Marlow) con un explosivo final y “Skunky green” (Hank Crawford).

Portada inquietante
“Es una imagen oscura con un contenido luminoso” expresa el Gonzo Palacios a este medio sobre la cubierta del álbum. El cuidado arte de Alivio estuvo a cargo de la escultora Betina Sor (quien confeccionó el vestuario a medida), la fotógrafa Andy Cherniavsky y la diseñadora mendocina Tite Barbuzza. Esta última fue la creadora del famoso logo de Soda Stereo y además responsable de las tapas de los discos Doble Vida (Soda Stereo), Primera sangre (GIT) y Para terminar (Fricción), entre otros. Precisamente, en la portada se devela el concepto detrás del título: un “doctor de la peste” trayendo la música como ALIVIO, en tiempos de angustia y desazón. Además, es un claro guiño a la pandemia, época donde fue grabado, producido y -demorado- el material. 

Por otro lado, fue sacarse una espina para el Gonzo Palacios, porque este es el primer trabajo que sale con su nombre. Por distintos motivos, este debut discográfico se fue postergando y la edición significó, para el músico, sacarse un peso de encima. Un verdadero alivio sonoro y existencial, que posee su edición en vinilo, porque se publicaron 500 ejemplares en este formato. Para los interesados, se consigue en los conciertos o escribiendo a la siguiente dirección: @elgonzo.oficial. Por supuesto, también está disponible en todas las plataformas digitales.

El socio de todos        
Gonzalo "Gonzo" Palacios se dio a conocer a principios de los años 80 como miembro fundador de Los Twist e integrante de la banda con la que Charly García presentó "Clics Modernos" (1983) en el Luna Park y luego en la gira nacional. También grabó y actuó con infinidad de grupos y solistas, entre ellos Soda Stereo (especialmente recordada la introducción del tema "Estoy Azulado"), Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, Virus, Sumo, Andrés Calamaro, Viuda e Hijas de Roque Enroll y Celeste Carballo.     Dueño de un sonido y fraseo propios, El Gonzo evolucionó del pop de los años sesenta y el rock and roll, hacia un estilo personal que abreva en todos los derivados del jazz y el funk. Nunca quiso ser purista ni que lo encasillen en un género determinado. Tampoco deja de lado sus raíces porteñas y el eclecticismo propio de los nacidos durante la Beatlemanía. Precisamente Alivio incluye una versión de “A taste of honey”, que si bien tiene similitudes con la de Herb Alpert es un homenaje del Gonzo a The Beatles, banda que escuchó desde la cuna a través de su familia.

Sr. Saxo
Gonzalo “Gonzo” Palacios está radicado hace veinte años en España, más precisamente en la isla de Menorca, en pleno mediterráneo. Su casa está allá pero su música, amigos y público están en Argentina. Por eso va y viene constantemente con distintos proyectos e invitaciones. En Córdoba, la última vez que estuvo fue para el Cosquín Rock 2022, donde tocó el saxo en la Kermese Redonda. Lo hizo en el tema “Ñamfrifrufrifalifru”, ya que participó de la grabación original en el primer disco de Los Redondos.También estuvo en una Peña que organizó el Dúo Coplanacu en Embalse. Tras la presentación oficial de Alivio en Rondeman (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), hay fechas confirmadas en el interior del país, aunque Córdoba no está incluida en la gira. Ante TRIBUNA, el Gonzo reconoce que se hicieron gestiones, las cuales no arribaron a buen puerto. Tampoco hay que perder las esperanzas de escuchar en vivo a uno de los saxos históricos del rock argentino. Si el músico se tomó su tiempo para registrar un álbum debut, bien vale la pena esperar un poco más para verlo tocar en esta provincia.

Te puede interesar
Ignífugo

Zabala repone Ignífugo, en Córdoba

Tribuna
Artes y Espectaculos31/08/2024

El docente y dramaturgo Fernando Zabala repone en su segunda temporada el espectáculo teatral, Ignifugo. La pieza es un unipersonal que el dramaturgo estrenó el pasado año y con el que realizó recientemente una gira provincial.

Lo más visto