Radio T

Juan Carlos Scotto: “Cerramos un año muy positivo gracias a la actitud proactiva del gobernador Llaryora”

Balance del secretario de Desarrollo Sostenible de la Provincia. Gestión, política y su visión sobre Río Tercero.

Regionales12/01/2025TribunaTribuna
Scotto web
Juan Carlos Scotto, secretario de Desarrollo Sostenible de la Provincia

Fue año complejo para todas las administraciones provinciales, atento a las fuertes decisiones de recorte de gastos hacia las provincias por parte del Gobierno nacional”, señaló Juan Carlos Scotto, secretario de Desarrollo Sostenible de Córdoba, a modo de balance de 2024. 

Sin Embargo, Scotto rescató la solidez de la gestión provincial que conduce el gobernador Martín Llaryora. “Nosotros cerramos un año muy positivo”, afirmó, que fue posible gracias al “ímpetu y la actitud muy proactiva” del gobernador, “buscando siempre sostener aquellas cuestiones que se vieron resentidas desde el punto de vista nacional, como la salud, la educación y, por supuesto, también apostando en materia ambiental con la creación de un nuevo Ministerio”, dijo.

En ese marco, Scotto destacó el trabajo del área provincial que tiene a su cargo, “para impulsar la sostenibilidad en los sectores productivos cordobeses”.

“Hemos logrado instalar programas de gobierno que buscan apuntalar el desarrollo sostenible de la provincia haciendo hincapié en los cuatro o cinco sectores más productivos que tiene Córdoba”, remarcó.

En ese punto se ubican “la industria, los sistemas intensivos y concentrados de producción animal, los criaderos de cerdos, de pollo, los complejos turísticos y en el noroeste todo lo que es ganadería regenerativa. Para nosotros, eso es un hito importante en virtud que podemos impulsar una agenda independientemente de la tarea cotidiana, que es la auditoría de empresas”, añadió Scotto.

“Introducir una agenda de sostenibilidad y de desarrollo productivo en Córdoba es algo muy importante, es profundizar un modelo de gestión que la provincia viene avanzando”, manifestó Scotto.

El joven dirigente ponderó, como un aspecto central, la ejecución de la obra pública en provincia, que no se detuvo.

“El Gobierno provincial, por su equilibrio fiscal, logró que en cada ciudad, en cada pueblo, en cada comuna haya una obra, y también siguen en ejecución las obras estratégicas como son las rutas, las cloacas, polideportivos, universidades, ejemplo de ello es la gran obra de cloacas en la vecina ciudad de Almafuerte. El avance también sigue con la creación de nuevos parques industriales” entre otros.

Acerca de la política ambiental, Scotto destacó la creación de la Autoridad Cuencas. “Se ha ido apuntalando la remediación y cierre basurales. Nuestra región es una de las que más avanzó en la materia. Se ha acompañado incluso a la Municipalidad de Río Tercero para el cierre de su basural, con recursos para eso”, indicó.

Destacó el apoyo al sector productivo, en las certificaciones ambientales que son estratégicas para lograr competitividad y facilitar el acceso a la exportación de sus productos, como al crédito.

En tanto, cuando se lo consultó sobre Río Tercero, Scotto señaló deficiencias en la gestión, particularmente visibles en el parque industrial. “Está venido a menos, no hay una agenda para el sector de la industria, tampoco de captación de inversiones”, afirmó."

-¿Qué perfil requiere Río Tercero? 
-Río Tercero tiene un gran perfil agroindustrial, además de su polo químico, está enclavado en una zona estratégica por su lugar geográfico, su conectividad, por la potencia que tienen las empresas. La Universidad Provincial será un gran salto de calidad. Todas las ciudades que han tenido universidades han progresado, porque no solamente mejora la calidad educativa, la oportunidad de muchos jóvenes que no tienen la posibilidad de irse a estudiar a otro lado, sino también que eleva a la ciudad. Y el Gobierno provincial, de la mano de Martín Llaryora, tomó la decisión, mucho más rápido que el Gobierno Nacional, de poner en marcha la Universidad Provincial aquí. Dinamiza la economía. Pero solamente con eso no alcanza. Hay que apuntalar y tener una estrategia clara, mejorar profundamente el parque industrial para que el que venga a invertir tenga las condiciones para hacerlo. Una empresa que quiere venir a radicarse o un emprendedor que quiere crecer necesita condiciones, necesita gas, necesita energía, necesita un parque industrial con buenos accesos, necesita una ciudad pujante que tenga oferta en materia de mano de obra, infraestructura. Porque en definitiva, si vos no estás en esas condiciones, los inversores se van a otro lado o eligen otro parque industrial. 

También destacó respecto a la situación del campo: “El gran generador de oportunidades de la Argentina y de la región es el campo y la industria metalmecánica. Siempre el campo ha sido un elemento dinamizador de la economía argentina, generador de dólares, de divisas, y por eso nuestra defensa al sector productivo, y más en estos días, donde se necesita una quita de retenciones urgente”, dijo.

“Nosotros tenemos una mirada muy clara hacia dónde va Córdoba y qué queremos para la provincia. También sabemos, que el ex gobernador Juan Schiaretti está construyendo un espacio nacional que se llama “Hacemos por Argentina”, que tiene una visión clara de lo que significa la producción, el trabajo para Argentina”.

-¿Qué rol debería tener un municipio en ese sentido? 
-Crear ordenanzas de fomento de la industria, bajar tasas, mejorar la infraestructura, tener un intendente con visión productiva y un área de Industria e Innovación, para que la ciudad pueda, básicamente, estar presente en lugares donde tenés que vender tu ciudad; generar una mesa de trabajo con los empresarios y comerciantes; mejorar el diálogo con los sectores del comercio, de la industria, por más que piensen distinto, se puede pensar distinto y trabajar juntos. Cuando vos ocupás un lugar lo tenés que hacer con la mayor predisposición del diálogo para que a tu ciudad le vaya bien. Me parece que el intendente está más preocupado por su futuro personal dentro del radicalismo que por la ciudad.

Además, Scotto evaluó que la ciudad tiene carencia de infraestructura básica urbana, “en materia de calles, cordón cuneta, gas natural. Falta inversión, falta planificación”, dijo. 

“Hay muchos barrios, sin cordón cuneta, sin gas y barrios con capacidad de pago, me parece que es falta de gestión, no hay buena elección de la ejecución del gasto, se gasta mal la plata en la Municipalidad.  Esperemos que pronto se encauce eso para que la ciudad crezca”, enfatizó.

-¿Cómo observás el panorama político dentro del peronismo, o el Partido Cordobés? 
-Muy bien, con un fuerte liderazgo de nuestro gobernador Martín Llaryora. Con la creación de un partido amplio, con la incorporación de algunos actores de otros partidos que aportan desde la crítica constructiva, de la posibilidad de crecer pensando distinto, pero siempre bajo un liderazgo muy marcado de Llaryora con una capacidad de trabajo inconmensurable. El gobernador ya ha recorrido más de 280 municipios en 360 días, con decisiones claras y oportunas. En la toma de decisiones, Córdoba no se ha corrido de su estrategia de superar el fiscal, de eficiencia en el gasto, de obras de inversión de capital: rutas, caminos, gas, escuelas, universidades. Ante la falta de respuesta en algunos temas del Gobierno Nacional, ha aumentado la demanda en el sector público provincial, especialmente en la salud, por ende, es necesario invertir más, es una inversión que no se ve, pero eso significa más recursos humanos, más insumos, más capacidad logística, más ambulancias. Y eso está marcado por un líder importante como es Martín, que es innovador, es joven y tiene mucho empuje. 

En Tercero Arriba
-¿Cómo ves el panorama político en Río Tercero, en la región? 
-Tenemos grandes intendentes dentro de nuestro departamento, de distintos signos políticos. Fuera de eso, me parece que hay un empuje importante. Es una región rica que ha logrado que muchas ciudades crezcan, que hagan mucha infraestructura, y me parece que dentro de ese marco de crecimiento y desarrollo la ciudad de Río Tercero ha sido la que menos ha reflejado esas buenas gestiones. Las grandes obras que ha habido aquí en la ciudad son todas realizadas por el Gobierno provincial. Los desagües, las avenidas, el acompañamiento, el financiamiento para la instalación de luces led, y cámaras de seguridad, entre otras. Es decir, las grandes obras, íconos de esta ciudad han sido producto, que está bien que así sea, del Gobierno provincial.

SCOTTO-SCHIARETTIScotto junto exgobernador Juan Schiaretti (Archivo)

-¿Qué esperás para el 2025? 
-Nos vamos a ocupar de trabajar fuertemente, de acompañar a la gente desde la gestión provincial, por supuesto, en todas las acciones que toma el gobernador. Y también esperamos que al presidente le vaya bien, porque si le va bien el presidente, eso significa que le va a ir bien a la Argentina, y le va a ir bien a Córdoba, y le va a ir bien la ciudad. Va a ser un año de mucho trabajo, seguramente con una elección intermedia, que eso altera muchas veces el quehacer cotidiano. Pero nosotros tenemos una mirada muy clara hacia dónde va Córdoba y qué queremos para la provincia. También sabemos, que el ex gobernador Juan Schiaretti está construyendo un espacio nacional que se llama “Hacemos por Argentina”, que tiene una visión clara de lo que significa la producción, el trabajo para Argentina, es un gran líder con aspiraciones nacionales, de dialogo con dirigentes de todos los espacios y seguramente, ojalá, resuelva ponerse a fondo en la agenda política nacional.

Te puede interesar
Lo más visto