Radio T

Consalvi adelantó que la Provincia analiza varias obras públicas y apoyo económico para Tercero Arriba

El secretario General de la Gobernación, David Consalvi, le dijo a TRIBUNA que las obras se canalizarán a través de la Comunidad Regional. Reveló que el gobernador Llaryora anunciaría aportes para Río Tercero en los próximos días. Balance de gestión.

Provinciales12/01/2025TribunaTribuna
CONSALVI WEB
David Consalvi, secretario General de la Gobernación

-Cómo considerás, desde tu función, que cerró el año 2024 y qué perspectivas tenés desde la Secretaría General de la Gobernación para el año que comenzó?

-Fue un año atravesado por una profunda crisis económica nacional, en el que tuvimos que tomar una serie de decisiones fuertes al principio del año. En virtud del cambio de reglas de juego del Gobierno nacional tuvimos que replantear un montón de programas y de proyectos que teníamos como gobierno provincial en vías de desarrollar. Nos hicimos cargo de un montón de servicios que la Nación trasladó a las empresas, a la provincia, y que no tuvo su correlato en los presupuestos.

-¿Cuáles son esos programas?
-Eran programas que estaban cuadrados legalmente. Obligaciones que le corresponden por ley al Estado nacional o sea que no dependen de ningún fondo discrecional, porque Córdoba hace muchísimos años que no tiene fondos discrecionales como sí lo tienen otras provincias. Ese primer semestre que fue muy duro. Después con la baja de la inflación hubo algunas variables que se fueron acomodando y la verdad que terminamos un año con muchísimo trabajo, intentando hacer de amortiguador de las medidas nacionales para que la gente sufra lo menos posible. En Córdoba reforzamos el servicio de salud pública. Encaramos una reforma legislativa en el ámbito de la educación. Reforzamos con equipamiento, capacitación y guardias urbanas y locales en materia de seguridad. No detuvimos la obra pública. Ha sido una decisión estratégica del gobernador para poder evitar que se pierdan puestos de trabajo. Intentar traccionar a la economía cordobesa con un nivel de obra pública acorde a la merma que hemos tenido de ingresos. Tomamos decisiones difíciles, pero el gobernador Llaryora ha tenido el temple necesario para atravesar este primer año de gestión.

-¿En ese panorama que planteas fue aceptando, de algún modo, que algunas medidas había que tomar por la herencia recibida a nivel nacional?
-Debido al desorden macroeconómico que tenía la Argentina, ganara quien ganara iba a tener que tomar medidas difíciles y naturalmente sincerar variables económicas que estaban distorsionadas. Había que bajar la inflación y había que lograr el equilibrio fiscal y eso muchas veces se hace tomando medidas difíciles. Y las consecuencias de esas medidas impactan en el sector productivo. El gobernador Llaryora planteaba que el Gobierno nacional debía hacer un ajuste en sus cuentas, pero también tenía que poner rápidamente programas que incentivaran la actividad económica para que no se nos caiga; porque si no, no le terminás cobrando los impuestos a nadie. Bajás el nivel de actividad, los comercios venden menos, los costos suben y se rompe la ecuación económica. Llaryora planteaba un plan de incentivos a la industria para que justamente no sea un ajuste por el ajuste mismo, sino que sea un ajuste orientado a equilibrar la macro pero sosteniendo el nivel de actividad. Hemos advertido que ya hay muchos sectores que están sintiendo, y de manera muy fuerte, el impacto del corrimiento del Estado nacional en el incentivo de la industria, en la apertura sin barreras arancelarias para salir a competir con el mundo. Ahí hay una disparidad de reglas. Los empresarios locales no pueden competir con un empresario chino, cuando tiene un gobierno que acude al dumping, vende por debajo de los costos. Lo hemos visto nosotros en Río Tercero, en Petroquímica fundamentalmente. Entra el producto de Asia ya fabricado a Argentina a un costo que es casi un tercio de lo que le significa al empresario local producirlo. Y lo que produce es la importación. Cierra la fábrica y hay 125 de despidos. Eso pasa en todos los sectores en donde se abre el juego de esta manera. Con el sector agropecuario también hemos visto que tiene un contexto de dificultad por el valor de las commodities, y a su vez el tipo de cambio no le es beneficioso. Tampoco ha cumplido con la promesa de bajar retenciones.

“Vamos a desarrollar un trabajo muy fuerte este año con la Comunidad Regional, que es una entidad intermedia entre el Gobierno provincial y los municipios del departamento”. 

Perspectiva 

-¿Qué esperás para la provincia en el 2025? 
-Si se mantienen estables las variables económicas nacionales y nos permite a nosotros proyectar con cierta certidumbre los planes de gobierno, va a haber una continuidad y un fortalecimiento para incentivar el empleo, los créditos a través del Banco de Córdoba. Todo para que se pueda traccionar la industria de la construcción a través de los préstamos hipotecarios. También aquellos a tasas diferenciales para la compra de capital de trabajo. Además la línea de crédito para que los municipios puedan incorporar maquinaria para desarrollar múltiples actividades y de alguna manera también apoyar a la industria metalmecánica cordobesa. Vamos a acelerar con un plan muy ambicioso de obra pública en toda la provincia que el gobernador seguramente lo va a expresar con mucho detalle el primero de febrero en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura. Nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo para que nuestros industriales, nuestros comerciantes, el sector de servicios, las economías regionales que tiene Córdoba, sientan el impulso mucho más fuerte del Gobierno provincial para rápidamente reactivarlos.

RENDER UNIVERSIDADUna de las fachadas de la futura sede de la Universidad Provincial en Río Tercero. El dictado de clases comenzará en marzo con 500 inscriptos en cinco carreras  

-Más allá de tu puesto en la Secretaría General de Gobernación, sos un dirigente político de Tercero Arriba. ¿Cómo ves el departamento? ¿Cuál es la estrategia que se plantea desde el punto de vista de gestión? 
-Vamos a desarrollar un trabajo muy fuerte este año con la Comunidad Regional, que es una entidad intermedia entre el Gobierno provincial y los municipios del departamento, en donde tienen representación los intendentes y jefes comunales. A través de la Comunidad Regional empezaremos a desarrollar una serie de programas en acuerdo con el Gobierno provincial. Será la Comunidad la que determine aquellas obras que son estratégicas y de impacto departamental. Hay algunas proyectas pero seguramente las vamos a ir analizando con la Comunidad Regional. Seguirá naturalmente el acompañamiento a todos los intendentes con los programas provinciales, pero también estaremos atentos a las necesidades particulares que nos fueron planteando durante todo el año pasado. Hay obra pública que los intendentes nos han planteado como estratégica. Tenemos un hecho institucional muy importante que es una nueva universidad, que ya va a empezar el dictado de clases. Tenemos 500 inscritos en la Universidad Provincial, en concreto son 496, distribuidos en  cinco carreras. Fue la sede de la Universidad Provincial del interior de Córdoba que más nivel de inscripción ha tenido. Está muy contento el gobernador. No solamente es un hecho gravitante en la ciudad sino que tiene un impacto regional muy importante. Hay una estrategia muy interesante de potenciar un nicho turístico que tenemos en el departamento a través de Almafuerte y el dique Piedras Moras. Advertimos que hay una potencialidad enorme.  Vamos a instalar a Almafuerte para que compita de igual a igual con aquellos lugares turísticos más consolidados. Incorporamos  la Guardia Urbana en Almafuerte; es la primera del departamento. Asistimos con capacitación, con recursos y además con dos móviles. En materia de salud vamos a reforzar fuertemente los dos hospitales zonales que tenemos en el departamento: el de Oliva y el de Río Tercero. Fundamentalmente en el de Río Tercero tenemos una serie de especialidades que se van a ir incorporando y una serie de intervenciones médicas que se van a ir sumando en virtud de este nuevo nivel de complejidad. Se incorporó Urología y en los servicios odotológicos vamos a empezar a desarrollar algunas otras intervenciones que antes no se venían, realizando con mucha intensidad tratamientos de conducto. Estamos trabajando también con un plan nutricional muy fuerte también para hacer un poco de docencia con hábitos alimenticios saludables. Tenemos también proyectada una serie de incorporaciones en materia de aparatología. Si todo va bien, inauguraremos la RAC: va a tener un impacto no solamente en Río Tercero sino un impacto regional muy importante. 

CON SALVI WEB1"Hay una estrategia muy interesante de potenciar un nicho turístico que tenemos en el departamento a través de Almafuerte y el dique Piedras Moras", dice Consalvi.

-¿Respecto de la de la guardia local la idea es ir extendiéndola a otros municipios como por ejemplo Río Tercero?
-Sí, absolutamente. Esta primera puesta en marcha en Almafuerte fue estratégica por la temporada. Se la propusimos a Marcos (Ferrer, intendente de Río Tercero). Nos dijo que estaba de acuerdo. Así que seguramente avanzaremos a lo largo de este año para poder poner en marcha en Río Tercero y el resto de las ciudades la Guardia Urbana. 

-En materia de obras públicas resta avanzar con otras etapas en el balneario. ¿Hay un compromiso de seguir con ese plan?
-Vamos a hacer la prolongación del balneario, que es una obra que hizo la Provincia. Se ha sistematizado casi el 75 por ciento de todo el terreno. Nos haría falta un 25 por ciento para poder concluir. 

-¿Se abrió además una nueva licitación para concluir con la obra del puente de Los Potreros?
-En virtud de que el Tribunal de Cuentas, que está en manos de la oposición, tumbó la licitación del Puente de los Potreros, hemos relicitado la obra. Yo abrí los sobres unos 15 días atrás y se están realizando las ofertas económicas. Hay cinco empresas que se han presentado, así que seguramente en los próximos días ya tendremos adjudicada esa obra, porque fue un compromiso de campaña del gobernador Llaryora con este sector. Tenemos algunos pedidos de Marcos para hacer algunas intervenciones dentro de la ciudad en conjunto con la Municipalidad, con fondos provinciales y municipales. Estamos analizando para que pueda ir el gobernador la semana que viene a Río Tercero para poder hacer algunos anuncios en ese sentido. Vamos a tener novedades en 15 días de la adjudicación de la obra que va a llevar adelante todo el inmueble de la Universidad Provincial. Son 8 mil millones de pesos de inversión, que tenemos presupuestado solamente para esta primera etapa en la ciudad de Río Tercero. Seguramente dentro de 15 o 20 días vamos a ir a hacer alguna asistencia económica con algunos programas que tiene la Agencia Córdoba Deportes a los clubes a los clubes de la ciudad. 

-¿Desde el punto de vista político cómo se plantea desde tu espacio el año electoral en 2025? 
-Nosotros tomamos un desafío político que tiene impacto en Córdoba y tiene fundamentalmente un impacto nacional. Lo han tomado el gobernador Martín Llaryora con el ex gobernador Juan Schiaretti: es consolidar una fuerza política nacional que tenga representación en 17 provincias. Vamos a presentar candidatos en la elección legislativa en 17 provincias y estamos intentando consolidar de dos a tres distritos más. Vamos a entrar a la discusión nacional, ya no solo desde Córdoba, sino con un partido político ampliando su base de representación en el Congreso de la Nación. Tenemos una expectativa muy importante con un mensaje muy federal, con un modelo de gestión que desde hace mucho tiempo le falta a la Argentina. Y también con un modo de hacer política que busca poder cristalizar la mayor cantidad de opiniones; no cerrarse a través de una idea dogmática de un partido. Estamos intentando replicar a nivel nacional lo que hemos constituido acá en Córdoba: un partido político que accede al gobierno y que tiene múltiples representaciones políticas, sindicales, universitarias, de la sociedad civil. Creemos que a la Argentina le hace falta mucho de lo que tiene el modelo cordobés y eso es lo que vamos a poner en discusión a nivel nacional este año. Esta nueva fuerza nacional se llama Hacemos por Argentina. Ahí vas a ver dirigentes políticos del socialismo, radicales de distintas vertientes, del peronismo. Representantes de la Coalición Cívica, y también de muchos partidos provinciales.

-Respecto de los acuerdos salariales para el sector público, al tener una  inflación controlada se puede inferir que no va a haber mayor conflictividad este año.
-No solamente discutimos salario, sino que discutimos condiciones de trabajo y hay muchas cuestiones que tienen que ver con el quehacer cotidiano de los trabajadores que a veces son viejas reivindicaciones que pelean las organizaciones sindicales que también las ponemos en discusión al momento de negociar. Cada vez que nos juntamos con las organizaciones discutimos salario y condiciones de trabajo, y naturalmente, como siempre pasa en una negociación, puede haber distintas posturas, algunas un poco más vehementes otras un poco más contemplativas con la situación general. Naturalmente la baja de inflación genera condiciones un poco más estables. Cuando uno cierra un acuerdo salarial lo hace con una foto de la actualidad, pero intentando proyectar variables que no se sabe cómo se van a desarrollar a tres meses, cuatro o cinco meses. Tenemos que ser muy prudentes, porque se comprometen durante muchos meses recursos. Con los docentes arrancamos en febrero y con el resto de los estatales recién en abril de este año. 

Te puede interesar
Lo más visto