Zabala estrena nueva obra de microteatro en Córdoba

Artes y Espectaculos 03 de septiembre de 2022 Por Tribuna
El dramaturgo de Río Tercero, con una nueva propuesta para el público.
LOCALES Teatro

El docente y dramaturgo riotercerense Fernando Zabala estrena un nuevo ciclo de microteatro de su autoría llamado “Parietal”. Con el mismo estilo de su espectáculo anterior, Dispositivo B, el nuevo ciclo se compone también de tres obras breves, de las cuales dos, están publicadas en su libro más reciente, Microteatro. 

“Hacía tiempo que barajaba la posibilidad de volver con un espectáculo de pequeño formato como lo fue Dispositivo B. En el caso de Parietal, las tres obras también provienen de una cantera onírica que me venían sobrevolando desde hace tiempo”.

El espectáculo se compone de tres únicas obras, Ventana, es la eterna rutina como conflicto. Las viejas preguntas y las viejas respuestas y un vacío interminable como camino póstumo. Última Prueba, es la sorpresa y la expectativa por lo encontrado, luego el interminable problema que genera el hallazgo, el no saber quién es uno y quien es el otro. La angustia de la eterna pregunta como dilema. Estallar, es la no memoria y el no destino que se representan en la angustia para una y la evasión para la otra. 

"Ventana tiene una particularidad muy especial, fue la primera obra breve escrita durante la pandemia, una obra donde dos ancianos comparten una rutina tan agobiante como desoladora, aquella quietud interminable de los trastos en medio del limbo y el petrificado retrato de los embolados. Luego apareció Última Prueba junto a otras obras que venía escribiendo por esos meses, en esa módica pieza empezó a asomar lo filosófico mezclado con el clown y ciertas rarezas del theatrum mundi, en las que ya venía incursionando. Por último, sobrevino Estallar, una pieza rota, desdibujada, casi fantasmagórica y esa despojada habitación gris-melancólica, evocada y sostenida tenuemente sobre cuatro patas en el aire por esas dos mujeres en medio de la nada», apuntó el autor a TRIBUNA. 

La tres obras cuentan con la actuación de Ale Ponce, Rocío García y Fredy Nadaya. La dramaturgia y la dirección está a cargo de Fernando Zabala y la fotografía es de Marcos Allende.

“Parietal” se lo podrá ver todos los domingos de septiembre a las 20.30 en AlmaZenna Teatro, 9 de julio 4331, a media cuadra de Sagrada Familia, en barrio Las Palmas de la ciudad capital. Las reservas de las entradas anticipadas se pueden hacer al siguiente número telefónico: 351-7048004. 

Estreno Internacional

Por otro lado, el dramaturgo contó a TRIBUNA que dos de sus obras teatrales, "Última Prueba" y "Se despide el campeón", fueron estrenadas el pasado viernes 2 de septiembre en Bogotá, en la sala Casa Alternativa, por el director colombiano Nicolás Portilla Ortega. Ambas obras se presentaron en el marco del proyecto de reparación por las víctimas del conflicto armado en ese país.

Boletín de noticias