
Roxana Amed aviva la llama del rock argentino en su nuevo disco
Roxana Amed presenta Todos los fuegos (Sony Music), una audaz reinterpretación jazzística de clásicos del rock nacional.
Radio T
Walter Romero y Patricia Malanca presentan el espectáculo “Catunga Orquestado- Solo Contursi”, con la dirección musical de Hernán Reinaudo.
Artes y Espectaculos09/06/2025Maxi Carranza
Walter Romero y Patricia Malanca presentan el espectáculo “Catunga Orquestado- Solo Contursi”, con la dirección musical de Hernán Reinaudo. La cita será el viernes 20 de junio a las 21 en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF. Sánchez de Bustamante 772- Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y las entradas se consiguen en tickethoy. Los reconocidos cantores decidieron unirse para rendir homenaje a la obra del gran poeta José María Contursi (Catunga), figura emblemática del tango, cuyas letras emotivas han dejado una huella imborrable en el género. En contacto con Tribuna de Río Tercero (Córdoba), el vocalista Walter Romero habló de este concierto que ya tiene como carta de presentación el tema “Bajo un cielo de estrellas” (Franchini, Stamponi y Contursi), grabado a dúo por Romero y Malanca.
Mucho más que dos
“Bajo la dirección musical de Hernán Reinaudo, de amplia trayectoria en el ámbito tanguero, un ensamble instrumental (sexteto) acompañará a los cantores. Juntos, darán vida a una selección de páginas emblemáticas de Contursi, fusionando la rica tradición del tango con una interpretación fresca y contemporánea”, señala el texto de prensa. El elenco está conformado por los siguientes nombres: Hernán Reinaudo (dirección musical, guitarra y piano), Matías Rubino y Franco Brusquini (bandoneones), Gemma Scalia y Carolina Ramirez Mitchell (violines), Patricio Cotella (contrabajo). Además, participan en el equipo Juan Gasparini (maquillaje) y Jorge Hirschfeld (vestuario). El elenco se completa con una pareja de tango que se suma al espectáculo, creándose un diálogo único entre la música, la voz y la danza. “Con Patricia nos conocemos por haber compartido varios proyectos, donde hicimos una amistad profesional. Incluso hemos cantado juntos en Atenas (Grecia). Queríamos interpretar a un autor que no estuviera tan abordado y de a poco llegamos a Contursi, el poeta del amor tanguero, que no posee temáticas machistas, algo poco usual en el género. Él nunca trató, en sus letras, con desprecio a las mujeres ni las cosificó, un aspecto que hay que resaltar”, señaló Walter Romero a este medio.
Haciendo buena letra en el tango
José María Contursi (1911-1972) es uno de los letristas más prolíficos de la música ciudadana e hijo de otro tanguero notable, como Pascual Contursi. Las letras de José María (Catunga) han sido vestidas musicalmente por Canaro, Fresedo, Di Sarli, Mores, Laurenz y Troilo, entre otros, lo que subraya su influencia en el desarrollo y popularidad del género. Este legado cultural lo consagra como una figura fundamental en la historia del 2x4. Las letras del autor son reconocidas por su calidad poética y su carga de nostalgia, ya que abordan el tema universal del amor en todas sus facetas. Así, las canciones de Contursi se convierten en un reflejo de vivencias compartidas en todos los contextos y generaciones. Un dato poco conocido de su vida es que se desempeñó como locutor y recitador en Radio Stentor (Buenos Aires) y trabajó como cronista cinematográfico en diferentes ámbitos periodísticos. Basta citar algunas de sus composiciones para observar su refinada pluma: “En esta tarde gris”, “Cristal”, “Como dos extraños”, “Sombras…Nada más” (popularizada por Javier Solís en México) y, la que consideraba su obra mayor, la famosa “Gricel”, con música del pianista Mariano Mores.
Grisel, casi cordobesa
El repertorio que presentarán Patricia Malanca y Walter Romero sobre Jose María Contursi incluye algunos temas conocidos y otros no tan populares del autor nacido en Lanús. Por supuesto, no puede faltar “Gricel” (Mores y Contursi) en la selección, una tremenda historia de amor que transcurrió, en gran medida, en las sierras cordobesas y más precisamente en Capilla del Monte, al norte de la provincia. El nombre de Gricel no era inventado, sino el verdadero de Susana Gricel Viganó[, oriunda de Buenos Aires y radicada por problemas de salud de su madre en Córdoba. El amor, si bien estuvo envuelto en contrariedades, terminó con los dos juntos sobre el final de sus vidas. “Gricel” data de 1942 y tuvo una continuación con “Otra vez Gricel”, (Mora-Contursi), en 1968, con otra letra desgarradora. Para Walter Romero, “Gricel fue el equivalente de Laura para el escritor Petrarca, una musa inspiradora que lo marcó de por vida”. Una precisa analogía literaria, ya que Romero es también Dr. en Letras y profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeña en la cátedra de Lit. Francesa. Lo llamativo es que ninguno de los dos cantantes había grabado ningún tema de Contursi en sus respectivas trayectorias discográficas.
Considerado un artista inclasificable, Walter Romero ha logrado sortear las usuales etiquetas ofreciendo una expresión de tango cantado en cruce con la literatura, a la luz de su formación académica en Letras. En los últimos años se ha reconocido su labor pionera dentro del tango queer, por las elecciones de su repertorio y su performance disidente. Su incursión musical intenta unir el universo del tango con la tradición de la literatura argentina bajo una subjetividad que aporta nuevos modos de decir en la escena. Por su parte, Patricia Malanca es una referente del nuevo tango, otorgándole carácter propio a cada uno de sus trabajos discográficos e investigando formas originales de fusionar el 2x4 con otros géneros. En 2024 editó el EP Radiante sobre el Mic Buenos Aires, producido por Acho Estol y a dúo con Facundo Rádice. En 2022 fue ganadora en los Premios Gardel en la categoría Mejor canción por “Otra Chica Muerta”, incluido en el álbum Traerán ríos de tango las páginas de un libro (2021). Fue Ganadora de Mecenazgo 2019 en Música Popular- Ganadora de Mecenazgo 2020 en Artes Audiovisuales y Ganadora de Proyectos Nacionales del Instituto Nacional de la Música. En esta temporada, su alianza artística con Walter Romero promete un espectáculo de alto vuelo tanguero, recordando a un poeta emblemático del género que sigue más vigente que nunca.
Roxana Amed presenta Todos los fuegos (Sony Music), una audaz reinterpretación jazzística de clásicos del rock nacional.
Las Cuarenta Cuarteto estrena su nuevo disco, titulado Doquier, editado por Elefante en la Habitación.
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un festival cultural, fundada hace 38 años por la Universidad de Guadalajara (UdeG, Estado de Jalisco, México).
Si el tango es una forma de caminar Buenos Aires, Facundo Radice y Patricia Malanca dedican en este álbum una carta de amor a la ciudad de la furia.
María Luisa Bombal nació en Viña del Mar (Chile), dentro de una familia de la alta burguesía. A los doce años, tras la muerte de su padre (de nacionalidad argentina, ya que los Bombal se exiliaron en Chile huyendo del régimen rosista) su familia se muda a París, donde comienza a cursar estudios literarios en la Universidad de la Sorbona.
Pablo Gignoli es oriundo de Villa María, ciudad que dejó a los 17 años para radicarse en Buenos Aires.
El nuevo libro de Serial Editorial, cuenta el recorrido de esta formación que ha dejado un legado invaluable en la cultura nacional.
En mayo de este año, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza ganó el Premio Pulitzer por su libro El invencible verano de Liliana, en la categoría Memoria o Autobiografía.
La empresa contribuyó en la entrega de “Laboratorios Móviles” a escuelas locales, una iniciativa de la Fundación Bunge y Born y la Asociación Civil Expedición Ciencia, con el objetivo de colaborar en la mejora de la educación en ciencias en Argentina. VER GALERÍA DE IMÁGENES.
Su secretario General, Máximo Brizuela, reflexiona sobre el nuevo aniversario.
Impulso. El programa ofrece herramientas de capacitación y financiación para proyectos de emprendedores y pymes. El Municipio de Almafuerte aporta la ayuda necesaria para acceder.