Sciammarella Tango, una orquesta femenina sin fronteras para el género

Artes y Espectaculos 14 de mayo de 2022 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
ARTES Tango

Con cuatro trabajos discográficos, Sciammarella Tango es una orquesta cosmopolita con base en Argentina, formada por las siguientes artistas: Hanel Yeon (bandoneón), Shino Ohnaga (piano),  Mariana Atamas (violín), Cindy Harcha (bandoneón y arreglos), Geraldina Carnicina (contrabajo), Denise Sciammarella (investigación y voz) y Cecilia Florencia García (violín). El orden de presentación responde a la distancia que separa los países originarios de cada integrante de Buenos Aires: Corea del Sur, Japón, Ucrania y Chile.  De las argentinas,  ninguna es porteña de nacimiento -aunque sí por adopción- ya que son oriundas de Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata. 

“La formación femenina no fue buscada intencionalmente, pero fue conservada a lo largo de los años como un emblema de la presencia creciente de la mujer en el tango: composición, letras, dirección, arreglos e interpretación”, menciona la gacetilla promocional del conjunto. El próximo año festejarán una década de trayectoria, siempre con la premisa de  rescatar obras del patrimonio tanguero perdido, oculto u olvidado. TRIBUNA conversó en exclusiva con Denise Sciammarella, para conocer el presente y futuro de la agrupación.

De interés cultural
Un momento inolvidable para la orquesta fue la Declaración de Interés Cultural que les hizo la Legislatura Porteña a fines del año pasado. La pandemia hizo que la entrega de diplomas recién se hiciera el pasado  25 de abril en este recinto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras el acto protocolar, el grupo realizó un mini-concierto con un repertorio de cuatro temas: “Lutecia” (Héctor Stamponi-Virgilio Expósito), “Cien barrios porteños” (Rodolfo Sciammarella), “Bien Argentinos” (Denise  Sciammarella) y “Esperando el 24” (D. Sciammarella- Cindy Harcha). El bis fue con “La porteñita” de Ángel Gregorio Villoldo. A este pionero le dedicaron el álbum “A Villoldo” (2020), en  el centenario del fallecimiento del llamado “padre del tango”.  

En la Legislatura Porteña, Denise Sciammarella expresó lo siguiente: “Estoy muy emocionada. Esta distinción nos muestra que nuestra pasión reverbera en el corazón de las autoridades e instituciones que nos representan y no solo de nuestro país. Habernos encontrado las unas a las otras fue un milagro, porque la orquesta se creó en muy poquitos días”, señaló la creadora del proyecto. Durante la distinción, también hablaron Juan Falú, Tito Rivadeneira (Academia Nacional del Tango) y Otilia Da Veiga (Academia Porteña del Lunfardo).

Aurora Bernárdez
En esta temporada, el único simple que editó la orquesta fue “Aurora Bernárdez”, un poema de Denise Sciammarella musicalizado por Juan Falú. El texto primero fue seleccionado en el “Premio Mujeres Letristas 2021”, y luego se convirtió en canción. La obra es un homenaje a Aurora Bernárdez (1920-2014), “la escritora secreta”, conocida por haber sido esposa de Julio Cortázar. Además, fue una notable traductora y albacea del legado cortazariano, que custodió hasta sus últimos días.  Lo llamativo es que, por decisión propia, nunca publicó nada en sus 94 años de vida, a pesar de ser una gran escritora. 

Con respecto al próximo material de Sciammarella Tango, será un tributo a Benito Quinquela Martín, del cual ya adelantaron el candombe “Bien Argentinos”. El álbum tendrá páginas inéditas dedicadas al  artista de La Boca, cedidas por el Museo Quinquela Martín. En el repertorio interpretado en la Legislatura Porteña, Denise Sciammarella presentó así “Bien Argentinos”: “A Quinquela lo conocía por sus pinturas pero fue mucho más que eso. Era un filósofo y pensador. Los argentinos  deberíamos volver a sus palabras para entendernos mejor. Hizo del color una forma de vida, que hasta puede curar los sufrimientos. Además, los colores que lleva La Boca vienen de él y no al revés”, expresó la autora.

Cantar e investigar
Denise lleva la investigación como forma de vida, porque además de la música es Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires. Una beca de estudio la llevo a vivir en Francia durante una década, donde casi sin querer llegó a una partitura muy singular del emblemático tango “El choclo” (Ángel Villoldo). La revelación fue que tenía una letra escrita por un francés en 1912 que no se conocía en Argentina. El tema, en una nueva versión bilingüe, está incluido en el disco  A Villoldo (Sello Fonocal) de Sciammarella Tango, publicado en plena pandemia. No es único caso de rescate histórico en la trayectoria de la orquesta, porque han sacado a la luz piezas  desconocidas de Rodolfo Sciammarella como “El gordinflón”, entre otras. 

Por otro lado, en Córdoba tocaron solo una vez, en el Salón de Actos del Pabellón Argentino de la Ciudad Universitaria. Fue en noviembre de 2019 a través  de la Alianza Francesa, Institución que las llevó de gira por varias provincias del país.

24-63-45
En el concierto del Salón Dorado de la Legislatura, Sciammarella Tango interpretó un tema propio llamado “Esperando el 24”. La composición posee una historia muy particular, ya que está inspirado en la línea 24 del transporte urbano, que una de las integrantes debía tomar de San Telmo (Capital) al Gran Buenos Aires. El coche tardaba tanto en pasar que terminó dando título a una canción y también fue llevado a la portada del álbum Tangos Franco-Argentinos (2018). No quedó ahí la cosa, porque filmaron un clip en un antiguo ómnibus 45 (modelo 63),  la línea  que antes llevara el número 24. Al que le interese ver los videos e indagar más, en la página oficial de la agrupación figuran las partituras de los temas, con unas portadas muy originales de Roger H. Hoyos Paredes. 

Sciammarella Tango es más que una orquesta, representa un crisol musical con ciudadanas del mundo tanguero.

Boletín de noticias