
Prunotto presidió el acto de apertura de sobres para la construcción de la línea de media tensión de Embalse
La vicegobernadora destacó el valor que tiene la obra para el desarrollo de la región.
Radio T
La Unicameral cordobesa aprobó una declaración de repudio por la Resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad, debido a su impacto regresivo sobre este sector de la sociedad.
Provinciales18/06/2025En su 11ª sesión ordinaria del 147° período legislativo de 2025, la Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles una declaración de repudio a la Resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad, por su impacto regresivo sobre los derechos adquiridos de las personas con discapacidad.
La sesión fue encabezada por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. Durante parte del pleno, también asumió la conducción la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández.
El proyecto de declaración aprobado fue iniciado por el legislador Cristian Frías. En sus fundamentos, expresa “el más firme rechazo a la Resolución 187/2025, en virtud de su impacto regresivo sobre los derechos adquiridos de un sector históricamente vulnerado de nuestra sociedad: las personas con discapacidad”. Apunta a la “defensa de los derechos humanos, la inclusión social y el respeto por las normas nacionales e internacionales que protegen” a este sector de la población.
Después, la iniciativa que obtuvo aprobación legislativa plantea que “la aplicación de esta resolución implica una presunción de fraude generalizada que estigmatiza a las personas con discapacidad, desconociendo la función reparadora del Estado y desnaturalizando el principio de justicia social”. Y completa: “Estas deficiencias comprometen principios fundamentales como el trato digno, la igualdad ante la ley, la accesibilidad, la no discriminación y el derecho a un nivel de vida adecuado”.
Se trata de una resolución derogada días atrás por el Gobierno nacional.
Más adelante, los fundamentos del proyecto indican: “En lugar de mejorar los mecanismos de control con criterios técnicos y humanos, se opta por medidas generalizadas que castigan a quienes más lo necesitan”.
Fallecimiento de Apolonia Bonansea
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores cordobeses también aprobaron un proyecto de declaración que expresa pesar por el fallecimiento de Apolonia “Chita” Bonansea, una de las creadoras del sistema educativo municipal de la ciudad de Córdoba en el año 1983.
Por este motivo, y por iniciativa de la legisladora Ariela Szpanin, la Unicameral cordobesa realizó un minuto de silencio, como gesto de respeto y homenaje a Bonansea.
La vicegobernadora destacó el valor que tiene la obra para el desarrollo de la región.
Este miércoles, el pleno aprobó un proyecto de ley del Ejecutivo cordobés que establece el acuerdo a través del cual el Gobierno nacional se compromete a devolver parte del pasivo al Estado provincial. Además, hubo aval legislativo para la designación de tres abogados defensores para la Asesoría Letrada Penal en la ciudad de Córdoba.
La vicegobernadora Myrian Prunotto presidió la apertura de la reunión anual de la Federación de Fundaciones Argentinas que se realizó por primera vez en Córdoba. Participaron entidades de distintas provincias argentinas.
La vicegobernadora de Córdoba destacó la importancia de la iniciativa, que demanda una inversión de 10 millones de dólares.
Este viernes 13 de junio se realiza la tercera edición de "La Noche de las Lecturas", organizada por la Agencia Córdoba Cultura. La Unicameral presenta actividades en sus dos edificios.
La vicegobernadora destacó la inversión que realiza el Gobierno provincial "para incluir a todos manteniendo el superávit fiscal".
En la tercera sesión especial del año 2025, este martes los legisladores cordobeses declararon su apoyo a la educación universitaria estatal.
La vicegobernadora destacó la inversión que realiza el Gobierno provincial "para incluir a todos manteniendo el superávit fiscal".
La vicegobernadora destacó la inversión que realiza el Gobierno provincial "para incluir a todos manteniendo el superávit fiscal".
Las ventas por el Día del Padre 2025 cayeron 1,7% frente al 2024, medidas a precios constantes, con más del 90% de los comercios realizando promociones especiales.
La vicegobernadora destacó el valor que tiene la obra para el desarrollo de la región.
La Unicameral cordobesa aprobó una declaración de repudio por la Resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad, debido a su impacto regresivo sobre este sector de la sociedad.