Canciones por su nombre que cobran nueva vida en la voz de “La Negra” Chagra

Artes y Espectaculos 20 de noviembre de 2021 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
NegraChagra2_cancionesporsunombre

Quince autores emblemáticos de la música popular  transmiten vivencias de personajes anónimos o conocidos. Figuras entrañables del país -bastoneras, músicos, zafreros y carreros, entre otros- y también de México con sus ocupaciones, tristezas y alegrías. La voz de María Elena “La Negra” Chagra, cantante salteña radicada en Capital Federal, volvió a inmortalizar estos derroteros en el álbum conceptual Canciones por su nombre (Acqua Records). El trabajo es una continuación de Con nombre propio, que grabó en 2016 con el mismo sello discográfico.

La Negra Chagra imprime su voz y  estilo a estas historias de vida en compañía de Leonel Iglesias (arreglos y guitarra), Adriana Leguizamón (acordeón y arreglos), Hernán Islas (percusión) e invitados como Luis Landriscina y Gerardo Núñez (recitados), Valentín Chocobar (charango, vientos y arreglos), Hugo Bustelo, Valeria Chagra, César Nadra y Julia Moro (voces). Canciones por su nombre será estrenado en vivo el jueves 25 de noviembre en La Trastienda de Buenos Aires, con invitados especiales y homenajes a sus amigos Gustavo  “Cuchi” Leguizamón y  Chavela Vargas. 

En una entrevista exclusiva con este medio, la vocalista habló de su carrera, amistades y el cariño por Córdoba.
 
El profe piola
Para una generación de estudiantes secundarios que fueron al Colegio Nacional de la capital salteña fue normal haber tenido como profesor a Gustavo “el Cuchi” Leguizamón. El músico y abogado enseñaba Historia en los primeros años, aunque como él decía “contaba historietas”.  La Negra Chagra lo tuvo como docente y no solo lo conoció en las aulas sino que el Cuchi tenía una relación amistosa con su padre y los visitaba en su casa para tocar el piano de la familia. La cosa fue más allá todavía porque cuando el curso de La Negra Chagra tuvo que hacer su viaje de egresados ningún docente quería acompañar al contingente por “problemático”. Una de las opciones fue tentar al autor/profesor, quien accedió a ser parte de esa delegación de estudiantes. No abundaban los recursos entre esos alumnos y el destino fue Santiago del Estero. Cuando el colectivo pasó por Tucumán, el Cuchi pidió al chofer que parara al frente de un restaurant de cierto nivel. Después de un tiempo el músico salió del local y anunció que todos iban a almorzar sin costo en ese restaurant. El Cuchi había arreglado con el dueño que él tocaría el piano a cambio de la comida de los chicos. Un gesto que pinta de cuerpo entero al compositor salteño. Bastante tiempo después, otro viaje unió a la folklorista con el Cuchi. La cantante estaba viviendo en Francia y su comprovinciano llegó a este país para un homenaje a Carlos Gardel. Tras el tributo al Zorzal, el Cuchi se quedó y junto a La Negra hicieron una gira por la Costa Azul francesa: “En esas actuaciones tenía que traducir al público las palabras del Cuchi y mi francés no era muy bueno. Trataba de resumir,  él se daba cuenta de mis limitaciones y se reía. Una persona maravillosa y genial que tuve la suerte de conocer y compartir su música. Soy una agradecida de la vida por eso”, expresó la vocalista. En el nuevo disco, La Negra interpretó “Zamba soltera” una composición de Gustavo “Cuchi” Leguizamón con arreglos de Leonel Iglesias.
    
Homenajeadora oficial de la Chavela
Todo comenzó cuando la pareja de La Negra Chagra, un productor musical, organizó la primera visita “sobria” de Chavela Vargas a nuestro país. Allí conoció de cerca a la gran intérprete costarricense/mexicana y se inició la relación amistosa. Chavela regresó en una segunda oportunidad a la Argentina y le dijo que quería conocer Salta. El deseo se cumplió y la cantante pasó una semana descansando en esta provincia del norte, comiendo tamales y sintiéndose como en su casa. Hasta ese momento, La Negra no había compartido escenarios con la “dama del poncho rojo”, lo que se produjo en el Luna Park, donde juntas hicieron “No soy de aquí, ni soy de allá” (Facundo Cabral). Chavela también tuvo el gesto de apoyarla en sus conciertos en México y fruto de ese vínculo, La Negra comenzó a ser invitada a los homenajes de la cantante y actriz. En el nuevo material, la salteña incluyó “Doña Chavela” (Jesusa Rodríguez-Liliana Felipe) una canción que conocía hace mucho pero que recién ahora se decidió a grabar: “Sentí la necesidad de hacerla y que quedara en el disco. La extraño cada día más”, comentó a este medio. Una de las autoras de la canción es la cordobesa Liliana Felipe, oriunda de Villa María, quien está radicada hace mucho tiempo en México. Otro vínculo provincial es con el percusionista Minino Garay, con quien cantó en varias oportunidades.

Córdoba en el recuerdo
Con nuestra provincia, la cantora atesora recuerdos entrañables, en especial con el periodista, poeta y escritor Albérico Mansilla, quien falleció en 2016 a los 91 años. El también abogado había nacido en Buenos Aires, vivió en Corrientes pero los últimos años de su vida los pasó en Mendiolaza (Córdoba). Con respecto a Mansilla, la intérprete comentó lo siguiente: “Admiraba mucho a Albérico. Él era vecino del Negro Álvarez en Mendiolaza. Una vez me llamó por teléfono desde su casa, estaba con el Negro y me invitaron cuando pudiera a comer un asado con ellos. Esa misma noche tomé un colectivo desde Buenos Aires y al otro día la pasé con ellos, escuchando miles de anécdotas. Quiero mucho a Córdoba. Una vez  fuimos a cantar con Allaquí, un grupo que integraba y no fue nadie. El productor no lo promocionó y finalmente no tocamos. A la distancia esas cosas se vuelven graciosas”, rememoró La Negra Chagra. 

Tras la presentación oficial del material en La Trastienda de Buenos Aires, el jueves 25 de noviembre, la artista saldrá de gira por el país. Todavía no hay fecha confirmada para nuestro territorio pero es muy probable que podamos apreciar a la cantante en Córdoba. El repertorio de Con nombre propio y Canciones por su nombre revitalizadas por María Elena Chagra merecen escucharse en nuestra provincia.

Boletín de noticias