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Bonisconti: “Estamos creciendo; Almafuerte se consolida como destino turístico”

En una entrevista con TRIBUNA, el secretario de Gobierno municipal de Almafuerte, Federico Bonisconti, destacó el éxito de la temporada de verano, ponderó el orden y la prolijidad de la gestión del intendente Rubén Dagum, y adelantó los objetivos para 2025.

Regionales27/01/2025TribunaTribuna
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Para Bonisconti el cierre económico de 2024 con equilibrio financiero fue muy importante

 -¿Cómo calificás la temporada de verano en Almafuerte?
 -Muy buena. De menor a mayor con respecto a la afluencia de turistas y vecinos de la región que se acercan. Es muy positiva en lo que va del mes de enero y creemos que febrero también va a ser igual de fuerte. Hemos tenido un fin de semana de 90-95% de ocupación hotelera, con muchos eventos privados y públicos. 

-¿Qué aspectos rescatás de esta temporada en cuanto a los servicios y a la propuesta que está brindando Almafuerte? 
-Almafuerte se está consolidando poco a poco. Es gracias a una planificación que siempre mencionamos. Estamos creciendo. Cada vez hay más propuestas del sector privado que se anima a invertir en eventos. En grupos musicales que apuestan para darle a los turistas un mayor servicio. En el aspecto gastronómico, los operadores que están en la costa del lago, y los comercios de la zona central y del resto de la ciudad, están creciendo en servicios. Además profundizamos el control para que el turista se lleve una mejor imagen de la ciudad. Siempre tenemos cosas para pulir, para seguir creciendo, pero creemos que el camino es el correcto y estamos cada vez más seguros de eso. Hay gente que ha venido un año atrás y está repitiendo el destino. Muchos vienen a pasar el día, desde Córdoba,  de Santa Fe. También pernoctan en Almafuerte. Estamos muy contentos con la temporada.

-Más allá de los eventos, los espectáculos y las propuestas que se ofrecen con la organización la Municipalidad, rescatabas el rol del sector privado. Si tuvieras que invitarlo para que invierta, ¿en que rubros sería? ¿Cuál sería la propuesta para atraerlos? 
-El privado está viendo un gran crecimiento en los últimos años. Las noticias sobre la construcción de la planta de cloacas, por ejemplo, profundiza el ánimo de invertir. Es cierto que nosotros estamos ordenados para que el privado se anime, porque es así, le tenemos que brindar las herramientas para que se sienta atraído. Los puntos claves son la gastronomía y sobre todo la hotelería. En hotelería Almafuerte está creciendo y necesitamos que el privado se anime, y cuando hablamos de sector privado hablamos de emprendedores. Gente que puede invertir en Almafuerte en lugar de otra ciudad. Hemos crecido pero en los próximos años vamos a ver grandes movimientos, porque  la previsibilidad es clara y a futuro. 

-Pensando no solo en el verano, sino en todo el año. 
-Tal cual, siempre nuestro objetivo es que la temporada sea los 365 días del año. Estamos camino a eso, sabemos que cuesta, sabemos que es un paso a paso, pero siempre con el objetivo claro de convertir a Almafuerte, en 10 años, en una de las principales ciudades turísticas de la provincia y del país.

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Federico Bonisconti, secretario de Gobierno de Almafuerte 

-¿Cómo se presenta el año en la gestión a nivel general? ¿Con qué desafíos? 
-Tenemos previsto una planificación en materia de obras, en salud, en lo social. Siempre con coyunturas particulares y nos vamos acomodando a medida que va pasando el año. Marzo es el mes en el que la mayor cantidad de vecinos se acercan a pagar las tasas. El tema de la coparticipación está siendo algo fundamental en los municipios, porque en los últimos meses ha bajado de manera significativa. Son nuestras principales fuentes de recursos. Más allá de eso, como lo hacemos desde el año 2019, muchas de las obras que se van a hacer, de adoquinado y cordón cuneta, se trabajarán con el vecino. Hay una articulación público-privado con el vecino  muy importante. Logramos que el vecino confíe en un Estado municipal que hace las obras. Entonces eso ya es para nosotros un plus a la hora de planificar el año. En materia de salud, el compromiso es seguir prestando los servicios que cada vez son más. Tenemos un excelente servicio en el hospital. Para nosotros es un orgullo y también nos demanda un mayor compromiso en la faz social. Todo va a depender de la coparticipación, y de cuáles serán las gestiones que se van a estar encarando.

-¿Dentro de esa planificación está previsto seguir con los planes de vivienda?  
-Nuestro objetivo en materia habitacional es terminar el plan municipal, que es de 26 viviendas. Para nosotros es un hito muy importante. Todavía no tenemos programado otro plan de viviendas, no lo descartamos. Lo que sí vamos a gestionar es un nuevo loteo municipal. Seguramente en los próximos meses ya vamos a tener noticias más concretas. Es un objetivo que nos hemos puesto, junto con la provincia, terminar uno de los loteos y seguir consolidando esa política habitacional.

-Volviendo a la temporada, ¿cuál es el balance del funcionamiento, como servicio, del balneario municipal?
 -El río está teniendo una temporada excelente, con muchos visitantes que lo eligen por su sombra, y otros atractivos. Está muy lindo, con todos los servicios.

-¿Cómo cerró el año la Municipalidad? 
-Hemos terminado el año de manera equilibrada. El 2024 fue difícil, pero gracias a una buena administración, pudimos llegar a pagar los sueldos en tiempo y forma. Es nuestro principal objetivo de todos los años, porque el trabajador municipal es el que nos da el motor a la hora de poder planificar en obras y en diferentes aspectos de la gestión.
Hemos cerrado con equilibrio. Ahora esperamos que este 2025 sea mejor para todos. 

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