Radio T

“Mary, la del burdel”, un tema memorable de la Mona que fue del rock al tango

Columna de Maxi Carranza (Nota I).

Artes y Espectaculos 30/09/2023 Tribuna Tribuna
ARTES La Gangosa

El grupo cordobés Milonga sin Corte se encuentra grabando nuevo disco y en el repertorio figura “Mary, la del burdel”, una página no muy conocida de La Mona Jiménez (72). La canción originalmente estuvo incluida En la puerta del universo, álbum publicado en 1996 por el rey del cuarteto. La particularidad de Milonga sin Corte es que la hizo en formato tango, género que cultiva sin inhibiciones el grupo, con una propuesta federal e inclusiva. 

El ahora quinteto cuenta con los siguientes integrantes: Verónica Bie (voz), Benjamín Juárez (violín), Belén Disandro (piano), Ramiro Tarifa Gómez (guitarra) y Renata Bonamici (violoncelo). 

La versión milonguera tuvo la “bendición” del Mandamás, que pudo escucharla en vivo en el Museo-Bar de su propiedad, ubicado en el barrio Cerro de Las Rosas (Córdoba). El tema cuenta el femicidio de una trabajadora sexual por su proxeneta y también tuvo su adaptación rockera por La Gangosa. Esta última es una banda de La Docta, más precisamente de barrio Matienzo, en el sudoeste de la ciudad. En el siguiente informe, los testimonios de estas agrupaciones que dejaron su impronta en una composición memorable del “Cordobés más famoso”.

El universo de Mary
Como se mencionó antes, “Mary, la del burdel” (Oscar Britos/Manuel Luis Tapia/Juan Carlos Jiménez Rufino) se incluyó En la puerta del universo, disco publicado por la compañía BMG Ariola de Argentina. En esa época el CD vivía su esplendor y el álbum incluía 14 temas, entre los que se encontraban futuros clásicos como “El renegado” y “Pero sé que te enamorarás”. Fue el álbum número 58 de Carlitos Jiménez, en una trayectoria que posee 90 placas registradas hasta la actualidad. Por su parte, “El renegado” traía una letra que se convertiría en un manifiesto sonoro para el monarca cuartetero: Me llaman el renegado/Porque yo tengo mi propia ley/Soy defensor de los pobres/Abandonados sin un por qué. Me llaman el renegado/Contra corriente yo viviré/Luchar contra la injusticia/Es mi destino y lo cumpliré. Renegado, renegado/Dicen que soy/Porque lucho, contra el odio/El racismo y la explotación (Estribillo).

La Gangosa jimenera
En la escena cordobesa, una banda tomó el desafío de registrar “Mary, la del burdel” y llevarla a navegar por las aguas del rock. Se trata de La Gangosa, que surgió a mediados de la década del 90 enrolada en el rock & blues. La agrupación solía compartir fechas con La Aceitosa Blues Band y luego fue mutando del blues hacia un rock de espectro más amplio. En 2011 editaron Lo Que Pasa es Que…, el cuarto trabajo de su trayectoria, que siempre transitó la independencia discográfica. Este material traía en su repertorio -para sorpresa de propios y extraños- esta página del ídolo cuartetero. Como si fuera poco, La Mona participó en la grabación del tema, en uno de sus primeros cruces con rockeros de La Docta. 

Cabe destacar que La Gangosa incluyó en esta obra una composición de Horacio Guarany, titulada “Nada tengo de ti”, otra marca disruptiva de Lo Que Pasa es Que…. En una carrera que tuvo sus intermitencias, obtuvieron el premio Banda Revelación en el Festival de Peñas (2004, Villa María) y también actuaron en el Cosquín Rock (2006). En Río Tercero, jugaban de local en La Blonda, donde tocaron en varias ocasiones haciendo temas propios. En el resto bar de calle Vélez Sarsfield ponían a todos de pie con su versión swingeada del tango “Los mareados”, un infaltable en los bises del grupo.

Dedicatoria especial
Pablo Barreto fue el guitarrista y cantante de La Gangosa desde sus inicios musicales en Matienzo. Consultado por este medio, habló de su relación con el ídolo: “A La Mona la escuchábamos con mis amigos del barrio. Éramos rockeros, pero La Mona siempre estaba sonando y ´Mary…´ me gustó desde el principio. Con respecto al público de La Gangosa, podía no gustarle el cuarteto, aunque respetaba nuestra versión. Lo mismo pasó con los colegas músicos, de los que tuvimos buenas críticas. La tocamos mucho en vivo antes de grabarla para ese disco, te diría que estaba dando vueltas desde el 96 o 97 en nuestros shows”, señaló Pablo Barreto a este medio. 

En La Gangosa, la canción tenía un destinatario muy especial en los recitales de la agrupación: “A ese tema se lo dedicamos a una prostituta del centro cordobés. Con mis amigos, antes de ir a Pizarrón –el más grande, ubicado en calle Belgrano- parábamos a hacer la previa en un bar cerca de La Cañada. Allí iba esta chica con su hijo pequeño y cuando conseguía un cliente lo dejaba en este bar y nosotros se lo cuidábamos”, recordó el guitarrista a este medio.

Monatributo    
El mismo año que La Gangosa publicó el trabajo con “Mary, la del burdel”, salió Monatributo. Homenaje del rock cordobés a Carlitos Jiménez (2011). Se trata de un álbum que recopila temas del “Mandamás”, en clave de rock mediterráneo. En el disco participan 16 bandas locales, donde cada una interpreta -a su manera- un tema de La Mona. La Gangosa vuelve a grabar “Mary, la del burdel”, pero en esta ocasión sin la participación de Jiménez. Los participantes del álbum fueron bandas tan disímiles como Los Caligaris, 250 Centavos, Año Luz (los creadores de “Quién se ha tomado todo el vino”), Los Cocineros (con el riotercerense Fonsy Denaro en bajo), Siderama y Esteban Kábalin, entre otros. El trabajo contó con la producción de Patricio Mansilla y Gonzalo Funes, y los dibujos que ilustran el arte de tapa del álbum pertenecen a Marcos Luc. Además, está dedicado a la memoria de “Bam Bam” Miranda, el recordado percusionista peruano de La Mona. 

Aunque Mary o María sea un nombre recurrente en el mundo de la canción, “Mary, la del burdel” es una pieza única de la factoría Jiménez, que merecía ser revisitada por otros géneros. 

Lo más visto