Radio T

Se cumple hoy una jornada de protesta en el Hospital Provincial de Río Tercero

El personal de Salud reclama por mejoras salariales e incorporación de personal. Solo se atienden urgencias.

Locales16/11/2022 Tribuna
16c6c65e-68a0-497b-a6d8-6f5dcc8f7bd1

Solo con la atención de urgencias a través de la guardia del nosocomio está funcionando durante la jornada de este miércoles el Hospital Provincial de Río Tercero, en el marco de una jornada de protesta del personal de salud.

La medida se cumple en todos los hospitales provinciales en reclamo de mejoras salariales e incorporación de personal.

El Gobierno provincial había realizado una propuesta a los trabajadores, consistente en un aumento de 70.000 pesos, incorporado al básico, para el personal de guardia del interior y de 50.000 pesos, también en el básico, para el personal de guardia de la Capital.

Además el Gobierno propuso un 28 por ciento de aumento, dividido en tres tramos hasta enero, para el resto del personal de salud de los hospitales. 

Sin embargo, la propuesta fue rechazada y se mantiene el plan de lucha que en el caso del hospital local incluyó la realización de una asamblea en la mañana de este martes y continúa con la adhesión al paro de actividades previsto para hoy.

Durante la jornada del miércoles solo se atienden urgencias en el nosocomio local. En la guardia del hospital hay dispuesto un equipo que evalúa cuáles son los casos que requieren atención  y cuáles pueden esperar.

Respecto a la situación que se vive dentro del centro de salud local, se admiten demoras en la atención y otorgamiento de turnos por el escaso personal.

En declaraciones a medios locales el jefe de la Guardia de Adultos, Eduardo Piva, dijo: “Hay días que tenemos un solo médico de guardia y pediatra”. El profesional indicó que se reciben internaciones de pacientes neonatales, pero no hay un sector de terapia ni el personal suficiente para ese servicio específico”.

Asimismo, agregó que “las múltiples funciones las realizan los pediatras que están de guardia, porque aparte están a cargo del internado y de la recepción de los niños que nacen”.

En el marco del plan de lucha que se mantiene en los hospitales de toda la provincia, la situación más preocupante ocurrió en el nosocomio de Río Cuarto, donde se produjo la renuncia masiva de médicos por por falta de personal y actualización salarial.  

Te puede interesar
Lo más visto