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La oposición criticó los "débiles" argumentos de un comité esgrimidos para rechazar el proyecto.
Locales17/09/2022 TribunaEl proyecto para instalar una estación de servicios en la esquina de Jorge Newbery y José Ingenieros, en barrio Cerino, sigue cosechando posiciones encontradas. Luego de que el Ejecutivo municipal y un comité evaluador rechazaran la iniciativa por no ajustarse a la ordenanza vigente, los empresarios a cargo del emprendimiento lo presentaron ante los concejales y en ese ámbito también hay posturas disímiles.
El proyecto en cuestión involucra una inversión de dos millones de dólares, de acuerdo a lo informado por el grupo inversor a TRIBUNA. Se trata de una cifra que en el actual contexto, por lo que puede significar en materia de progreso, desarrollo y fuentes de trabajo para la ciudad, exige un análisis profundo por parte de los ediles.
Mientras desde el oficialismo, el concejal Rafael Prado señaló que tal y como está “el proyecto no es factible”, la edil Mercedes Coquet, del bloque Juntos por la Ciudad, señaló que “los argumentos brindados por el comité de análisis para rechazarlo son pobres”.
Prado indicó que el principal inconveniente con el que se topa la iniciativa para instalar la estación de servicio en ese sector de barrio Cerino, es el flujo vehicular que hay en el sector. Apuntó además que la planta reductora de gas que está instalada frente al terreno donde se pretende desarrollar el emprendimiento, es otro tema a considerar.
“La ordenanza prohibe un emprendimiento como el presentado en ese lugar. Hace dos años entendimos que esa vía tiene problemas con el tránsito; la calle Jorge Newbery es muy angosta y lo mismo ocurre con la José Ingenieros en el sector de la curva donde se genera una congestión”, detalló Prado.
El edil reconoció que los empresarios presentaron una propuesta para realizar mejoras, aunque mantuvo sus dudas respecto a si representaban una solución para dar vía libre a la iniciativa.
“La propuesta presentada, a mi entender no soluciona el problema del tránsito, pero seguimos escuchando. Nuestra intención es alentar las inversiones y la generación de puestos de trabajo, siempre y cuando el desarrollo y el progreso no se contrapongan con la seguridad vial”, dijo.
La ordenanza vigente, aprobada hace dos años, establece zonas para la instalación de estaciones de servicio en la ciudad. La normativa establece que debe ser sobre “vías rápidas” e incluso las menciona. El sector propuesto para este emprendimiento no está contemplado en la ordenanza.
En la reunión que los empresarios mantuvieron con los concejales presentaron un informe elaborado por un técnico especialista, quien estuvo presente en el encuentro. “Ellos dicen que no hay problema de tránsito. Pero nosotros consideramos que sí, por lo tanto ya partimos de una posición encontrada. Sin embargo les pedimos que revean el proyecto, que planteen otra solución y seguiremos analizando”, señaló el concejal radical.
“Si los técnicos nos dan la garantía y se subsanan las cuestiones de seguridad, bienvenido sea el proyecto porque queremos que la ciudad crezca, se proyecte, que haya inversiones y puestos de trabajo, pero garantizando la seguridad a los vecinos y personalmente hoy no lo veo garantizada en ese proyecto”, concluyó.
Argumentos
La iniciativa para la instalación de una estación de servicios trial (combustibles líquidos, GNC y carga eléctrica) fue presentada hace varios meses al Ejecutivo municipal, sin embargo se topó con prohibiciones impuestas por ordenanza. Aunque el grupo inversor pidió que fuera reconsiderado y el proyecto fue tratado por un comité que integraron titulares de distintas dependencias municipales (Obras Públicas, Hacienda, Seguridad, Gobierno), nuevamente fue rechazado.
“El dictamen del comité que revisó el proyecto no da argumentos sólidos para denegar el pedido. No hay fundamentos que se puedan analizar y debatir o que los empresarios que impulsan la iniciativa puedan refutar”, consideró la concejal Coquet.
La edil señaló que el proyecto fue rechazado debido a que el terreno donde se pretende construir la estación de servicio “no se encuentra sobre una vía rápida”, según se expidió el comité evaluador. Y consideró que es “difícil seguir analizando la cuestión” cuando desde el Ejecutivo o el propio comité no se hicieron mención a “mejoras en las que podrían trabajar los empresarios para hacer factible el proyecto”.
Coquet también hizo referencia al estudio presentado por el grupo inversor respecto al tránsito en el sector. “fue realizado por un profesional que conoce del tema y demuestra que no habría ningún conflicto con el tránsito”.
La edil dijo además que para la instalación de una estación de servicios se debe contar con la aprobación de las autoridades provinciales y nacionales en cuanto a seguridad.
Respecto a la ordenanza que regula la instalación y funcionamiento de estaciones de servicio en Río Tercero, Coquet recordó que su bloque no la aprobó. “Entonces ya estábamos viendo que este comité iba a tener un sesgo muy político porque son los mismos funcionarios del Ejecutivo los que están dictaminando y no tienen una opinión de un especialista técnico”, apuntó.
La edil consideró que cualquier interesado en invertir en la ciudad “tiene que tener seguridad jurídica, reglas claras, no se puede caer a que un comité integrado totalmente por funcionarios del Ejecutivo, diga sí o no a un proyecto”.
El académico dijo que se consolida el plan institucional para comenzar en 2025.
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Espacio institucional de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero.