Hipnótica con “Algo” para mostrar en música e imágenes

Artes y Espectaculos 05 de diciembre de 2020 Por Tribuna
A mediados de octubre se estrenó “Algo”, el último simple de la banda riotercerense integrada por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz.
ARTES Hipnotica

Por Maxi Carranza

Ahora creo y de 
qué manera

“Algo” (George Harrison)

A mediados de octubre se estrenó “Algo”, el último simple de la banda riotercerense integrada por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz, que vino acompañado por un excelente videoclip con la dirección de Iván Pierotti y codirección de Lucía Lalor. La canción, producida por Nico Cotton, es el primer corte del próximo álbum y único estreno de la temporada hasta el momento.    

El disco tendrá fecha de edición para 2021, a la espera de una flexibilización de la actividad cultural para poder presentarlo en vivo. Para este diciembre, se espera otro single que llevará por título “Humedad”, producido por Barbero y también saldrá con su correspondiente realización audiovisual.        

Contactado con TRIBUNA, una de las mitades creativas de la formación habló con este medio y analizó el año del grupo.

Lo bueno de lo malo
En el comienzo de la temporada pandémica, Nahuel Barbero participó de un Instagram Live organizado por la Escuela Arte Nuevo en el que fue entrevistado por su amigo y colega Simón Gómez. En la charla, el cantante habló de la situación que atravesaba el grupo en el parate y señaló que, al lado de otros casos, lo de la banda quedaba en un segundo plano. En la charla con TRIBUNA, el músico confirmó aquellas palabras del encuentro virtual: “Sigo sosteniendo eso con un poco más de perspectiva y creo que Hernán también piensa igual. Por supuesto que no nos gusta esta situación de pandemia pero conocemos gente y colegas que la han pasado mucho peor. En nuestro caso tenemos trabajos por afuera del grupo que hicieron que no nos golpee tanto lo económico. Con Hipnótica nos tomamos este tiempo de una manera positiva e intentamos sacarle algún provecho. Creo que lo pudimos hacer y sé que no ha sido lo mismo para todos. Algunos tuvieron situaciones muy difíciles tanto en lo laboral como con la pérdida de un ser querido. Creo que no nos corresponde ponernos en una situación de queja, preferimos mirar al futuro y esperar que se ponga en marcha el circuito de shows en vivo”, señaló el músico. 

Videoclip 
El último sencillo vino acompañado de un videoclip que tuvo la mirada del villamariense Iván Pierotti, más conocido con el seudónimo artístico de Elefante Diamante, quien en este caso compartió la dirección con Lucía Lalor. Consultado por este aspecto fundamental de la propuesta del grupo, Barbero respondió lo siguiente: “Siempre nos gusta involucrarnos un poco con lo que tiene que ver con la identidad visual de la banda tanto en la fotografía, los videos como con la ropa. Con Iván, que es la cabeza de Elefante Diamante, tenemos siempre unas buenas charlas adonde bajamos a tierra ideas y referencias. En esa primera instancia sí participamos, una vez que se pone en marcha es pura responsabilidad del director”. 

En la portada del single (diseñada por Mila Fiuza y Elefante Diamante), el título de la canción y el nombre del grupo figuran en naranja, un color que ya se anunciaba en las últimas producciones fotográficas de la banda. En el clip, además de los dos cantantes de Hipnótica -actuando y bailando- figuran como extras Josi Fogwill, China Fina, Carolina Martínez y Tato Conte.

Por otro lado, el grupo hace unos meses que forma parte de Warner Chappell Argentina, compañía multinacional dedicada a proyectos musicales específicos como colaboraciones y cruces entre artistas de distintos géneros.

Algo cambió en la banda
Si bien en el grupo algo que siempre se mantuvo permanente fue el cambio, en este single la propuesta fue más allá y así lo expresa Barbero: “Nunca hemos tenido mucho miedo de cambiar y salir de la zona de confort desde lo artístico. Es parte de nuestra carrera el no quedarnos quietos. Lo que sí creo es que los discos Ese lugar imaginario y Clásico tienen una relación desde el sonido y en este single hay un giro estético un poco más pronunciado”. 

Por su parte, Nahuel estuvo produciendo a colegas de todo el país -desde los locales Dinosaurios del Siglo de las máquinas hasta Rosario Ortega- y su nombre se convirtió en una de las referencias en este rubro. Volviendo a Hipnótica, el 28 de diciembre se cumplirá un año de su última actuación en la ciudad, cuando tocaron en La Grieta en formato acústico, acompañados por Simón Gómez en teclados y coros. La fecha coincidió con el Día de los Inocentes y si alguien hubiera dicho  lo inesperado que vino después, todos lo habrían tomado como una broma.

“ALGO” 

Demasiado lento 
Este acercamiento
 Puedo sentir el corazón latir 

Este es el momento 
antes del encuentro 
que nadie nos vea, vámonos de aquí. 

Algo pasó entre nosotros dos 
algo entre vos y yo algo 
que no pude poner en palabras 

Si después de tanto andar 
no llego a ningún lugar 
prefiero gozármela el tiempo que me queda. 

Algo me dice que tenemos que correr 
se están acercando, nos pueden ver debajo de la piel 

Te puedes convencer, el mundo es nuestro 
si no lo soltamos, hoy al fin se enciende el fuego 

Algo pasó entre nosotros dos 
algo entre vos y yo algo 
que no pude poner en palabras 

Si después de tanto andar 
no llego a ningún 
lugar prefiero gozármela el tiempo que me queda.

Boletín de noticias