Radio T

La música como resiliencia en el nuevo disco de la española Sara Rioja, “Cambiar las Tornas”

Con varios años de trayectoria, la cantante, compositora y productora madrileña Sara Rioja decidió editar su primer disco como solista.

Artes y Espectaculos10/08/2024TribunaTribuna
NOTA MAXI

Maxi Carranza

Con varios años de trayectoria, la cantante, compositora y productora madrileña Sara Rioja decidió editar su primer disco como solista. El título del reciente material, posee una frase muy usada en España, como lo es “Cambiar las tornas”. Esta expresión significa dar un giro de 180 grados en una situación o tomar el sentido contrario al que se tenía. Según la vocalista: “quiere decir cambiemos el status quo en el que nos encontramos; personal, vital o a veces social. Liberarse de ciertos paradigmas o relaciones tóxicas que todos tenemos impuestos. A veces, es interesante cuestionar y cambiar esas prisiones personales y sociales. Eso es este disco”, señaló la autora en una entrevista reciente. Por otro lado, en el repertorio hay una canción que posee otro nombre que proviene de un modismo: “No me bailes el agua”, que es muy usada de manera coloquial por los españoles, como una forma de adular, lisonjear o darle la razón a los demás. En la siguiente nota, presentamos a esta cantautora y su reciente disco, que tardó mucho tiempo en concretarse y hoy -por fin- es una realidad.

Cantar la propia vida
Sara Rioja (@sarariojamusica) empezó en Madrid a los 17 años, dando conciertos con su banda y desde ese momento no ha parado. Ha vivido en 6 países cantando y escribiendo para sí misma y para otros, sacando varios sencillos y un disco firmado con MARS Label Group (BMG). Ha realizado giras por Europa, Gran Bretaña y ha tocado en festivales como Untold Festival, el BCN Guitar Fest o Noches del Botánico. También tuvo su propia compañía teatral, donde había espectáculos musicales, con la cual recorrió el continente. Según expresa la gacetilla de prensa: “Cambiar las tornas se ha elaborado a fuego lento y celebra 20 años de carrera de Sara Rioja. En este disco, se ha implicado tanto en la composición como en la producción. El trabajo es un ‘concept album’, en el que cada canción cuenta parte de una historia global, que es la propia de Sara Rioja, casi de manera cronológica”. En total, el repertorio posee 10 temas que hablan de superación, empoderamiento y amor por la vida: “Libre” (Prefacio), “No ganarás” (Escena 1: El posicionamiento), “Sola” (Escena 2: La auto-escucha), “Nunca es tarde” (Escena 3: Derribando el tempus fugit), “No me bailes el agua” (Escena 4: Actúa), “Te encontré” (Escena 5: Lo inesperado), “¿Cuántos años?” (Escena 6: Depende de ti), “Saber vivir”, “Esto es casa” (Escena 8: La llegada), “Sin ton ni son” (Epílogo). El tema que cierra el álbum, tiene como nombre otra conocida locución adverbial, que originalmente proviene del mundo de la música. “Sin ton ni son, ahora soy yo/Fue un simple pop, abrí mi corazón”, dice el estribillo de la canción, que despide una obra resiliente y valiente. Sara Rioja ya salió a tomar curvas, quemando rueda en la carretera, a vivir y cantar a su manera.

“Pop” de empoderamiento
“Sara Rioja llega en solitario con su propia música, compuesta por ella enteramente y en coproducción con otros productores españoles. Ahora vuelve a las raíces con más ganas que nunca, sacando la energía, el buen rollo y la pasión que la caracteriza, y por la que sus amigos aun la recuerdan cuando cantaba en los garitos de Madrid: ganas por vivir y seguir luchando”, señala el canal oficial de Youtube de la artista. Cabe aclarar que recién en su etapa solista, la madrileña -radicada en Tenerife, España- comenzó a componer y cantar en su idioma natal. Antes lo hacía en inglés -estuvo viviendo más de una década en Londres- por lo que fue un doble desafío la propuesta que está presentando. En 2022, la artista publicó un EP (extended play por su sigla en inglés), que fue su carta de presentación en castellano. El disco se llamó Renacer e incluía cuatro temas propios: “Endorfinas”, “Tú y yo”, “Amiga de verdad” y “Quemando rueda”. Este última, titulado con otra frase de uso coloquial en España. A la hora de definir su estilo musical, la vocalista suele responder que es “pop con personalidad, para el empoderamiento humano”. Principalmente, por la temática de sus canciones, que poseen un hilo narrativo que habla de no rendirse y dejar de lado lo que digan los demás. Los dos discos -Renacer y Cambiar las tornas- se encuentran disponibles en formato físico, aparte de estar en todas las plataformas digitales.

Trayectoria
Durante su estadía en Londres, Sara Rioja trabajó en algunos de los mejores estudios de grabación (Abbey Road y Metropolis Studios) y con productores de primera línea (John Robertson -Morcheeba-, Steve Williams -Britney Spears- y Steve Orchard, entre otros). Desde el lanzamiento de su EP, no ha cesado de dar conciertos por la península e islas, además de festivales como las ‘Noches Magias de la Granja ́, actuando como artista invitada de Luz Casal o abriendo para Ara Malikian, el reconocido violinista libanés de ascendencia armenia. Por otra parte, la cantautora ha declarado que uno de sus sueños es tocar en las Ventas (Madrid), con el cartel “localidades agotadas”. Sitio por demás significativo en su vida, porque allí presenció su primer concierto, que la marcó para siempre por lo que vio en el escenario y la energía del público. No falta demasiado para que lo logre, tras 20 años de trayectoria, trabajando con los mejores de la música. En la actualidad, se reencontró con su esencia y la transmite -de punta a punta- en este álbum liberador.

Te puede interesar
Ignífugo

Zabala repone Ignífugo, en Córdoba

Tribuna
Artes y Espectaculos31/08/2024

El docente y dramaturgo Fernando Zabala repone en su segunda temporada el espectáculo teatral, Ignifugo. La pieza es un unipersonal que el dramaturgo estrenó el pasado año y con el que realizó recientemente una gira provincial.

Lo más visto
pajaro

Importante operativo de control de fauna silvestre en Río Tercero

Tribuna
18/11/2024

La Policía Ambiental allanó seis viviendas y recuperó 29 aves que permanecían en cautiverio. Entre los ejemplares había un loro hablador y un rey del bosque, dos especies que tienen comprometida la conservación de sus poblaciones en Córdoba.