El tango tuvo su homenaje en Río Tercero

Artes y Espectaculos 28 de diciembre de 2019 Por Tribuna
En la esquina de Carlos Gardel y Libertad se inauguró un mural para homenajear a Gardel y el tango. Fue una iniciativa de la asociación Mujeres Necesarias.
LOCALESMural

La ciudad ya tiene un espacio que celebra el tango. El jueves por la noche se inauguró en la terminal de ómnibus un mural para homenajear a Carlos Gardel y a la música nacional. La iniciativa fue de la asociación "Nosotras, Mujeres Necesarias".
 El lugar quedó bautizado como "Esquina cultural" y si bien el evento se realizó esta semana, fue para celebrar el Día Nacional del Tango, que se recuerda el 11 de diciembre.

 Los autores del mural son Eduardo "Tucu" Villafañe y su hijo Mateo, quienes con su obra también homenajearon a su padre Alberto, quien disfrutaba de cantar tangos en una orquesta armada con amigos y que "cantaba mañana, tarde y noche en su casa", según recordó su hija Lía Villafañe, presidenta de Mujeres Necesarias.
 

En la noche de la inauguración algunos vecinos llegaron hasta el lugar y disfrutaron de algunos tangos cantados por Sonia Farrell, quien hace pocos días regresó de Chile adonde fue a participar del Festival internacional de Tango de Ovalle.

¿Por qué el 11?
 Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar (cuyo nombre real era Moisés Smolarchik Brenner) estaba en camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio De Caro, para festejar su cumpleaños, cuando se le ocurrió una idea. Se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Gardel, los mayores exponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cultura nacional. Julio De Caro era la música. Gardel, la voz. Así es que tomó la iniciativa: ese mismo año, Molar presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

 Pero aunque contó con el apoyo de varios organismos, tuvieron que pasar doce años para que aprobaran en 1977 la celebración a nivel nacional. Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

Boletín de noticias