El guitarrista Marcos Larrañaga presenta Jardín de Infierno, su nuevo disco solista

Artes y Espectaculos 18 de febrero de 2024 Por Tribuna
El destacado guitarrista oriundo de Chivilcoy (provincia de Buenos Aires), presenta su segundo disco, titulado Jardín de Infierno, a través del sello Acqua Records.
NOTA MAXI

Maxi Carranza

El destacado guitarrista oriundo de Chivilcoy (provincia de Buenos Aires), presenta su segundo disco, titulado Jardín de Infierno, a través del sello Acqua Records. Se trata un material de composiciones propias, interpretadas por una selección de las mejores voces del tango contemporáneo: Julieta Laso, Cucuza Castiello, Walter “Chino” Laborde, Black Rodríguez Méndez (La Delio Valdez), Dema y Limón García. Lo acompañan también músicos de la talla de Daniel Ruggiero (bandoneón), Juan Otero (guitarra), Fulvio Giraudo (piano), Jorge Mazaet (guitarrón) y Martín Cecconi (bandoneón). La presentación en vivo del álbum será el viernes 1 de marzo a las 21 en el Club Atlético Fernández Fierro (Bustamante 772. Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con entrada gratuita. En contacto exclusivo con TRIBUNA, Marcos Larrañaga habló de su nueva obra.

Cosecha de temas en el Jardín Florido
“En Jardín de Infierno, Marcos Larrañaga propone un recorrido por el tango y la música rioplatense, con arreglos de alto lirismo e interpretaciones a cargo de una constelación de cantores y músicos de la nueva generación tanguera.  Si en su primer álbum solista -el instrumental Melodías de arrabales- Larrañaga plasmaba su virtuosismo como guitarrista, en este trabajo suma sus letras, de gran vuelo poético”, señala el texto promocional que acompaña el lanzamiento. El repertorio del álbum es el siguiente: “Jardín de infierno” (feat. Chino Laborde), “Corazón al paso” (feat. Limón García), “El sueño de la calle Superí” (feat. Cucuza Castiello), “Ni fu ni fa” (el único instrumental del trabajo discográfico. Feat. Fulvio Giraldo en piano), “Firmamento” (feat. Black Rodríguez Méndez), “Un gran fifí” (feat. Juli Laso) y “Hojas” (feat. Dema). Todos los temas en música y letra fueron compuestos por Marcos Larrañaga, excepto "Hojas", con letra de Bruno Berman y música de Marcos Larrañaga. Los videos de las canciones se pueden ver en el canal de Youtube del autor o en Instagram: @marcoslarranaga3125.
         
Constelación de invitados
“Hace poco más de un año empecé a imaginar este disco. En soledad primero, luego con mi amigo, hermano y productor Mauro Sebastián (Dema) fuimos viendo de qué manera darle forma a lo que en aquel momento eran solo un par de canciones y algunas letras. Había una necesidad de expresar y (¿por qué no?) tratar de embellecer o hacer un poco más tolerable este eterno presente en el que estamos atrapados. Y para eso fuimos a buscar a los verdaderos especialistas. Realmente estoy agradecido de contar con esta selección nacional de artistas de talla internacional, tan talentosos y generosos. Además, con una vasta experiencia en el circuito musical y sobre todo tanguero. Este disco cuenta, además, con casi todos los ritmos de la música rioplatense, abarcando milonga, vals, candombe y tango, por supuesto. Jardín de infierno es como esa flor en la vereda que nace entre el cemento gris o en un ojo de agua en el desierto”, señaló -poéticamente- Marcos Larrañaga.

Apreciando el tango
El guitarrista y compositor comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial de Música Alberto Williams de Chivilcoy, su ciudad de origen, ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires. En este Conservatorio es profesor titular, desde 2014, de la cátedra Apreciación del Tango. También estudió guitarra con el maestro Aníbal Arias en la Academia Nacional del Tango, en pleno barrio porteño de Monserrat. En 2015 registró el disco “Dos demonios, el tango que ocultamos mejor”, trabajo compuesto (letra y música) junto a Dema (Sebastián De Mattei). Este último es un cantante y compositor de Buenos Aires, quien también es el productor del disco Jardín de infierno. En 2021, Marcos Larrañaga grabó su primer material como solista -con todas obras propias- titulado Melodías de arrabales, junto al cantor y guitarrista Jorge Mazaet. Con este proyecto se presentó en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, en el marco del ciclo “Música argentina para el mundo”.

Disco ecléctico
Si algo caracteriza a este material del guitarrista y compositor Marcos Larrañaga es la variedad musical, del tango a la milonga, pasando por el candombe: “se fue dando solo, no fue que lo pensé así de antemano. La única excepción es el tema ´Hojas”, al que musicalicé y recitó Dema, con su oratoria tan particular. Se trata de un poema de un amigo en común, el Ruso Berman, que es profesor de Semiología. ´Hojas´ cierra el disco y lo hice como un vals, porque en el repertorio no tenía ninguno. Con respecto a los invitados, mientras iba componiendo cada tema, ya sabía quién lo cantaría. Lo iba visualizando y por suerte me brindaron su generosidad. Por mi parte, canto como guitarrero, en las juntadas o reuniones, nada más. Y teniendo los amigos cantantes que tengo, cómo no los iba a llamar”, expresó el autor a TRIBUNA. El álbum se presentará el 1 de marzo con entrada gratuita en el CCFF de Buenos Aires y -algo muy difícil de lograr- estarán casi todos los invitados del disco, pero en vivo. Cantantes y músicos que harán brotar este jardín sonoro con la magia de sus interpretaciones y la guitarra de Marcos Larrañaga.

Boletín de noticias