La Mesa de Enlace rechazó el bono para peones rurales

Información General 12 de febrero de 2023 Por Tribuna
Realizó una presentación ante la Justicia a través de una medida cautelar.
mesa de enlace

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) solicitó una medida cautelar contra el bono extraordinario que la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), logró a fines del año pasado, en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), según publicó el portal Agro Verdad. Cabe recordar que esta decisión contó con el rechazo inmediato de las entidades gremiales que integran la CEEA: Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y Federación Agraria.

La cautelar fue presentada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 71. De acuerdo a lo que SRA comunicó a los productores nucleados en la entidad, la acción “está enmarcada en la decisión tomada el 22 de diciembre pasado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario en la cual, el Ministerio de Trabajo de la Nación junto con la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y en oposición a la postura de las entidades de productores establecieron un aporte de 26.000 pesos adicionales a los 24.000 pesos del resto de los trabajadores”.

Los últimos días del año pasado UATRE acordó en la CNTA el pago de este monto adicional, lo que totaliza 50.000 pesos, sumando los primeros 24 mil que se habían establecido con anterioridad para los trabajadores rurales.

Inmediatamente, a través de declaraciones de sus titulares y con comunicados formales desde las entidades de la Mesa de Enlace, se dejó de manifiesto el rechazo a este pago adicional, argumentando que no están dadas las condiciones para afrontarlo, debido a la situación climática que atraviesa el sector, el contexto político-económico y la falta de rentabilidad.

Se trata de un nuevo round entre la CEEA y UATRE, al que se vienen sumando elementos de presión de ambas partes: a la queja de la Mesa por una decisión unilateral, se contrapone el pedido de la gremial de trabajadores por una recomposición salarial.

Ya en 2022 la Sociedad Rural Argentina, junto a Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada y Federación Agraria Argentina (FAA), manifestaron su posición contraria.

Boletín de noticias