Radio T

Ferrer adelantó planes para un año intenso

El balance de gestión realizado por el intendente Marcos Ferrer en el inicio de la actividad del Concejo Deliberante, pero sobre todo una serie de anuncios sobre los proyectos que comenzarán a concretarse en 2023 (algunos sorpresivos), dejaron en evidencia el adelanto del intenso año que comienza en la Municipalidad. Será clave el eje en la educación y las obras públicas.

Locales05/02/2023 Tribuna
LOCALES-FERRER EN EL CONCEJO
El intendente Ferrer aseguró que el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Tercero tiene el aval de todo

Un banco de tierras integrado por un loteo municipal para facilitar el acceso al primer terreno, y la construcción de un geriátrico municipal, además de un nuevo paquete de obras públicas con inversiones “históricas” fue el eje del discurso del intendente Marcos Ferrer al inaugurar, el pasado miércoles, un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.  

El mensaje comenzó con una enfática defensa del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, que ya cuenta con dictamen de comisión pero su aprobación está trabada porque los diputados nacionales no logran el consenso para realizar las sesiones. 

“Somos la gestión que más énfasis ha puesto en materia de educación, con inversiones presupuestarias inmensas, abordando un campo que quizá no sea de competencia exclusiva del Municipio, pero que es absolutamente necesario que nos ocupemos por el futuro de nuestra sociedad. Es un legado que se deja. A partir de ahora todos los gobiernos municipales deberán poner a la educación en su plataforma como prioridad”, señaló.  

En ese marco, el intendente sostuvo que las “niñas y niños fueron los máximos depositarios de las políticas públicas, desde los programas educativos” hasta los espacios públicos nuevos y recuperados, pasando por la salud con “uno de los mayores logros de la ciudad que es nuestro Centro Pediátrico Municipal”. 

Sobre la universidad, Ferrer dijo que es uno de los “sueños más ambiciosos”. Destacó que gracias al aporte de “mucha gente que no es de Río Tercero vinculada a las universidades, pudimos encontrar los caminos adecuados para que en un tiempo récord el Consejo Interuniversitario Nacional recomendara su creación”, puntualizó. 

Ese ámbito está integrado por todas las universidades del país. De allí su importancia como aval para impulsar el proyecto de ley.

“Somos la gestión que más énfasis ha puesto en materia de educación, con inversiones presupuestarias 
inmensas”.

Ferrer dijo que el tiempo que llevó ese aval y el dictamen de comisión en Diputados, fue histórico. “Luego la grieta hizo lo suyo. La universidad no quedó trunca, en realidad no se hizo ninguna sesión (más en la Cámara de Diputados)”, recordó. 

Sin embargo, indicó que “todos (los bloques políticos de la Cámara) están dispuestos a aprobar la Universidad Nacional de Río Tercero, no así otras que están en el mismo paquete (son nueve en total), que no tienen la misma cantidad de votos. Otros temas, inherentes a la política nacional, hacen que no se puedan llevar adelante las sesiones (de la Cámara Baja)”, profundizó. 

De todos modos, Ferrer dijo no tener “ninguna duda” que en un plazo cercano la universidad será finalmente aprobada y “Río Tercero tendrá su merecida reparación histórica”. 

Obras
Luego fue el tiempo de las obras públicas. “Hemos hecho la mayor inversión de la historia, hasta yo me he sorprendido”, dijo.
 

Entre las obras realizadas mencionó la pavimentación de la calle Felipe Varela, la remodelación de la plaza Libertad, adoquinado en barrio Castagnino y barrio Acuña, la puesta en valor del monolito de Río Tercero, cordón cuneta y hormigonado en el parque industrial, nueva sala asistencial de barrio Magnasco, repavimentación de tramos de la avenida Savio, obras de gas, la instalación de la calesita de Don Peralta, reacondicionamiento de la cartelería y nomencladores en toda la ciudad, nuevas aulas de capacitación universitaria, ensanche del cantero de la Savio, hormigonado de la calle Saavedra, Ríobamba y 2 de Abril, red de cloacas en barrio Bonayre, centro pediátrico de barrio Acuña, garitas en algunos barrios, nueva central de monitoreo, 60% de luces led, la remodelación del balneario municipal, el nuevo polideportivo en Monte Grande, entre otras. “Son obras necesarias para el día a día del vecino”, remarcó el intendente.

La inversión en obras es de 620 millones de pesos, y de 4000 millones de pesos en conjunto con la Provincia, sumado el proyecto de la nueva escuela técnica de oficios que se anunció para el parque industrial “Leonardo Da Vinci”. 

“En materia de obra pública la ciudad ha tenido un año para destacar. Es una muestra de lo que hicimos y somos capaces de hacer”, indicó Ferrer. 

Anticipó que lo que se verá en 2023 en obras, “será mejor de lo que pasó”. 
En ese sentido anticipó que el Municipio trabaja junto a la Cooperativa en el armado del llamado a licitación para la red de cloacas de barrio Aeronáutico, “una obra muy pedida por los vecinos”.

La financiación del proyecto fue gestionada ante el ENOHSA, que ya libró la no objeción técnica. La inversión es de más de 100 millones de pesos. 

Ferrer anunció además la licitación de obras de pavimento para calles de diferentes barrios, por más de 500 millones de pesos, con fondos gestionados ante la Nación.

Y anticipó que van por buen camino ante la Nación, las iniciativas para montar una nueva pasarela en el balneario y avanzar en la remodelación del casco céntrico de Río Tercero. “Son dos obras muy necesarias”, dijo. 

LOCALES-CONCEJO NUEVOLa actividad en el Concejo Deliberante arrancó el miércoles. El cuerpo tendrá este año cinco bloques: cuatro reconocidos oficialmente y uno “informal” integrado por Nicolás Capellini que el año pasado se separó de Hacemos por Córdoba. Se agrega uno de orientación vecinalista a cargo de Rodríguez

“Con recursos propios vamos a avanzar en la remodelación total de la plaza San Martín. Y empezamos con la primera etapa de la plaza del Gaucho. La transformaremos en una plaza emblemática para la ciudad, para que sea un lugar más iluminado y seguro de lo que es hoy”, indicó.  

Uno de los anuncios más importantes giró en torno al acceso a la tierra. “He instruido a mi equipo de obras públicas para desarrollar un loteo municipal, con el fin de poner lotes a la venta con un valor más accesible (a los que ofrece el mercado). A partir de ahí crear el banco municipal de tierras”, subrayó.

Ese proyecto, que presentó en su oportunidad el concejal opositor Nicolás Rodríguez (flamante bloque del Movimiento de Acción Vecinal), se cristalizaría este año. “La idea es que la plata de la venta de los lotes no se pueda utilizar para otra cosa que no sea la compra de nueva tierra”, destacó Ferrer. Fue un guiño al concejal que acaba de separarse de uno de los bloques opositores por discrepancias sobre su conducción.  

La finalidad “es comenzar a generar un movimiento en favor de los vecinos que les cuesta mucho acceder a un terreno, porque la tierra es muy cara y el Estado debe intervenir”.

Geriátrico
En otro orden, Ferrer mencionó la necesidad de generar políticas públicas para la tercera edad. 

Así, anunció la construcción de un geriátrico municipal junto a la Cooperativa, que aportaría el terreno para el inmueble. Es un servicio esencial, dijo Ferrer.   

“La democracia no soluciona los problemas por sí misma. Siempre es el ser humano, con sus decisiones, el que acierta o se equivoca. No es un sistema destinado a triunfar o fracasar. Siempre tendremos la herramienta de la opinión, del disenso, del debate y de poder elegir, porque eso es la democracia: es libertad, ganada con sufrimiento, con muertes y mucha sangre en nuestro país”, citó Ferrer al final.

“A la Argentina le costó mucho que la democracia fuera ininterrumpida. El último proceso militar dejó un país lúgubre, sin esperanzas y frustrado. Pero esa desesperanza fue erradicada de golpe y esa Argentina lúgubre dio paso a un país ejemplo de los derechos humanos en el mundo, de la mano de uno de los hombres que ha marcado la historia de nuestro país: el expresidente Raúl Alfonsín. Tenemos una meta, la vida, la justicia y la libertad. Y tenemos un método para conseguirlo que es la democracia”, cerró el intendente en el año en que se conmemora el 40 aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina.  

Te puede interesar
Lo más visto