El Vivero Municipal en pleno crecimiento: cerró un año positivo y con proyectos para el 2022

Locales 10 de enero de 2022 Por Tribuna
El Vivero Municiapl cuenta con 60 especies, ha incrementado un 40% la producción de plantas y tiene como objetivo plantar unos 15 mil árboles más.
LOCALES Vivero 1

El Vivero Municipal de Río Tercero cerró el año y Claudio Favot, el responsable a cargo de ese espacio, hizo una valoración más que positiva sobre estos dos años de trabajo y con más y nuevos proyectos para el 2022. 

“El balance de estos dos últimos años ha sido muy provechoso. Hemos contado con el apoyo del intendente Marcos Ferrer y el secretario de Asuntos Gubernamentales Diego Paulus. Han entendido la importancia que significa para la ciudad y el medio ambiente tener un vivero que produzca plantas”, expresó. 

En pleno crecimiento y en medio de numerosos proyectos, Favot aseguró que el vivero cuenta con 60 especies: “Es mucho para un vivero municipal y realmente se sorprenden desde la Provincia cuando vienen a conocerlo. Queremos abarcar todo lo más que se pueda”. 

Además, durante este período incrementó un 40% la producción de árboles y el objetivo principal es poder plantar unos 15 mil ejemplares más, de los cuales más de la mitad serán especies autóctonas. 

“No podemos descuidar, necesitamos reforestar especies del balneario municipal y la reserva. Estamos produciendo Algarrobo Blanco, Acacia Mansa, Espinillo, Molle, entre otros, y eso nos tiene muy contentos”, manifestó. 

El vivero trabaja incansablemente produciendo también, verduras y proveyendo y armando quintas para diferentes instituciones locales que permiten a los más necesitados poder proveerse.

Por otro lado, Favot comentó que siguen acondicionando las instalaciones para recibir a las distintas escuelas que visitan el espacio donde les enseñan a plantar y la importancia del cuidado del medio ambiente. 

“Es el contacto que tenemos con los chicos para enseñarles a producir plantas y eso nos entusiasma porque a ellos les llega y les gusta”, confesó. 

Planes para el 2022
Con miras del nuevo año que transcurre los planes son muchos y el calendario de trabajo está casi completo.

Otro de los propósitos es forestar la zona fabril. Para ello, han realizado un convenio con Fábrica Militar, Atanor y Petroquímica y junto con el Municipio y los grupos Scout proveerán distintas especies para plantar unas 10 hectáreas aproximadamente. 

“Es una movida muy grande e interesante la que se viene, en la que todos trabajaremos en conjunto para realizar la forestación”, señaló Favot. 

A su vez, están asesorando y armando un vivero en Fábrica Militar para que los operarios de empresa aprendan y también produzcan.  

Asimismo, están dispuestos a forestar espacios públicos y para ello, cuentan con vehículos y cisternas para poder regar. Uno de los ejemplos, es el de la calle Igualdad, en la que se realizó una parte del proyecto y ahora continuarán con el resto del tramo. 

“En los espacios de la ciudad plantaremos diferentes especies de árboles de crecimiento mediano a rápido, con buena sombra y de fácil riego, a diferencia de los autóctonos que requieren de otro cuidado y zona. Entre ellos, Fresno americano y Mora hibrida”, indicó. 

Por otra parte, el municipio anunció la creación de un nuevo invernáculo que incluye un aula y que les permitirá dar capacitaciones a los colegios, instituciones y particulares, como así también, dar diferentes cursos. “Es un espacio más y estamos creciendo mucho”, dijo. 

Otra de las ideas, es plantar árboles frutales en la vía pública para que la gente pueda ir a buscar sus frutas. 

Además, constantemente asesoran, entregan semillas y plantines y dan talleres en la “Huerta Orgánica” para que la gente aprenda a producir su propio alimento y se alimente de manera más saludable y sustentable.
Riego sostenible  

El verano es la época del año donde más cuidado hay que tener con los riegos. Favot aseguró que muchas veces, el rocío con la manguera no sirve y que es aconsejable realizar un riego profundo con diferencia de días. 

“Es preferible regar profundamente cada dos o tres días. Por ejemplo, a una planta que tenga una cazuela de 30 o 40 cm de diámetro le caben 20 o 30 litros de agua, y lo mismo ocurre con los jardines. El horario recomendado es a la tardecita cuando está cayendo el sol”, explicó. 

En cuanto a las plantaciones, sostuvo que las plantas y árboles envasados pueden ser adquiridos en cualquier época del año a diferencia de los que se trabajan con raíz desnuda que sí deben hacerse en una época determinada. 

“Lo más importante es poder asegurar un buen caudal de agua para su cuidado y crecimiento”, cerró. 

Boletín de noticias