Libros convertidos en tangos con la voz de Patricia Malanca

Artes y Espectaculos 24 de diciembre de 2021 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
Artes Malanca

Como lectora voraz, no es casualidad que la cantora bonaerense Patricia Malanca, oriunda de Avellaneda, se haya inspirado  en once novelas de escritoras argentinas para su reciente disco. El material es el sexto de su carrera, se titula Traerán río de tango las páginas de un libro (Acqua Records), cuenta con la producción de Acho Estol y Alejandro Montaldo, más la tutela del poeta Raimundo Rosales. 

La característica es que todas las autoras son contemporáneas, siendo la única cordobesa Camila Sosa Villada con su bestseller Las malas. Según expresa la gacetilla promocional: “Este proyecto discográfico pretende ser un aporte para ampliar el repertorio de las nuevas formas de expresión del tango canción con perspectiva de género”. 

El trabajo incluye tangos, valses  y milongas que transmiten historias, desde la ficción literaria de narradoras referentes del colectivo feminista. 

En contacto con TRIBUNA, Patricia Malanca -quien además es psicóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires- conversó en exclusiva sobre su fervor literario. Una pasión que derivó en este excelente disco, que no registra antecedentes en la música ciudadana, un género fundado a fines del siglo XIX sobre una matriz patriarcal.

Bien de familia 
Si bien los padres de Patricia Malanca no terminaron el secundario, pertenecían a una clase media que destacaba el valor de la lectura y el mandato era que sus hijos llegaran a la universidad. La suya era de aquellas familias que en el living de su casa podían mostrar con orgullo una pequeña biblioteca o estantes con libros. Su padre, un cordobés radicado en Avellaneda, era un fanático de la ciencia ficción y tenía toda la colección del Reader´s Digest, que se tradujo al español como Selecciones. La cantora desde muy chica heredó ese hábito y entre los nombres que la marcaron en distintas etapas figuran Gabriel García Márquez, Milan Kundera y Alejo Carpentier. Este último, especialmente con la obra La consagración de la primavera, novela de 1978 que según sus propias palabras le “fracturó la cabeza”. Hasta que se dio cuenta que no figuraban en sus anaqueles autoras argentinas y comenzó a investigar el rubro. Ese interés fue el germen de este álbum basado en once títulos de escritoras nacionales: Black Out (María Moreno), Vikinga Bonsai (Ana Ojeda), Catedrales (Claudia Piñeiro), Chicas Muertas (Selva Almada), Las aventuras de la China Iron (Gabriela Cabezón Cámara), Este es el Mar (Mariana Enríquez), Las malas (Camila Sosa Villada), Los suicidas del Fin del Mundo (Leila Guerriero), Matate amor (Ariana Harwicz), Por qué volvías cada verano (Belén López Peiró) y El nervio óptico de María Gainza.

Proceso del disco
Para hacer Traerán ríos de tango las páginas de un libro, Patricia ganó un fondo de Mecenazgo que le permitió grabar este disco conceptual, en un proceso que llevó dos años de trabajo. Las letras fueron escritas con el asesoramiento de Raimundo Rosales, poeta,  periodista y docente porteño que posee versos musicalizados por Raúl Garello y el Chango Farías Gómez, entre otros. La producción  corrió por cuenta de Acho Estol y el bandoneonista Alejandro Montaldo, quienes además hicieron los arreglos, formando un tridente artístico con Malanca. 

El material fue presentado el 9 de diciembre en el Club Atlético Fernández Fierro de Capital Federal y espera confirmación para otros sitios del territorio argentino. Una característica destacada es que todas las  narradoras son contemporáneas, lo que también se convierte en un tributo en vida a estas creadoras. En realidad, fueron trece las novelas seleccionadas, porque se incluye a Samanta Schweblin con Distancia de rescate y a Dolores Reyes con Cometierra, por más que esas canciones no figuren en el álbum. Recientemente acaba de salir el video de “Brava fecunda”, un vals inspirado en el libro Vikinga Bonsai de Ana Ojeda. La idea fue de Patricia Malanca, la realización de Horacio Anneca y se filmó con el equipo de fútbol femenino de la Municipalidad de Avellaneda.

Interacción
Consultada por este medio, la cantora reconoce que, tras la salida del álbum, no quiso molestar a las escritoras y pedirles su opinión: “Desde que saqué el disco sobre canciones de Silvio Rodríguez en versión tango (Aunque nadie te vea nunca conmigo) aprendí que no se trata de perseguir a nadie. Sí les informé a todas del proyecto y ninguna fue mezquina  pero trato de no intimar con ellas. Incluso varias  retwittearon los avances que iba subiendo a las redes, como Camila Sosa Villada o Claudia Piñeiro, así que estoy más que agradecida” señaló Malanca a TRIBUNA. 

En cuanto al repertorio de la obra, el tema más disruptivo  es  “Salvate amor”, un rap-tango en el que participa Real Valessa, una cantante y actriz  del conurbano bonaerense: “Fueron varias las que se negaron porque había que cruzar un rap con el tango y no se animaban. A ella la llamé y de entrada me dijo que sí. Su letra está ceñida a la historia de la canción y quedó tan bien que la están por llamar para otros proyectos tangueros” expresó la compositora.  

Como lectora empedernida, reconoce que lee donde puede, desde bares hasta el subte. También en las interminables esperas de los aeropuertos cuando le tocó girar por el mundo con orquestas de tango o como solista. Lo mismo que Vera, esa bailarina protagonista de la novela La consagración de la primavera, pudo recorrer varios países con su arte. La cantante, una plebeya tanguera y feminista, quería ser esa Vera viajera y la música hizo realidad los sueños.

Boletín de noticias