“El Poeta: Canciones en español”, un álbum que homenajea a Leonard Cohen

Artes y Espectaculos 25 de septiembre de 2021 Por Tribuna
El juglar del rock tiene un merecido tributo. Columna de Maxi Carranza.
ARTES Siperman

A Leonard Cohen se le debía un homenaje así en nuestro país. Hubo grabaciones aisladas de varios músicos vinculados al rock pero nunca un álbum completo dedicado al cantante y escritor. En este caso el tributo será un disco doble titulado “El Poeta: Canciones en español”, producido por Mario Siperman (tecladista de Los Fabulosos Cadillacs) y el guitarrista Gustavo Roca.         Hasta el momento, el material posee dos adelantos en las plataformas digitales: “Sisters of Mercy” (feat. Daniela Herrero) y  “Chelsea Hotel # 2” (feat. Cucuza Castiello). El próximo lanzamiento será el de Nito Mestre, quien hace  “Bird in the wire”, tema inspirado en Marianne, una de las musas del poeta.     La fecha de salida del Vol. 1 está prevista para noviembre, el mes en el que falleció Cohen en 2016, a la edad de 82 años. El material se grabó en El Loto Azul, el estudio que posee Siperman en Buenos Aires, donde el músico produce, mezcla y masteriza artistas de todos los géneros.

Conociendo al maestro   
Mario Siperman tuvo un primer acercamiento a Leonard Cohen a través de las páginas de un libro. Cuando tenía 11 años le regalaron la enciclopedia musical New Musical Express, que se actualizaba todos los años y allí descubrió al maestro canadiense: “Al llegar a la letra Co salía una reseña de Cohen y una foto en la que se lo veía con  traje, lo cual me llamaba mucho la atención. Ver un tipo con traje, pelo corto y vestido normal era ir un poco contra las reglas de rock. Esa fue la primera pauta, después vino la música pero ahí ya marcaba la diferencia con algo distinto”, señaló Siperman a TRIBUNA. 

El proceso de trabajo de este disco tiene varios años y -pandemia mediante- recién este año pudo ver la luz con el sello El Loto Azul Records, que también lo editará en vinilo. 

El listado completo de El Poeta: Canciones en español Vol. 1, es el siguiente: Ricardo Tapia, Bárbara Luna, Claudio Kleiman, Leo García, Emilio del Guercio, Nito Mestre, Ariel Minimal, Cucuza Castiello y Daniela Herrero. El grupo base de esta producción está conformado por Mario Siperman (teclados), Gustavo Roca (guitarras), Lucas Becerra (batería) y Nicolás Fontimpe (bajo). Para más información, se puede acceder a la cuenta de Instagram de este proyecto, que posee el mismo nombre del álbum: El Poeta: Canciones en español Vol. 1.
Poeta en español

Las pruebas de sonido, aparte de tediosas, suelen ser un nutrido caldo de cultivo para los músicos. De una prueba de Los Fabulosos Cadillacs nació sin querer este proyecto que se hizo realidad en esta temporada. Mario Siperman escuchó cantar a Vicentico un tema del canadiense -el tecladista  no recuerda cual- y tuvo la visión de hacer un disco sobre Cohen con su compañero. La idea original fue mutando y derivó en un álbum doble con artistas latinoamericanos, interpretando en español al cantautor.  A Cohen no le hubiera disgustado la iniciativa, porque lo unía un amor incondicional al idioma y a la obra de Federico García Lorca, tanto que su hija se llama Lorca por el poeta granadino. Además, uno de sus primeros maestros de guitarra fue un español residente en Montreal, al que recordó especialmente cuando la entregaron el Premio Príncipe de Asturias en 2011. Este galardón es uno de los más importantes de la literatura en español y el discurso de Cohen en la ceremonia fue muy emotivo y  desgarrador. Para los fanáticos de Lorca y Cohen, el compositor grabó una adaptación del poema “Pequeño vals vienés” y el video fue filmado en la Casa-Museo del escritor en Fuente Vaqueros (Granada, España). Por otro lado, recientemente se estrenó en Netflix el documental “Marianne & Leonard: Palabras de amor”, sobre el vínculo entre Cohen y Marianne Ihlen, una de sus parejas, a la que dedicó varias canciones.

¿Te gusta Leonard Cohen?  
La anterior fue la consulta que lanzó Mario Siperman a algunos músicos antes de hablarles del álbum: “Mucha gente me dijo que sí  y otros no lo conocían, lo cual también me gustó porque el que desconocía su obra empezó a investigar y terminó muy entusiasmado. No es un autor muy popular en Argentina y tampoco lo fue en Estados Unidos, aunque sí en Europa. En algún sentido, este proyecto fue bastante revelador para muchos artistas argentinos y de Latinoamérica.  Gracias a su versión en español profundizaron en la historia y música de Cohen”, declaró Siperman a TRIBUNA. 

Uno de los participantes del Vol. 1 fue el tanguero Cucuza Castiello con su versión del Chelsea Hotel # 2, un tema de 1974 que -supuestamente- cuenta un encuentro entre Cohen y  Janis Joplin. Contactado por este medio, Cucuza respondió lo siguiente: “A Cohen lo conocía pero reconozco que lo empecé a escuchar más de grande, igual que Nick Cave y Lou Reed, los oscuritos como yo les digo. Tengo parte de los discos de Cohen y por eso cuando me llegó la invitación de Mario y Gustavo de movida me encantó el homenaje. Al tema lo propusieron ellos y quisieron darle un aire más tanguero, que es lo que yo hago. Si bien, me pasaron la letra, modifiqué algunas cosas por la métrica y acentuaciones,  fue toda una experiencia”, señaló el cantor, con tangolencia rockera.

Gustavo Roca
El socio musical de Mario Siperman en esta iniciativa es Gustavo Gabriel Roca, un guitarrista de Buenos Aires, especialista en folk y country. El artista grabó todas las guitarras acústicas de este trabajo y supo tener un grupo de música celta llamado Os Druidas, con el cual se conoció con Siperman. El Cadillacs quedó impresionado por su forma de tocar y cuando surgió esta idea  no dudó en convocarlo. Por su parte, Gustavo Roca contó a este medio que solía interpretar en vivo “Hallelujah”, acompañado por una cantante pero no era gran conocedor de Cohen, hasta que surgió este proyecto. 

El tributo ya posee 34 artistas que aportaron sus voces y es un proceso abierto porque se siguen sumando nombres. Así sucedió con Víctor Heredia, que se enteró del homenaje por Teresa Parodi y quiso estar en el álbum. Un trabajo que nadie hizo en el país de manera oficial y esa deuda comienza a saldarse, porque homenajes en el mundo había muchos pero ninguno en Argentina.

Boletín de noticias