La guerra es adentro

Artes y Espectaculos 23 de enero de 2021 Por Tribuna
Primer disco solista de Alejandro Guyot. Columna de Maxi Carranza.
ARTES Guyot

Qué pasaría si Tom Waits descubriera el tango (si es que ya no lo hizo) y se decidiera a grabar canciones del género? El resultado seguramente sería algo muy parecido a este disco de milongas eléctricas del cantor y compositor Alejandro Guyot. De las distintas ramas musicales que se desprenden de la formación tanguera Bombay Bs. As. (ex 34 Puñaladas), ahora es el turno de su vocalista. El cantautor publicó a fines del año pasado su primer disco como solista titulado La guerra es adentro, a través del sello Acqua Records. El compositor porteño decidió dar este paso en paralelo a su grupo Bombay Bs. As. con el cual grabó ocho trabajos y realizó varias giras por el exterior. De hecho, el último material de 34 Puñaladas -cuando todavía usaban ese nombre- es un vinilo denominado Laeiszhalle, en vivo en Hamburgo, grabado en la sala Sinfónica de esta ciudad alemana en 2017. 

El debut en solitario de Guyot contiene 11 temas de su autoría, fue producido artísticamente por Julio Martínez y cuenta con invitados que conforman un Dream Team de talentosos músicos: Federico Ghazarossian (Acorazado Potemkin, participa tocando el contrabajo), Juan Pablo Fernández (guitarrista de Acorazado Potemkin), Elbi Olalla (del grupo Altertango, aporta piano en algunos temas), Javier Estrella (batería), Esteban Sehinkman (Rhodes, Hammond, piano y sintetizadores), Pablo Jivotovschii (arreglos de cuerdas, viola y violín) y las voces de Julieta Laso, Sofía Viola y Mariana Mazú.

Portada 

Puede parecer una paradoja, pero el frontman de Bombay Bs. As. decidió usar para la tapa del disco solista una fotografía panorámica (tomada por Florencia Osuna con el diseño de Vanina Steiner) en la que está de espaldas y a lo lejos. Lo mismo sucede en las portadas de los dos primeros simples del álbum, “Clínicas promesas” y “Carbón que no quiere ser fuego” en los que también sale dando la espalda pero más de cerca. Toda una declaración de principios para quien está acostumbrado a ser la figura más expuesta en la agrupación tanguera formada en Capital Federal. A decir verdad, Alejandro Guyot ya había presentado, por afuera de Bombay Bs. As., el disco Música de patios (2014), acompañado por el guitarrista David Barozzi, quien también participa de La guerra es adentro. Otro álbum a dúo de Guyot fue con la mendocina Elbi Olalla, llamado Piano canción, en el que versiona a Cerati, Leonard Cohen y David Bowie en formato tango. En alguna entrevista, el escritor se ha reconocido como un historiador frustrado, deuda que ha saldado musicalmente con el disco Cielos de sangre, vidalas de amor (2014) en formato trío con Hernán Brienza (historiador) y Edgardo González (guitarra). El proyecto posee un repertorio que alterna glosas con viejas canciones criollas y se ubica en la saga de otras obras conceptuales como “El Chacho, vida y muerte de un caudillo” con la voz de Jorge Cafrune o “La Forestal” de Enrique Llopis. 

Bombay Bs. As.

El quinteto guitarrero creado en 1998 se llamó 34 Puñaladas hasta 2019, cuando decidieron cambiarlo por una cuestión de conciencia de género acorde a los tiempos. No era para menos, el nombre estaba tomado del tango “Amablemente” (Iván Diez-Edmundo Rivero) que habla de un hombre que asesina a su mujer por encontrarla en una situación de infidelidad. La última estrofa de la milonga dice así: “Y luego besuqueándole la frente/con gran tranquilidad, amablemente/le fajó treinta y cuatro puñaladas”. En un breve comunicado explicando los motivos, el grupo anunció su determinación de llamarse Bombay Bs. As. El texto dice, en uno de sus fragmentos, lo siguiente: “Los cambios sociales y culturales impulsados por la lucha del movimiento feminista nos interpelan, nos proponen una revisión sobre ciertos íconos, temáticas y modos de uso del lenguaje que se extiende no sólo al tango, sino a todas las prácticas artísticas, discursivas y desde luego, también a la vida cotidiana”. El nombre fue tomado del cuarto disco de la agrupación, un punto de inflexión del quinteto, ya que incluyó un repertorio conformado en su totalidad por temas propios. Por otro lado, en 2018 ganaron el Premio Gardel en la categoría Mejor Álbum Orquesta de Tango e Instrumental por Historias del humo, en coincidencia con el festejo por las dos décadas de trayectoria. Bajo la nueva denominación estaban por empezar a grabar su noveno disco y se declaró la cuarentena obligatoria en el 2020.

Literatura

Alejandro Guyot no solo lanzó su primer disco en solitario sino que también está por ver la luz su novela titulada Sangre, que será publicada en febrero por la editorial Alto Pogo. Aunque ya tenía obras editadas como el libro de poemas Brumarios y la recopilación de letras en Canciones de Amor, de Locura y de Muerte (Tangos, Valses y Milongas del siglo XXI), la edición de Sangre es su debut absoluto en este género. El lanzamiento de la novela seguramente lo tendrá en actividades vinculadas a la literatura como ya sucedió en 2014 cuando presentó Brumarios -con traducción de Amandine Py- en la Feria del Libro de París y en otros lugares de la capital francesa como La Sorbona. Otra actividad en la que estuvo muy dedicado fue la docencia con clases particulares    y en la cátedra Canto Tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Mientras pasa sus vacaciones en las sierras de Córdoba, Guyot espera  la señal de largada para comenzar a grabar con sus compañeros de Bombay Bs. As., material que incluirá composiciones nuevas y alguna que otra sorpresa. El disco ya tuvo el adelanto del tango “Noche herida” (Lucas Ferrara), el cual puede escucharse en todas las plataformas musicales. El cantor aguarda ese momento y transforma el silencio en canciones, entregando un corazón sangrante en La guerra es adentro. 

Boletín de noticias