Intendentes y jefes comunales no pueden limitar los accesos a las ciudades y pueblos

Locales 21 de mayo de 2020 Por Tribuna
El ministro Mosquera advierte sobre los alcances y medidas dispuestos por el COE provincial.
mosquera
El ministro Alfonso Mosquera junto al intendente Fernando Salvi en la entrega de móviles de seguridad

Los intendentes no poseen la facultad de cerrar una ciudad o localidad para evitar así la propagación del coronavirus, así lo aclaró en las últimas horas el ministro de Seguridad de la Provincia Alfonso Mosquera.

"Hay una situación donde evidentemente no se pueden cometer arbitrariedades ni extralimitaciones. Cuando una persona tiene domicilio en una ciudad, tiene el derecho de regresar a su lugar de origen, ya sea si viene de una zona roja o blanca. Lo que sí, el municipio debe garantizar que cumpla la cuarentena en casos de zonas rojas", explicó el funcionario en diálogo con Cadena 3.

En las últimas horas, aumentaron los controles en los ingresos de diversas ciudades y pueblos del interior de Córdoba, tras el último brote en la zona del Mercado Norte de la capital provincial.

Mosquera indicó que si se traslada de una zona blanca a otra, no hay problemas de tránsito ni de circulación. "Pero no se puede impedir a una persona que ingrese a su casa, porque se trata de un abuso de poder. Ante esto, los fiscales van a reprobar la conducta y la van a poner en conocimiento de la Justicia. Nadie puede estar por encima de las disposiciones del COE y la ley", advirtió.

Por otro lado, señaló que los intendentes o jefes comunales tampoco pueden impedir el acceso de los camiones abastecedores de suministros. "Los municipios pueden disponer de vías alternativas para limitar el tránsito a una zona alejada de la urbanización", añadió.

Consultado sobre los comisionistas, recomendó que eviten circular por la ciudad de Córdoba. "Toda aquella persona que tiene que viajar por una actividad sensible, como un medicamento oncológico, deberá hacerlo respetando el protocolo de higiene y seguridad", declaró.

Por último, el titular de la cartera de seguridad sostuvo que el gran desafío son los casos asintomáticos. "No nos oponemos a las estrictas medidas sanitarias, incluso las apoyamos. Pero no convalidamos las arbitrariedades ni extralimitaciones", subrayó.

Boletín de noticias