Realizador de Río Tercero es director de un corto que se reproduce en Directv

Artes y Espectaculos 25 de febrero de 2020 Por Tribuna
Lucas Borgna y un grupo de creadores son los autores de "Joaquina".
ARTES Borgna
El riotercerense Lucas Borgna da instrucciones a los actores

Lucas Borgna nació y creció en Río Tercero, es egresado de la IPET 266, y estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Con un grupo de compañeros es el realizador del cortometraje "Joaquina", trabajo que fue seleccionado en el festival Faciuni, entre cinco metrajes de Argentina, para ser reproducido durante 2020 en el canal oficial de Directv (On Directv).   El corto se rodó en el Tiro Federal de Río Tercero y la producción contó con el apoyo de esa institución y la de Bomberos Voluntarios.

"Joaquina", un cortometraje de diez minutos, relata una historia en donde dos personas buscan redimirse jugándose la vida por poner a resguardo a una bebé nacida en un centro de detención clandestino, en plena dictadura militar argentina.

"La idea de hacer este trabajo nació de la urgencia de contar historias a través del relato cinematográfico, siendo nuestro propósito relatar una historia que toque las fibras más sensibles del espectador", dijo Lucas a TRIBUNA.

"La historia nos atrajo, considerábamos que era un buen escenario para poner a prueba las dotes actorales y técnicas de los participantes, ya que había que recrear desde todos los aspectos una atmósfera que trasmitiera desasosiego y que buscara tocar aquellos sentimientos más vulnerables del espectador", añadió el creativo.  

La idea de que "Joaquina" participara del Faciuni fue de los padres y la familia de Lucas, quienes siempre buscan que su trabajo se exponga y sea observado. "Decidí darle para adelante y participar, y ahora tenemos el orgullo con mi grupo de que de los cinco cortometrajes seleccionados en Argentina, seamos los únicos que representamos una facultad del interior del país, ya que los cuatro restantes  son de Buenos Aires", contó Lucas.

Después de haber pasado esta etapa selectiva el trabajo sigue compitiendo con otras realizaciones: "Ahora queda que el público colabore con la votación para ver si podemos pasar a la tercera y última ronda, en donde representaremos, de tener suerte, a la Argentina, al interior, junto con universidades de al menos siete países latinoamericanos", detalló.

El festival se compone de tres etapas de clasificación, actualmente se está en la segunda, donde compiten cortos argentinos. El jurado está compuesto, entre otros, por el director Juan José Campanela, director de cine y televisión, guionista y productor, y Axel Kuschevatzky, periodista especializado en cine, guionista y productor cinematográfico. 

El equipo
El cortometraje fue el resultado de un esfuerzo colectivo del grupo de realizadores. "Siempre tuvimos una gran inclinación para contar historias a través del relato cinematográfico, que se compone de muchas áreas y apartados que lo convierten en algo complejo pero a su vez muy colectivo. Todos tenemos que ir para el mismo lado y pelear por un objetivo común. Y por sobre todas las cosas, todos los miembros tienen que tener una urgencia de comunicar, de lograr tener un punto de contacto a través del lenguaje de las imágenes y el sonido con el espectador", explicó Lucas. 

Los actores que participan en el audiovisual son Matías Benedetti, Francisco Cataldi e Irene Gonnet. Sandra Cagnolo llevó adelante su interpretación del relato a través de la luz y de la dirección de fotografía, los actores fueron apoyados por Juan Pablo Herrera en la dirección, Lucas Manzano en la dirección de sonido y Leandro Bahamonde en la música. 

Boletín de noticias