Sullivan homenajea a Proceso a Ricutti e Hipnótica

Artes y Espectaculos 14 de diciembre de 2019 Por
Por: Maxi Carranza.
ARTES Cassette

Alma Mater
 El rock cordobés miró tanto hacia el puerto que siempre se olvidó de revisar su propia historia, que está llena de tesoros ocultos en el fondo del mar, o mejor dicho en la Cañada y recovecos de La Docta. Deuda que se comienza a saldar, en parte, con el nuevo material de Sullivan, banda timoneada por Carlos Sada desde sus inicios allá por el 2003. El grupo acaba de publicar su nueva obra titulada "Alma Mater" con  11 versiones del rock cordobés de todos los tiempos.

Aunque a su mentor no le gusta hablar de "homenaje" sino más bien de reconocimiento a los amigos y colegas mediterráneos. El disco producido por Lucas Sebastián Domínguez primero se subió a las redes, luego tuvo su edición en casete (a instancias de Martín Carrizo) y en breve tendrá su formato en vinilo. El álbum reversiona canciones de Posdata, Rayos Láser, The Tristes, Enhola, Sueño Valvular, Los Caligaris, Mersey Mustards, Hyperstatic, Tamboor, y tiene presencia riotercerense con Hipnótica y Proceso a Ricutti.

Cordobeses, reversiones

 El álbum abre con "Que Corran" (Los Caligaris) con letra adaptada en inglés a lo beatle, entonada por Carlos Sada, en un formato que el vocalista conoce a la perfección y le calza como anillo al dedo. "La fiesta de los buzos" (Tamboor) es el segundo peldaño y en este caso una de las voces está a cargo de Enrico Barbizi, quien además toca teclados. El tercer paso del repertorio es "Tope" (The Tristes) en el que Sada vuelve a tomar la primera voz de la canción. El cuarto track es "Cecilia no" (Proceso a Ricutti),  el quinto "Monoplaza" (Mersey Mustards) y el lado "A" (siguiendo el formato casete) termina con "Lo que digo", de  Rayos Láser. El lado "B" abre con "Aguas de la cañada" (Posdata) en el que el riotercerense Nahuel Barbero (Hipnótica) comparte las voces con Germán Arrascaeta (The Tristes).

Le siguen "Aprendiste mal" (Hipnótica), "Por esta pasión" (Sueño Valvular),"Bsides" (Hyperstatic), cerrando la cinta con "No desayunes sola" (Enhola), en la que Hernán Ortiz de Hipnótica aporta voces. El compacto, porque también salió en este formato físico, será presentado oficialmente la próxima temporada con fecha a definir en la que seguramente estarán Los Caligaris, quienes participaron activamente en "Alma mater". Carlos Sada mantiene un vínculo hace años con la banda de barrio Residencial América, y su intención es que estén en la presentación de "Alma Mater" en vivo a pesar de su ajustada agenda.

Cecilia sí
 La primera gran sorpresa del álbum es la inclusión de "Cecilia no" de Proceso a Ricutti con letra modificada modelo 2019. El tema fue el segundo hit de la banda luego de "Yo fui relator de salto en alto" (1988), los dos conletra del periodista cordobés  -y quinto Ricutti- Raúl "Dirty" Ortiz o J. C. Maraddón, según su seudónimo en el diario Alfil. Al autor siempre le hizo "ruido" ciertos pasajes de las estrofas con un contenido misógino que en la actualidad sería impugnado de inmediato. Carlos Sada quería grabar esta canción y le pidió a Ortiz si accedía a cambiar el contenido de algunas líneas.

El cronista no dudó en aceptar esta deuda que tenía con la composición y lo primero que hizo fue consultar a los demás integrantes de Ricutti, quienes en su mayoría le dieron el visto bueno. Ortiz señaló: "Le hice una letra que me pareció más acorde a los tiempos actuales y a lo que yo pienso en estos momentos. Lo único que quedó fue el estribillo porque no tiene ninguna connotación con la que ahora no esté de acuerdo. La letra original nos parecía graciosa pero no lo era, se resolvía de una forma terrorífica. Éramos chicos y no tomábamos dimensión de lo que estábamos haciendo", expresó el escritor a este medio. Signo de estos tiempos de lucha femenina, Cecilia se reivindicó a más de 20 años de aquella chica que estaba por ser abusada. La otra originalidad de este tema es que al final se incluyó un fragmento de la canción "Cecilia" de Simon & Garfunkel, simple de 1970, supuestamente dedicado a la patrona de la música. Como invitados de "Cecilia no" estuvo el dúo cordobés O´clock, conformado por Rodrigo y Gonzalo Castiñeira (ex The Greets).
 
Hipnótica
 El conjunto local tiene su homenaje con "Aprendiste mal", título que originalmente estuvo incluido en el disco "Ese lugar imaginario", publicado en 2015. Además de este clásico de Hipnótica entonado por Carlos Sada,  los músicos  locales aportaron voces por separado en distintas temas: Hernán Ortíz participó en "No desayunes sola", canción original de Enhola y Nahuel Barbero lo hizo en "Aguas de la cañada" (Francisco Heredia) de Posdata, en la cual también interpretó la flauta traversa, instrumento que no tocaba hace años.

Por otro lado, los riotercerenses vienen de llenar el Teatro Sony de Buenos Aires -ubicado en pleno centro de Palermo- el pasado 21 de noviembre, en uno de los máximos hitos en la carrera del grupo. Show presentación de "Clásico" y también despedida porque se viene lo nuevo con un single producido por Nico Coto, que será acompañado por su correspondiente video y tiene fecha de lanzamiento para febrero de 2020. El pasado fin de semana tocaron en La Plaza de la Música de Córdoba con banda completa, cerrando una temporada que los posicionó en Buenos Aires,  los vio girar por buena parte del país y hacer por primera vez un tour en Uruguay. Todo esto sin olvidar que el grupo fue nominado a los Premios Gardel de la Música 2019 en dos categorías: "Mejor Nuevo Artista" y "Mejor Álbum Grupo Pop" por "Clásico".

33 minutos de vida

 Sullivan Beat Pop es un grupo formado en enero de 2003, que fue nominado a los Premios Gardel 2017, en la categoría Mejor Álbum Nuevo Artista Pop por "Continental", disco con la intervención de Hipnótica en un tema. De los comienzos  de Sullivan solo queda Carlos Sada, el Gran DT de "Alma Mater", quien está acompañado en la banda actual por Macario Torres San Martín (batería) y Ayelén Rojo (guitarra y coros). En este disco publicado el 22 de noviembre -Día de la Música- Sada toca el bajo, guitarra acústica, eléctrica, teclados, percusión y voz en todos los temas.

El nuevo material es un trabajo exquisito y necesario que cruza artistas y canciones de La Docta, en el que cada obra cobra una nueva dimensión. El cordobés es un arquitecto de canciones que también se destaca como productor y ha tocado en varios conjuntos de la capital provincial (San Emiliano, The Tristes). El álbum "Alma mater", tercero de Sullivan, tuvo una tirada en casete a través de la tienda virtual y sello "Discos en Cba", que comanda Martín Carrizo. Edición limitada en cinta que está a punto de agotarse, la cual tiene un muy buen sonido y un excelente arte de tapa. Uno de los mejores lanzamientos de la temporada, con canciones de la Cañada que nunca serán del mar.

Boletín de noticias