Sociales de Río Tercero.
El derecho a protestar entre el humo y la razón
OPINIÓN. “El fin no justifica los medios. La lucha obrera es válida y necesaria, pero no a cualquier precio. Protestar no debería implicar contaminar el ambiente ni afectar la calidad de vida de quienes se busca ganar como aliados”.
Locales04/12/2024TribunaFranco Garbarino*
El derecho a protestar es una conquista fundamental, reconocida en nuestra Constitución Nacional. Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿es este un derecho absoluto, que puede ejercerse sin restricciones, o es un derecho relativo que debe convivir con los derechos de todos los habitantes? La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya nos dio una respuesta clara: NO HAY DERECHOS ABSOLUTOS.
En este marco, surge un interrogante inevitable: ¿es coherente quemar neumáticos y lanzar bombas de estruendo para ejercer el derecho a huelga, considerando el grave daño que estas acciones generan? No solo afectan al medio ambiente, sino también a la salud de personas y animales. ¿Qué sentido tiene, en pleno siglo XXI, cuando sabemos con certeza los efectos nocivos de estas prácticas, seguir llevándolas a cabo deliberadamente?
Hoy enfrentamos niveles alarmantes de contaminación ambiental, incluida la acústica, que muchas veces pasa desapercibida. La circulación de vehículos, los desechos industriales y domésticos ya imponen una carga significativa sobre nuestra huella ambiental. Añadir a esto el humo tóxico de las gomas quemadas y el estruendo de las explosiones no solo es innecesario, sino contraproducente. Es una contradicción buscar justicia social dañando el entorno en el que vivimos todos.
El fin no justifica los medios. La lucha obrera es válida y necesaria, pero no a cualquier precio. Protestar no debería implicar contaminar el ambiente ni afectar la calidad de vida de quienes se busca ganar como aliados. Los derechos no se fortalecen con el tamaño de la fogata ni con la cantidad de bombas que se detonan. Al contrario, estas prácticas suelen generar rechazo y minar la empatía que tanto se necesita para lograr el apoyo popular. Se pide solidaridad y comprensión, pero se olvida la reciprocidad: para recibir respeto, debemos también ofrecerlo.
Quemar neumáticos, dañar el pavimento o alterar la tranquilidad de barrios enteros con explosiones no son acciones que nos representen como una sociedad moderna y consciente. Estas prácticas no construyen, no suman, no invitan al diálogo ni a la reflexión. Por el contrario, perpetúan una imagen de conflicto que dificulta el entendimiento.
Es momento de aprender de la historia y adoptar formas más inteligentes y efectivas de protesta. Recordemos a Gandhi, quien logró independizar a la India, una de las naciones más grandes del mundo, de una potencia colonial, sin recurrir a la violencia. Su ejemplo nos demuestra que la fuerza del cambio no está en el ruido ni en la destrucción, sino en la coherencia, la convicción y la estrategia.
Dejemos atrás las prácticas que no conducen a nada positivo. Existen maneras de alzar la voz que sean respetuosas con el ambiente, con las personas y con los animales. La lucha obrera merece ser escuchada, pero con medios que sean dignos de sus fines.
Es hora de evolucionar en nuestras formas de expresar el descontento y de hacer de la protesta un acto tan legítimo como consciente.
Abogado MP 10-516
Con el pago único anual se accede a grandes descuentos.
Transcurrió la segunda semana de la recolección diferenciada de residuos, que se realiza en un sector de la ciudad comprendido por algunos barrios y calles de la zona este.
La UNRT está más cerca: la Nación renovó su apoyo para comenzar con las carreras
La Universidad Nacional de Río Tercero tiene asignado un presupuesto de 800 millones de pesos para 2025. Pero no está aprobado por el Congreso. Hay expectativa por la disposición de fondos que pueda decidir la Nación para comenzar con las carreras.
El fiscal Alejandro Carballo dispuso la libertad de la imputada, al modificar la carátula a homicidio en emoción violenta.
Recolección diferenciada: en el primer día se juntaron más de 3.500 kilos de residuos
El primer día de recolección diferenciada en la ciudad comenzó el pasado miércoles. Abarcó barrios y sectores de la zona sureste de la ciudad. En febrero se sumarán más barrios para avanzar en la gestión de separación en origen y reciclado.
“Somos el bloque que más proyectos presentó, incluso arriba del oficialismo”
El concejal Nicolás Rodríguez, a cargo del bloque Nuevas Ideas, realizó un balance de la gestión de 2024. Como segunda fuerza política de la ciudad, criticó la posición del oficialismo en el Concejo Deliberante, y reafirmó los proyectos más importantes de su sector.
La Cooperativa adjudicó a una empresa el montaje de su parque solar, que tendrá más de 2000 paneles
La inversión de la Cooperativa serán de un millón de dólares para generar un megavatio de potencia que inyectará a la red. Se financiará con créditos bancarios.
El fiscal Alejandro Carballo dispuso la libertad de la imputada, al modificar la carátula a homicidio en emoción violenta.
La UNRT está más cerca: la Nación renovó su apoyo para comenzar con las carreras
La Universidad Nacional de Río Tercero tiene asignado un presupuesto de 800 millones de pesos para 2025. Pero no está aprobado por el Congreso. Hay expectativa por la disposición de fondos que pueda decidir la Nación para comenzar con las carreras.
Con el pago único anual se accede a grandes descuentos.
El evento de velas contará con grandes atractivos propuestas. Será el sábado 25 de enero en las aguas del lago Piedras Moras. Las inscripciones están abiertas y ya hay anotados unos 120 participantes.
Sociales de Río Tercero.