
Nota de Opinión.
Radio T
OPINIÓN. “El fin no justifica los medios. La lucha obrera es válida y necesaria, pero no a cualquier precio. Protestar no debería implicar contaminar el ambiente ni afectar la calidad de vida de quienes se busca ganar como aliados”.
Locales04/12/2024Franco Garbarino*
El derecho a protestar es una conquista fundamental, reconocida en nuestra Constitución Nacional. Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿es este un derecho absoluto, que puede ejercerse sin restricciones, o es un derecho relativo que debe convivir con los derechos de todos los habitantes? La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya nos dio una respuesta clara: NO HAY DERECHOS ABSOLUTOS.
En este marco, surge un interrogante inevitable: ¿es coherente quemar neumáticos y lanzar bombas de estruendo para ejercer el derecho a huelga, considerando el grave daño que estas acciones generan? No solo afectan al medio ambiente, sino también a la salud de personas y animales. ¿Qué sentido tiene, en pleno siglo XXI, cuando sabemos con certeza los efectos nocivos de estas prácticas, seguir llevándolas a cabo deliberadamente?
Hoy enfrentamos niveles alarmantes de contaminación ambiental, incluida la acústica, que muchas veces pasa desapercibida. La circulación de vehículos, los desechos industriales y domésticos ya imponen una carga significativa sobre nuestra huella ambiental. Añadir a esto el humo tóxico de las gomas quemadas y el estruendo de las explosiones no solo es innecesario, sino contraproducente. Es una contradicción buscar justicia social dañando el entorno en el que vivimos todos.
El fin no justifica los medios. La lucha obrera es válida y necesaria, pero no a cualquier precio. Protestar no debería implicar contaminar el ambiente ni afectar la calidad de vida de quienes se busca ganar como aliados. Los derechos no se fortalecen con el tamaño de la fogata ni con la cantidad de bombas que se detonan. Al contrario, estas prácticas suelen generar rechazo y minar la empatía que tanto se necesita para lograr el apoyo popular. Se pide solidaridad y comprensión, pero se olvida la reciprocidad: para recibir respeto, debemos también ofrecerlo.
Quemar neumáticos, dañar el pavimento o alterar la tranquilidad de barrios enteros con explosiones no son acciones que nos representen como una sociedad moderna y consciente. Estas prácticas no construyen, no suman, no invitan al diálogo ni a la reflexión. Por el contrario, perpetúan una imagen de conflicto que dificulta el entendimiento.
Es momento de aprender de la historia y adoptar formas más inteligentes y efectivas de protesta. Recordemos a Gandhi, quien logró independizar a la India, una de las naciones más grandes del mundo, de una potencia colonial, sin recurrir a la violencia. Su ejemplo nos demuestra que la fuerza del cambio no está en el ruido ni en la destrucción, sino en la coherencia, la convicción y la estrategia.
Dejemos atrás las prácticas que no conducen a nada positivo. Existen maneras de alzar la voz que sean respetuosas con el ambiente, con las personas y con los animales. La lucha obrera merece ser escuchada, pero con medios que sean dignos de sus fines.
Es hora de evolucionar en nuestras formas de expresar el descontento y de hacer de la protesta un acto tan legítimo como consciente.
Abogado MP 10-516
Nota de Opinión.
La entidad fue fundada en 1936 y a lo largo de los años se consolidó como referente institucional.
La pieza es un ciclo de monólogos breves que el autor escribió durante la pandemia y que este año cumple su segunda temporada de funciones.
Días atrás el Vivero Municipal de Río Tercero cumplió 10 años. Y en ese marco, la Secretaría de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad, presentó los resultados del censo de arbolado urbano, y la efectividad de las 700 intimaciones emitidas para los vecinos frentistas planten árboles en las veredas. El relevamiento arrojó, además, cuáles son los barrios con más y menos ejemplares.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, acompañado por el intendente Marcos Ferrer, el secretario General de la Gobernación David Consalvi, y el Jefe de Policía Leonardo Gutierrez.
La categoría contó con 90 patinadoras, quedando las patinadoras locales en los siguientes puestos: Lola Pasteris: 33; Victoria Soria: 45; y Zoe Valla en el puesto 47, siendo esta su primera participación en un evento de tal magnitud.
Fue durante las últimas horas de este jueves 19 de junio. Se realizó mediante un operativo coordinado por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Con esta entrega, el nosocomio provincial de dicha localidad, suma equipamiento clave para la atención de pacientes críticos y consolida su rol como hospital regional de referencia.
La entidad fue fundada en 1936 y a lo largo de los años se consolidó como referente institucional.
Nota de Opinión.
Proyecto del oficialismo. Lo trata el Concejo Deliberante. Además de mano única, se plantearán giros permanentes a la derecha en algunas calles.
La maniobra consistía en estafas reiteradas y usurpación de terrenos, para luego vender derechos posesorios apelando a documentación apócrifa.