Radio T

Río Tercero da sus primeros pasos en la economía del conocimiento

El avance de la tecnología digital y de internet de las cosas, entre otros, motiva un novedoso nicho de desarrollo para la ciudad y la región.

Locales18/08/2024TribunaTribuna
ENCUENTRO 1
El primer encuentro se desarrolló en el Museo Gandolfo y participaron autoridades de la UNC

Es posible que Río Tercero se convierta en un polo tecnológico? ¿Es factible que la economía del conocimiento sea un factor decisivo del desarrollo? Están dadas todas las condiciones para ello, debido a la gran cantidad de talentos e innovadores que tiene Río Tercero, y a la decisión política de llevar adelante este perfil, que marca el presente y el futuro.

En ese contexto días atrás se desarrolló el primer encuentro para la puesta en marcha del Hubs Tecnológico y de la Economía del Conocimiento. El encuentro fue encabezado por el intendente Marcos Ferrer y por la directora de Educación Carolina Goñi y el Pro-Rector de Desarrollo Territorial de la UNC Juan Marcelo Conrero.

Precisamente Goñi recordó la vigencia del convenio firmado con el Campus Norte de la universidad, y el puntapié inicial para avanzar en esta etapa de la ciudad.

“Cuando hablamos de la economía del conocimiento, estamos mencionando a diferentes actores que venden servicios y productos, relacionados a diferentes actividades como el desarrollo de software, aplicación de la Inteligencia Artificial, robótica, internet de las cosas, producciones audiovisuales, márketing digital, investigaciones en las que se aplica la tecnología, productos y servicios para la bilogía y microbiología, y que se dedican a mejorar la calidad de vida de las personas en todos estos procesos”, subrayó Goñi.

Este primer encuentro reunión a decenas de emprendedores y sectores bancarios y de financiamiento de los proyectos. “Son actividades que están presentes en forma cotidiana, desde abrir un portón, hasta encender internet. Son procesos que salen de este tipo de economía”, indicó la funcionaria.

“Estos actores, que dentro de nuestra ciudad tenemos muchos, son personas que se dedican a la actividad, que trabajan y venden sus productos al exterior. Y otros que tienen empresas, asociaciones y fundaciones, además de instituciones académicas en el rubro”, dijo Goñi.

CARO GOÑI

Carolina Goñi, directora de Educación municipal

Los encuentros son muy importantes para el intercambio, y tienen como fin -además- que surjan nuevos emprendimientos “para ayudar al desarrollo de la ciudad”, puntualizó la directora de Educación municipal. Ese paso es vital para lograr un polo de desarrollo que se complemente con el futuro funcionamiento de la Universidad Nacional de Río Tercero, la próxima sede de la Universidad Provincial de Córdoba, y los establecimientos de formación, tanto de nivel medio como terciario, que ofrecen esa formación, como la Escuela Superior de Comercio, la Escuela PROA, y el Instituto Alexis Carrel en desarollo de sofware, entre otros.

“Nos hemos reunido con entidades bancarias y otras asociaciones de comercio, que nos acompañan. La idea es que esos espacios que se formen, que se pueden llamar cluster, puedan surgir emprendiemientos”, auguró Goñi.

A la primera reunión concurrieron desarrolladores de software, empresas comercializadoras de estos productos, bancos que acompañan los procesos tecnológicos en Río Tercero, o otras instituciones. 
   “Nuestra intención es seguir ampliando la convocatoria”, concluyó Goñi. 

Te puede interesar
Lo más visto