
Nota de Opinión.
Radio T
Finalmente el Municipio de Río Tercero avanzará en la creación de una guardia urbana o policía local, en el marco de un próximo convenio que se firmará con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Si bien aún no hay mayores precisiones, el dato fue confirmado a TRIBUNA por el intendente Marcos Ferrer, quien reveló que en los últimos días mantuvo una conversación con el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros para dialogar sobre el acuerdo.
“Quedamos en reunirnos para firmar el convenio y avanzar en la policía. Ya lo tenemos trabajando a Dante Arévalo, quien estará a cargo de esa nueva estructura”, dijo Ferrer.
Arévalo es un comisario retirado de la Policía de Córdoba que fue jefe de la comisaría de Río Tercero y de la departamental Tercero Arriba. Es quien estará a cargo de la fuerza local.
“Primero hay que firmar el convenio para que venga el equipamiento. Entiendo que a los efectivos los reclutamos nosotros, pero tiene que haber un filtro”, señaló Ferrer.
Las Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP) fueron creadas en diciembre del año pasado a través de la sanción de la ley provincial de seguridad pública 10954. Ya adhirieron algunas ciudades del interior como Río Cuarto, Villa María, San Francisco y la Capital. En la ciudad de Córdoba la GLP cuenta con un cuerpo de 400 agentes civiles y 70 móviles. Funciona desde marzo de 2024.
Sus efectivos tienen la facultad de patrullar el territorio y realizar tareas de prevención del delito y de las contravenciones. Pueden actuar en estas últimas y practicar detenciones. Portan armas no letales para reducir a las personas sin riesgo de vida en caso de estricta necesidad.
Su función, en síntesis, es de apoyo a la Policía.
“Vamos a tener un cuerpo con alguna formación, más allá que hay gente en la Municipalidad que puede formar parte de eso, pero que tiene que reunir ciertos requisitos”, aportó Ferrer.
El convenio prevé el aporte de equipamiento, como móviles, equipos de comunicación, armamento no letal, entre otros.
Se establece un mecanismo de convocatoria y reclutamiento de los efectivos para su entrenamiento posterior. La ciudad deberá determinar la cantidad de personal en función de su estrategia de funcionamiento.
A partir del convenio que se rubrique, Río Tercero debe adherir a la ley a través de una ordenanza que debe aprobar el Concejo Deliberante.
No hay precisiones aún sobre si la Provincia realiza algún aporte de fondos económicos, o la guardia se sostendría con el propio presupuesto municipal.
Una vez en funcionamiento, la guardia local se desplegaría por toda la ciudad con un esquema de prevención.
La ley otorga a las policías locales las siguientes atribuciones: disuadir, prevenir y hacer cesar la comisión de todo tipo de faltas, infracciones o contravenciones provinciales, municipales o comunales, en el marco de sus competencias materiales y territoriales; ser auxiliar a la Policía de la Provincia de Córdoba en la disuasión y prevención de todo tipo de violencias, contravenciones y delitos; coadyuvar al mantenimiento del orden público y la tranquilidad entre los vecinos de los respectivos municipios o comunas; colaborar en la detección temprana de conflictos entre vecinos y en su resolución pacífica; ser auxiliar a los organismos competentes en la gestión de riesgo climático, catástrofes y protección civil; prestar ayuda y socorro a todos los vecinos y visitantes de la localidad, y labrar actas de infracción, realizar clausuras, secuestros y decomisos, siguiendo los procedimientos, establecidos por los tribunales de Faltas competentes en la materia y el territorio.
Pero a su vez se les prohíbe desarrollar investigaciones criminales; realizar citaciones o notificaciones judiciales; realizar tareas administrativas ajenas a sus funciones, y portar armas menos letales sin su correspondiente certificación vigente.
Nota de Opinión.
La entidad fue fundada en 1936 y a lo largo de los años se consolidó como referente institucional.
La pieza es un ciclo de monólogos breves que el autor escribió durante la pandemia y que este año cumple su segunda temporada de funciones.
Días atrás el Vivero Municipal de Río Tercero cumplió 10 años. Y en ese marco, la Secretaría de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad, presentó los resultados del censo de arbolado urbano, y la efectividad de las 700 intimaciones emitidas para los vecinos frentistas planten árboles en las veredas. El relevamiento arrojó, además, cuáles son los barrios con más y menos ejemplares.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, acompañado por el intendente Marcos Ferrer, el secretario General de la Gobernación David Consalvi, y el Jefe de Policía Leonardo Gutierrez.
La categoría contó con 90 patinadoras, quedando las patinadoras locales en los siguientes puestos: Lola Pasteris: 33; Victoria Soria: 45; y Zoe Valla en el puesto 47, siendo esta su primera participación en un evento de tal magnitud.
Fue durante las últimas horas de este jueves 19 de junio. Se realizó mediante un operativo coordinado por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Con esta entrega, el nosocomio provincial de dicha localidad, suma equipamiento clave para la atención de pacientes críticos y consolida su rol como hospital regional de referencia.
La entidad fue fundada en 1936 y a lo largo de los años se consolidó como referente institucional.
Nota de Opinión.
Proyecto del oficialismo. Lo trata el Concejo Deliberante. Además de mano única, se plantearán giros permanentes a la derecha en algunas calles.
La maniobra consistía en estafas reiteradas y usurpación de terrenos, para luego vender derechos posesorios apelando a documentación apócrifa.