Comenzó la obra en el exhospital donde funcionará una comunidad terapéutica

Locales 06 de enero de 2024 Por Tribuna
El viejo edificio del nosocomio se convertirá en un lugar para la recuperación de adictos. Se realizaron trabajos de demolición en el edificio de barrio Las Flores.
LOCALES Comunidad

Aunque a paso lento, el proceso de recuperación del edificio del exhospital de Río Tercero está en marcha, con una inversión millonaria de la Provincia para que allí funcione una comunidad terapéutica, dedicada a la recuperación de personas adictas.

Hace algunas semanas se iniciaron en el lugar tareas de demolición que lleva adelante una cuadrilla de ocho obreros de la empresa cordobesa Brover SAS, a la que le fue adjudicada la obra.

Inicialmente el presupuesto previsto para llevar adelante los trabajos fue de  unos 126 millones de pesos, aunque se estima que esa cifra deberá actualizarse.

En diciembre de 2021 el Gobierno Provincial anunció que en el edificio de barrio Las Flores funcionará una nueva Comunidad Terapéutica, dedicada a la rehabilitación y reinserción social de las personas con problemáticas asociadas al consumo de drogas.

Aunque inicialmente se había informado que las obras de adecuación del edificio comenzarían en 2022, no se avanzó en ese sentido y recién hace algunas semanas se iniciaron los trabajos.   

Centro terapéutico
Como se dijo, el viejo edificio del Hospital será refuncionalizado. El objetivo es convertirlo en la tercera comunidad terapéutica pública de la provincia del nivel de máxima complejidad; las otras dos funcionan en Santa María de Punilla y en la ciudad de San Francisco.

Las comunidades terapéuticas están destinadas a la rehabilitación y reinserción social de las personas con problemáticas asociadas al consumo de drogas y fueron planteadas en el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Este programa comprende la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial extendido en todo el territorio provincial. Se compone de cuatro niveles, desde menor a mayor complejidad, donde están ubicadas las comunidades terapéuticas como la que se pretende habilitar en Río Tercero. Cuenta con centros distribuidos en el interior.

En el departamento Tercero Arriba funcionan seis centros RAAC ubicados en Almafuerte, James Craik, Tancacha, Río Tercero, Oliva y Las Perdices. 

Quejas de vecinos
En agosto de este año, vecinos de barrio Las Flores habían manifestado su preocupación por los hechos de vandalismo del que era víctima el viejo edificio. Vidrios y algunas otras aberturas rotas y hasta intentos de robo que fueron evitados por la policía, es lo que ocurría en el inmueble.

Los vecinos habían solicitado que mientras comenzaba la obra, las autoridades definieran medidas para evitar aún más el deterioro del lugar y que el edificio se convirtiera en un sitio inseguro.

Luego de esos reclamos el predio fue limpiado y asegurado por sus responsables. 

Boletín de noticias