El Ciclo de Música Clásica 2023 se despide con un concierto a dos pianos

Artes y Espectaculos 04 de diciembre de 2023 Por Tribuna
El sábado 9 de diciembre se presentarán los pianistas Fabricio Rovasio y Daniela García. El ciclo es organizado por la Biblioteca Urquiza y la UNI3 Río Tercero.
Sin título

En el marco del “Ciclo Música Clásica 2023”, que organizan la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza y la UNI3-Río Tercero, este sábado 9 de diciembre se realizará un gran concierto a dos pianos, a cargo de Fabricio Rovasio, solista del Teatro San Martín de Córdoba, y Daniela García, profesora del Conservatorio Félix T. Garzón, de la Facultad Provincial de Córdoba.

La presentación tendrá lugar a las 21, en la sede de la Biblioteca Urquiza -Alberdi 75-.

El programa que presentarán los dos destacados pianistas consta de conciertos para piano de Maurice Ravel y W.A. Mozart.

En la interpretación del Concierto para piano en Sol mayor, de Ravel, Rovasio será el piano 1 y García el 2. 

Sobre este concierto, Ravel sostenía que “..su música puede ser alegre y brillante sin tener que aspirar a la profundidad ni a efectos dramáticos", y añadió que lo había compuesto con el espíritu de Mozart y Saint-Saëns, esto es, con preferencia por un pianismo claro y brillante.

 En la segundo parte del concierto los músicos interpretarán  el Concierto para piano K 466 en re menor, de Mozart, siendo García piano 1 Solista y piano 2 Rovasio.

Con este concierto, Mozart abre nuevas fronteras en su época, empujando el virtuosismo hacia una "dramatización" que tiende a una implicación emocional del oyente. Toda la pieza se caracteriza por una tragedia casi teatral, espléndida y plena de contrastes.

Los intépretes

Fabricio Rovasio es pianista de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba y profesor de música de cámara y piano en la Universidad Provincial de Córdoba. Egresó en 2008 del Conservatorio Provincial Félix T. Garzón con medalla de oro. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes en 2007 para perfeccionarse en Buenos Aires con Pía Sebastiani. Tomó clases con Humberto Catania en Córdoba y clases magistrales con Antonio de Raco, Silvia Kersenbaum y BénjaminKobler (Alemania), entre otros maestros. Integró diversos organismos orquestales como la Orquesta de Cámara Infantil del Teatro del Libertador, Orquesta Juvenil del Teatro del Libertador, Orquesta Académica del Teatro del Libertador, Orquesta Sinfónica de Córdoba y Banda de la Provincia de Córdoba. Fue ganador del XI Concurso Bienal Juvenil 2011-2012 en el rubro música de cámara. Participó de la gira asiática, “Music in Risk”, declarada de interés cultural por la Provincia de Córdoba.

En el caso de Daniela García Gallardo obtuvo su título como profesora Superior en Piano. Cursó sus estudios bajo la supervisión de la  doctora Yolanda Paganelli, obteniendo el premio al mejor promedio de su promoción y el primer premio en el concurso de Conservatorios de la Provincia de Córdoba en el año 1995. Realizó sus estudios de perfeccionamiento en Buenos  Aires con  la maestra Pía Sebastiani. Obtuvo el “Pos Título  en Música” en la Universidad Nacional de Córdoba.

Es profesora de la cátedra de piano principal del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón”, Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba Argentina (UPC).

Ha sido directora del Coro de niños de la ciudad de Almafuerte y  pianista del Coro Juvenil  Femenino, de la Orquesta, del Coro preparatorio, del  nivel primario, de Egresados de la Escuela “Domingo Zípoli” (Escuela de Niños Cantores de Córdoba), y del Coro de Cámara del “Conservatorio Félix T. Garzón.

Se presentó como solista e integrando grupos de cámara en Argentina y el extranjero. Integró el “Antique Córdova Ensamble” y el “Nuevo Quinteto Tango”. Fue creadora e Integrante del grupo “Generación Tango” con el cual realizó actuaciones en  Sevilla, Almería (Festival Espantapitas), Cádiz (Gran Teatro M. De Falla)  y Oviedo (Teatro Príncipe de Asturias) presentando el espectáculo  “De Cádiz a Buenos Aires”. También fue directora  del “Instituto de Formación Pianística” Córdoba.

Los bonos contribución tienen un valor de  $2.000  para el público en general y de $1.500 para jubilados, socios de la Biblioteca y alumnos de UNI3; están disponibles con anticipación en las respectivas sedes de las instituciones organizadoras.

 

 

Boletín de noticias