Tarifa de luz: 8.000 usuarios residenciales sufrirán aumentos en la factura de mayo

Locales 08 de mayo de 2023 Por Tribuna
Por la quita de subsidios a mayores ingresos. En Río Tercero representa el 40% de los hogares.
TAPA

Unos 8.000 usuarios de electricidad de la categoría residencial de Río Tercero, sufrirán aumentos en la tarifa de mayo, que impactarán en la factura con vencimiento en junio. 

Esto se debe a la quita de los subsidios oficiales al segmento de usuarios del llamado Nivel 1, es decir de mayor poder adquisitivo o que no se inscribieron en el registro RASE para mantener el beneficio estatal.
 

El N1 contempla en esta ciudad al 40 por ciento de los asociados residenciales de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. El otro 60 por ciento abarca a los usuarios N2 (bajo poder adquisitivo) y N3 (nivel medio), que se mantendrán sin cambios. Sin embargo, en este último grupo si superan los 400 kw de consumo mensual como tope, pasarán a abonar la tarifa plena. 

El grupo N1, que en abril pagaba 9,36 pesos por cada kilovatio/hora, comenzará a pagar 21,21 pesos desde este mes de mayo. Es decir el 100% del valor de la tarifa, sin subsidio. Son los usuarios cuyos ingresos mensuales, individuales o del grupo familiar, superan los 668.000 pesos (3,5 canastas básicas totales tipo 2 del INDEC).

Así, el aumento lineal será de un 126% en el precio unitario del kilovatio que estiman será de alrededor del 60% en la factura final.

La suba, en realidad, impactará en todo el país luego de las últimas resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, que activó la segmentación energética y la quita de subsidios para cumplir con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional.

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos aplicará el nuevo esquema cuando lo habilite el ERSEP, se estima en los próximos días. 

La eliminación de subsidios comenzó en septiembre del año pasado y se estableció en forma escalonada: 20%, 40% y 40% en seis meses. Pero el último tramo, que debía finalizar en marzo, quedó suspendido, y el segundo se hizo a medias. Además, se atrasó la aplicación del aumento estacional del precio.       

Los usuarios están pagando solo el 41% de lo que cuesta el servicio: un sistema insostenible que precariza la prestación, suspende inversiones, y contribuye al aumento del gasto público.  

En detalle
La resolución de la Secretaría de Energía establece una quita del 31% del subsidio remanente a los que superen los 300 kw mensuales, y a los usuarios comerciales que sobrepasen 800 kw de consumo.

Para los residenciales de mayores ingresos, que en Río Tercero son los que menos consumo registran comparados con los grupos de N2 y N3, el impacto será mayor.

Los categorizados en los niveles de clase media y baja, continuarán con tarifa subsidiada, cubriendo en promedio solo el 15% del costo de generación y transporte.  En Río Tercero, sumados, son unos 12.000 usuarios. Además, se mantiene la tarifa social.

Como novedad la resolución dispone cambios en el cuadro tarifario de los entes públicos de salud y educación con aumentos en el valor del Kw. Y crea la categoría de alumbrado público con un costo de 11,79 pesos por Kw/h, con 44% de subsidio estatal. 

En la Cooperativa  
Desde hace un par de meses, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos viene advirtiendo sobre este escenario, instando a sus asociados residenciales a que se inscribieran en el registro RASE de la Secretaría de Energía para mantener el subsidio. Incluso habilitó un subportal en su página web oficial (riotel.com.ar) para facilitar el acceso de los asociados al formulario digital. 

De todos modos, el gerente de la Cooperativa Roberto Aliciardi comparó, por supuestamente inverosímil, el porcentaje de usuarios en los niveles N1, N2 y N3 de Córdoba con otras provincias. 
Dijo que mientras en Córdoba el 58% está dentro de las últimas categorías (media y baja), en la provincia de Buenos Aires -una de las más ricas de la Argentina en ingreso per cápita- N2 y N3 representan el 70% que seguirán con el beneficio del subsidio en desmedro del restante 30%.

En Formosa, en tanto, el 90% está dentro de los ingresos más bajos y solo el 10% son considerados altos. En esa provincia, por ejemplo, casi todos los usuarios conservarán la ayuda estatal en el precio del kilovatio.  

Gas natural

En tanto y por la quita de subsidios, el gas natural aumentará alrededor del 30%.  

Boletín de noticias