Candidato a intendente busca el apoyo de los vecinos a través de una plataforma de peticiones

Regionales 28 de marzo de 2023 Por Tribuna
Nicolás Filoni pertenece al espacio "Pensemos Oncativo" y a través de una plataforma suma adhesiones. Se trata de una nueva forma de participación ciudadana que apela a las nuevas tecnologías.
Filoni

Las nuevas tecnologías han dado paso a  posibilidades o formas de hacer las cosas que hasta hace poco podían parecer inusuales. Sin embargo, sus usos van de la mano de la imaginación de los usuarios. En este sentido también a la política llegaron las herramientas digitales. Un claro ejemplo de ello se da en Oncativo, donde un candidato a intendente busca el apoyo de los vecinos con firmas.

Nicolás Filoni, del espacio “Pensemos Oncativo” se presenta como opción y lo hace a través de una plataforma de peticiones, algo que resulta totalmente novedoso, al menos para esta región.

El espacio Pensemos Oncativo promovió una solicitada virtual mediante la plataforma change.org en la que hasta ahora más de 500 ciudadanos de esa localidad han expresado mediante su firma la adhesión y acompañamiento a Filoni como candidato a intendente.

Desde ese espacio político apelaron a una nueva forma de participación ciudadana habilitando una democracia moderna como la que promueven. Se trata de una acción innovadora a las clásicas asambleas en las que se reunían algunos militantes y afiliados en casas partidarias a dar legitimidad a una candidatura.

Pensemos Oncativo es un espacio de “participación integrado por personas comunes que tienen como meta principal generar un plan de futuro”, aseguran quienes lo integran. 

"Este es un espacio donde participan referentes sociales y dirigentes políticos con el objetivo de armar un plan de ciudad, proyectada a 20 ó 30 años. En esta plataforma hay desarrollos, propuestas, informes, el balance de reuniones con instituciones intermedias", explicó el propio Filoni.

Una de las iniciativas de esta usina de ideas es promover la candidatura a roles públicos formales a algunos de sus referentes para lograr ejecutar ese plan.

Filoni fue candidato a intendente en 2019 y actualmente ejerce el cargo de concejal por el espacio Somos Oncativo, un frente amplio ligado a Juntos por el Cambio a nivel provincial.

"Esta idea surgió como una cuestión moderna, de una democracia más participaba, más llana, y ya superamos las 500 firmas", apuntó Filoni respecto a la particular iniciativa.

Destacó que es una herramienta que permite la participación a todos, "especialmente los jóvenes quienes no van a un espacio a debatir, en forma de asamblea, y con esto (la petición a través de la plataforma) leyendo el petitorio, prestan el ok y es una forma de avalar la iniciativa", sostuvo.

Filoni destacó que la propuesta busca alcanzar todos los segmentos de edades "ya que permite a través de una pantalla que la gente participe. Obviamente el público joven lo tiene más asimilado, pero es una herramienta que se utiliza mucho actualmente".

La petición aún sigue vigente por lo que se estima que el número inicial de adhesiones continuará ampliándose hasta la presentación oficial de listas.

"Lo que va ocurriendo con las adhesiones nos sirve como un termómetro social, es como una asamblea virtual en donde las personas están pidiendo por alguien. Tal vez si convocáramos a una reunión no irían, por eso nos parece innovadora y moderna su aplicación en la política", manifestó el referente político.

Los vecinos interesados en apoyar este espacio pueden hacerlo a través del link: 

https://chng.it/z4wNgRHr

Boletín de noticias