No habría condonación total para la obra de adoquinado de Castagnino

Locales 20 de marzo de 2023 Por Tribuna
La obra de adoquinado contemplaba 37 cuadras de barrio Castagnino que se preveía serían financiadas en su totalidad con fondos nacionales.
LOCALES Adoquinado

El Ejecutivo municipal consideró que no corresponde aplicar la condonación total de la deuda que los vecinos de barrio Castagnino mantienen a través de la Tasa de Contribución por Mejoras por la obra de adoquinado, puesto que aún están vigentes los plazos para la presentación del final de obra ante el Concejo Deliberante.

La historia remite a la ordenanza 4543 del 2022, que en su artículo 7 sostienen que debe condonarse “a la totalidad de los frentistas la Contribución por Mejoras si transcurre un plazo de nueve meses desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza sin que el Departamento Ejecutivo Municipal acredite la finalización de la obra mediante la presentación del libro de avance de obra ante el Concejo Deliberante”.

Como la norma fue aprobada el 7 de junio del año pasado, los nueves meses se cumplirían en marzo. Así se lo recordó el presidente del Concejo Deliberante Horacio Yantorno al intendente Marcos Ferrer a través de una nota que remitió a esos efectos.

Sin embargo, desde el Ejecutivo realizaron una interpretación diferente de los plazos. Señalaron que no se tuvo en cuenta, para el cálculo, el receso administrativo del mes de enero, con lo cual el vencimiento para la presentación de la documentación vence el 7 de abril. Esa fue la respuesta ingresada al Concejo Deliberante, adjuntando el requerimiento del artículo 7.

La obra de adoquinado de 37 cuadras de barrio Castagnino se financiaron con fondos nacionales. Pero la empresa que fue contratada para los trabajos no cumplió con los plazos previstos y hubo fallas en la colocación de los adoquines, además de roturas de cañerías y demoras.

El Ejecutivo rescindió el contrato con la firma privada, se hizo cargo de la terminación de la obra y a modo de compensación condonó e 100 por ciento del costo de la misma para jubilados y pensionados con una sola propiedad, y 50% para el resto de los vecinos. La ordenanza establecía otras exigencias en materia de relevamiento, corrección de los errores constructivos y final de obra, cuyo plazo de cumplimiento vence el 7 de abril. A partir del cual, si no se cumplieren esas exigencias, automáticamente todos los vecinos quedarían exceptuados de pagar, situación que aún no ocurrió. 

Boletín de noticias