
Nota de Opinión.
Radio T
El comerciante celebra más de 50 años de vida pública. Por su trayectoria institucional, el Centro Comercial y la mutual AMCeCIS lo declararon Presidente y Socio Honorario.
Locales20/08/2022 TribunaOctavio Garello parece coronar un ciclo de varias décadas de trabajo en las instituciones intermedias de la ciudad, de la mejor manera. El Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario, y la mutual AMCeCIS decidieron homenajearlo días atrás, por su participación institucional de más de 50 años. La comisión del CeCISA lo declaró Presidente Honorario, y en la mutual figurará, de ahora en adelante, como Socio Honorario.
Octavio, un referente de la moda y la indumentaria masculina de Río Tercero, fue reconocido en un acto reciente. En ese ámbito las comisiones directivas de ambas entidades valoraron su “constante trabajo y dedicación”.
¿Cuál es el secreto de tantos años de vigencia?, le preguntó este medio. “El trabajo”, respondió con simpleza.
Octavio Garello cumplirá en los próximos días 85 años, y aunque está alejado de la actividad comercial en su tradicional local de indumentaria que maneja su hijo Darío, sigue inquieto, ayudando y aportando consejos.
Son las nuevas generaciones que vienen aportado lo suyo y a las que Octavio les aconseja que “escuchen y se nutran de las experiencias de los mayores”.
Garello nació en Villa Ascasubi pero a los dos años se radicó en Río Tercero junto a su familia. Recuerda el esfuerzo de su padre verdulero y los largos viajes en bicicleta para concurrir a la escuela Modesto Acuña de muy niño.
“A mí me fue muy bien en la vida gracias al trabajo”, dice. Supo crear una marca propia en la indumentaria masculina clásica, en un camino que inició en la desaparecida tienda Ñaró que luego derivó en el tradicional Octavio Garello Aggiornamento.
“Creo haber sido útil para mi querida ciudad, en todas las instituciones de las que participé”, destaca; desde el Club Atlético Río Tercero, hasta la Cámara Junior, la Liga Regional de Fútbol, el Rotary Club y la Asociación de Básquetbol, entre otras.
Tuvo su paso por la política. Fue concejal en 1973, cargo que repitió en democracia durante la gestión radical de Luis Brouwer de Koning, y ocupó cargos en el Ejecutivo municipal.
“Mi universidad fueron las instituciones. Siempre me apoyé en la gente que sabía”, dice, tras destacar que el trabajo en equipo es fundamental en toda organización social.
“Siempre busqué servir y atender a mis semejantes, y eso me ha dado muchas satisfacciones”, sintetiza.
El homenaje y el reconocimiento de las dos entidades que hoy lo integran con cargos honorarios, es un “volver a vivir” para Octavio. La pandemia y la cuarentena lo alejó demasiado, pero no se rindió: volvió a la actividad institucional como referente natural del trabajo social.
“Estoy grande pero no retirado”, aclara con una sonrisa. Participa mayormente de las actividades de la mutual AMCeCIS y dice que la llegada de los jóvenes a los cargos de conducción y liderazgo, son un aire fresco muy necesario. Aportan otras ideas y visión.
“Nunca hablé mal de nadie. Siempre las diferencias las charlé personalmente”, exclama, conservando firme los valores personales.
En ese sentido, recuerda que en una oportunidad compró un cartón de lotería que le había encargado un amigo y olvidó jugar el suyo. En el sorteo salió el premio mayor. Como corresponde, le entregó el boleto sin dudarlo ante la emoción de su amigo. “Estaba tapado en deudas”, recuerda, pero ese dinero “no me correspondía. Era de él”. Así de claro.
Garello recuerda con cariño las enseñanzas del médico Julio Cuenya Quinteros y del cooperativista Egidio Pederzini, entre otros apellidos como Bollati, Branca y Salguero.
“Yo no impongo mi pensamiento, hablo, debato y me gusta el trabajo en equipo”, concluye.
Para cerrar es oportuno reflejar una frase de la emotiva carta que las comisiones directivas del CeCISA y la AMCeCIS escribieron en su honor: “Recordamos esos momentos donde con tu naturalidad y espontaneidad supiste marcar tu gran dedicación por el trabajo institucional. Te damos gracias Octavio y queremos que sigas siendo parte nuestra historia”.
Nota de Opinión.
La entidad fue fundada en 1936 y a lo largo de los años se consolidó como referente institucional.
La pieza es un ciclo de monólogos breves que el autor escribió durante la pandemia y que este año cumple su segunda temporada de funciones.
Días atrás el Vivero Municipal de Río Tercero cumplió 10 años. Y en ese marco, la Secretaría de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad, presentó los resultados del censo de arbolado urbano, y la efectividad de las 700 intimaciones emitidas para los vecinos frentistas planten árboles en las veredas. El relevamiento arrojó, además, cuáles son los barrios con más y menos ejemplares.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, acompañado por el intendente Marcos Ferrer, el secretario General de la Gobernación David Consalvi, y el Jefe de Policía Leonardo Gutierrez.
La categoría contó con 90 patinadoras, quedando las patinadoras locales en los siguientes puestos: Lola Pasteris: 33; Victoria Soria: 45; y Zoe Valla en el puesto 47, siendo esta su primera participación en un evento de tal magnitud.
Fue durante las últimas horas de este jueves 19 de junio. Se realizó mediante un operativo coordinado por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Con esta entrega, el nosocomio provincial de dicha localidad, suma equipamiento clave para la atención de pacientes críticos y consolida su rol como hospital regional de referencia.
La entidad fue fundada en 1936 y a lo largo de los años se consolidó como referente institucional.
Nota de Opinión.
Proyecto del oficialismo. Lo trata el Concejo Deliberante. Además de mano única, se plantearán giros permanentes a la derecha en algunas calles.
La maniobra consistía en estafas reiteradas y usurpación de terrenos, para luego vender derechos posesorios apelando a documentación apócrifa.