Silvia Angles y Julio Kaegi se presentan en un concierto de improvisación libre sobre paisajes sonoros

Artes y Espectaculos 08 de agosto de 2022 Por Tribuna
La actuación será el viernes 12 de agosto, en la Biblioteca Urquiza. Los músicos tendrán como invitada especial a Evangelina Arce.
Sin título

En el marco del Ciclo “Músicas Posibles” -músicas improvisadas y experimentales-, este viernes 12 de agosto, a las 20.30, en el Auditorio de la Biblioteca Urquiza de Río Tercero (Alberdi 75). se llevará a cabo el concierto de libre improvisación sobre paisajes sonoros, denominado "La vida que sueño". La presentación estará a cargo del dúo experimental AK conformado por la riotercerense Silvia Angles en piano, voz y accesorios, y Julio Kaegi, formoseño radicado en Córdoba, en trompeta, junto a Evangelina Arce, de General Cabrera, como invitada especial, enflauta, voz y performance.

El concierto será grabado en vivo por el estudio Sonhar con la intención de lanzar su primer trabajo discográfico. Las entradas se adquieren antes del concierto a un costo de $500 para público en general y a $300 para estudiantes.

La vida que sueño
La mayoría del material sonoro para La vida que sueño se logró a partir del registro sonoro diario que Silvia Angles fue realizando a lo largo de cinco meses viviendo en un colectivo hecho motorhome, a la orilla del lago de Embalse. Un registro minucioso con una fuerte vinculación a lo vivencial, en tanto parte esencial de lo que puede orientar a nuevas búsquedas en el trayecto de una artista.'

Sobre AK
AK es un dúo de libre improvisación y música experimental que explora las posibilidades de los instrumentos acústicos -piano y trompeta- tratando de desborrar las demarcaciones tradicionales asociadas a los mismos, con la ayuda de distintas técnicas incorporadas a la ejecución de los mismos, y a la que se han sumado objetos y tecnologías como así también la voz humana,

El dúo nace a partir de un encuentro en 2017, en el marco del Taller de libre Improvisación organizado por el LEIM Ensamble en la Universidad Provincial de Córdoba. Desde 2018 además de juntarse semanalmente a experimentar con lo sonoro, el dúo comienza una suerte de bitácora con las estrategias improvisatorias utilizadas, con el intercambio de lecturas y reflexiones sobre la práctica improvisatoria y sobre el registro en audio de las sesiones de improvisación.

En principio fue un dúo exclusivamente acústico, sin la intervención de ningún tipo de dispositivo electrónico para la emisión de audio, y donde sólo intervenían el piano y la trompeta. Pero de a poco eso fue transmutándose, y se fueron incorporando samples, paisajes sonoros, la voz humana grabada o amplificada por micrófonos, ondas de radio, etc. Todo ello ayudado o impulsado por la intervención y participación en cursos relacionados a softwares de edición de sonido, arte sonoro y radio arte y la ejecución de música en vivo en distintos eventos en Río Tercero y Córdoba.

"Durante la pandemia -a pesar de vivir a 100 km de distancia- nuestra experiencia musical se enriqueció y amplió ya que pudimos mantener nuestras sesiones de práctica semanales gracias a un software diseñado para ensayos en tiempo real por la Universidad de Quilmes denominado 'Sagora'. El escucharnos amplificados y el capturar con muy buena calidad y en dos pistas nuestras creaciones, nos entusiasmó y comenzamos a explorar las posibilidades que daba el grabarnos así y a publicar en SoundCloud algunos de nuestros audios y compartirlo con otros artistas sonoros de todo el mundo, quienes para nuestra sorpresa nos escuchaban y daban gratificantes muestras de esa escucha", señalaron los artistas. 

Boletín de noticias