Con una fuerte apuesta a Río Tercero desde hace 35 años, la tradicional concesionaria de automóviles Aimeri abrió una nueva sucursal en la avenida General Savio.
Sin la eutanasia, concejales comienzan a debatir proyecto de control animal
Se creará un centro de zoonosis para controlar la población de animales. Se prohíbe la tracción a sangre.
Locales03/07/2022 TribunaCon una polémica ya superada entre el Municipio y las entidades proteccionistas de los animales, el Concejo Deliberante comenzó a analizar el proyecto de ordenanza de zoonosis presentado esta semana por el Ejecutivo municipal. En la iniciativa se contempla la creación de un centro de castraciones que, según lo anunciado, se realizará con una inversión de cuatro millones de pesos. La idea es concretar unas 200 esterilizaciones mensuales de perros y gatos, a fin de controlar la actual superpoblación de mascotas sin dueños o comunitarios.
El proyecto contemplaba en principio la posibilidad de eutanasia de los animales que no lograrían ser reinsertados por sus condiciones de agresividad, conducta y salud, pero finalmente ese artículo será suprimido en el tratamiento legislativo.
“Quiero ser categórico: mientras yo sea intendente, no se va a sacrificar a ningún perro, ningún animal en la ciudad de Río Tercero”, dejó en claro el jefe comunal, acompañado de Diego Paulus, responsable del área de Zoonosis y de la concejal radical Silvia Italiani. Y fue más allá al sostener que “nunca” su administración dejará a las organizaciones proteccionistas “sin la posibilidad de ser escuchadas o de participar”.
Además, el proyecto plantea una novedad para Río Tercero: prohíbe definitivamente la tracción a sangre, es decir la utilización de animales como medio de movilidad de carros. Prohíbe también la tenencia y cría de equinos en el ejido urbano.
La futura ordenanza plantea varios aspectos: las castraciones masivas a cargo de médicos veterinarios que serán contratados por el Municipio, el retiro de los animales de la vía pública para ser ofrecidos en adopción en un trabajo conjunto con los proteccionistas, la creación del centro de zoonosis municipal que impulsará un programa de sanidad animal previniendo enfermedades, entre otros.
Pero además plantea la iniciativa una seria de responsabilidades de los propietarios de las mascotas, que deberán identificarlas y no dejarlas en la vía pública, como así también a los perros llamados “comunitarios”, es decir aquellos que viven en la calle y son alimentados y cuidados por los vecinos.
Por otra parte, el proyecto prohíbe expresamente la “matanza” de animales con prácticas no previstas en las leyes nacionales de protección animal.
Un apartado que quizá provoque polémica, es la prohibición de construcción o instalación de nuevos caniles o albergues de índole privada, “a excepción de los que sean autorizados por la autoridad de aplicación para resguardo temporario de algún animal en emergencia”. No obstante, como se trata de un proyecto puede ser modificado. La futura ordenanza también prevé multas para quienes infrinjan algunas de las disposiciones planteadas.
Básicamente, el proyecto impulsa “promover la adopción con el fin de garantizar la salud pública, llevando a cabo distintas actividades para concientizar en el cuidado responsable de mascotas quienes deben encontrarse contenidas dentro de los hogares que los albergan y no sueltos en las calles, por su seguridad y la de los vecinos”, además de las castraciones quirúrgicas masivas de mascotas sin dueño o comunitarias.
El intendente Ferrer destacó la inversión que pone en valor uno de los servicios del predio.
Los bonos para los damnificados, entre la pérdida de valor y el escaso interés del mercado
Se trata de instrumentos financieros contemplados en la ley de pago de las indemnizaciones por las explosiones de 1995. Tienen un valor nominal y se actualizan a través del CER.
Indemnizaciones: comenzaron a llegar miles de requerimientos de pago a los damnificados
El Estado nacional comenzó a enviar miles de requerimientos de pago de las indemnizaciones a damnificados por las explosiones de 1995.
La prueba piloto se realizaría en algunos barrios. Los vecinos podrán separar en origen.
El abogado y empresario Juan Manuel Vaquer (foto), expresidente de DuPont para la Argentina y América Latina, fue designado el jueves pasado como presidente de Fabricaciones Militares (FM)
Aprobaron el presupuesto municipal y defendieron, por su legalidad, la tasa de alumbrado
En ese marco, el secretario de Economía de la Municipalidad, Raúl Bertalot, indicó que en el esquema de la Tasa a la Propiedad se mantiene el mecanismo de ajuste por inflación, con lo cual es arriesgado adelantar un porcentaje de incremento.
Petroquímica advirtió que podría cerrar definitivamente su planta en Río Tercero, si sigue el bloqueo de su ingreso
De no volver a la actividad en los próximos días, la empresa se encamina al cierre total de sus operaciones en Río Tercero, según comunicaron.
Los bonos para los damnificados, entre la pérdida de valor y el escaso interés del mercado
Se trata de instrumentos financieros contemplados en la ley de pago de las indemnizaciones por las explosiones de 1995. Tienen un valor nominal y se actualizan a través del CER.
El intendente Ferrer destacó la inversión que pone en valor uno de los servicios del predio.
La FIL de Guadalajara sigue creciendo: premió a la argentina Gabriela Cabezón Cámara
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un festival cultural, fundada hace 38 años por la Universidad de Guadalajara (UdeG, Estado de Jalisco, México).
Con una fuerte apuesta a Río Tercero desde hace 35 años, la tradicional concesionaria de automóviles Aimeri abrió una nueva sucursal en la avenida General Savio.
Murió Carlos Alesandri, ex legislador provincial y hombre cercano a De la Sota
Atravesaba una dura enfermedad y su cuadro se había complicado en el último tiempo. Estuvo al frente de ministerios y fue intendente de Embalse.