El Municipio lanzó el programa "Río Tercero Lee", para incentivar la lectura

Artes y Espectaculos 15 de junio de 2022 Por Tribuna
Club de lectores, taller para aprender a contar cuentos, obsequios de libros, teatro leído y competencias, son parte de la propuesta.
6654fd9e-65c5-47b9-8771-50aa9517a1d8

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad local dio esta semana un importante paso al lanzar el Programa Municipal “Río Tercero Lee”, relacionado a la política de la lectura. 

El programa propone acciones y proyectos para promover la lectura en Río Tercero, principalmente porque “leer es un derecho humano, porque no debemos perder la iniciativa de leer por el placer mismo de encontrarnos con el libro y transportarnos a través de él”, señalaron. 

Esta política que se proyecta con un alcance local global con posibilidades de expansión regional, está destinado al público en general y con acciones concretas para cada segmento etario. El programa contará con participación y adhesión de instituciones locales.

Dentro de las acciones que se desarrollarán en el marco del programa, se incluyen:
*Club de lectores Cleofé: a cargo del escritor Mario Trecek. Será con reuniones periódicas cada 15 días en el Museo de la Estafeta postal “Lastenia Torres de Maldonado”, los miércoles a las 15 y al concluir contar con la posible presencia de la autora, y obras de teatro que se han montado, y otros abordajes de su obra. La autora elegida, nacida en Arroyo Cabral, será María Teresa Andruetto abordando su poesía, narrativa y sus libros infanto-juveniles. Comienza el 22 de junio. 
*Contar con voz: es un spacio de formación y aprendizaje para aprender a contar cuentos a las infancias, a cargo de Vilma Novick. Espacio de lectura en voz alta e iniciación a la narración oral. Tendrá seis encuentros. 
*Chauchas y palitos: En este homenaje a María Elena Walsh llevamos "Chauchas y Palitos" a grandes y chicos, a las escuelas y las plazas. A cargo de Lía Villafañe y Sonia Farrell, de Nosotras Mujeres Necesarias.
*Todo niño nace con un libro bajo el brazo: en conjunto con el Registro Civil consiste en la entrega de un libro para la primera infancia a cada niño nacido en el mes del escritor. 
*Pelota de papel: fútbol y literatura se unen para hacer un trabajo transversal junto a las escuelitas de Fútbol de la Secretaría de Deportes. Estará a cargo de las Abuelas Cuentacuentos.
*Espacio de lectura infantil: participación en el proyecto “Nos vemos en la plaza”, con un espacio de lectura infantil libre.
*Taller de teatro leído: El teatro leído consiste en la lectura en voz alta de textos teatrales. Estará a cargo de A Pulmón (Juan Pablo Amante y Manuel Lunari).
*Slam de poesía oral: Manuel Lunari y Juan Pablo Amante oficiarán de maestros de ceremonia en un evento de poesía oral donde se invita a una competencia escénica a un grupo de participantes que deberán ofrecer sus mejores textos al público durante tres rondas. 
*Convocatoria abierta para formar parte de la organización de la Feria de libros 2023.

Boletín de noticias