Rojo se prepara en el PJ: habla de debate interno y políticas de Estado

Locales 16 de abril de 2022 Por Tribuna
La nueva conducción del Partido Justicialista de Río Tercero espera la proclamación oficial de la única lista que se presentó para la disputa de cargos electivos. 
LOCALES-ROJO
Rojo está a favor del proceso interno para las candidaturas

La nueva conducción del Partido Justicialista de Río Tercero espera la proclamación oficial de la única lista que se presentó para la disputa de cargos electivos. 

Es el último paso formal para que los 25 consejeros asuman al frente del distrito Río Tercero, encabezados por el exintendente Carlos Rojo. El dirigente será presidente del PJ hasta diciembre, para darle lugar al abogado Yamil Mengo Becil, quien conducirá el PJ en el crucial año 2023. 

En diálogo con este medio, Rojo planteó la conformación de una comisión política antes de definir las candidaturas, que -dijo- serán elegidas en base a la voluntad de los afiliados. 

Para Rojo, ese paso llevará al partido a un “debate interno serio, pero no a la luz del público”. Ese debate interno será el punto de partida para reafirmar la unidad.

“En estos últimos 20 años no lo hemos respetado a rajatabla y los resultados no han sido buenos. Hubo divisiones, traslación de esos problemas internos hacia el conjunto de la sociedad, que nos ha visto divididos en tres o cuatro facciones”, destacó Rojo. 

-¿Cómo se planteará el diálogo con la comunidad?
-Es el factor más importante. Es un debate que el justicialismo le debe dar a Río Tercero: es dialogar con las instituciones, con nuestro intendente, con los barrios, con las comisiones vecinales, con el Centro Comercial, con la Cooperativa; con todas las instituciones. 

-¿Cuál será la finalidad?
-Recoger las necesidades de todos los sectores de la población. No podemos ir a esas instituciones a dar un discurso. Vamos a ir a escuchar, a tomar nota, a fin de elaborar un plan de gestión para el año próximo. Debemos escuchar a las empresas, a la gente del sector agropecuario, al comercio, a todos. A partir de allí tendremos un programa de trabajo que nos lleve, al año próximo, a una situación política clara que se va a dar naturalmente. Y que después del proceso interno adecuado, definamos un solo candidato que  será producto de una elección interna.

-¿Es decir competir en las PASO si están aún vigentes, u organizar otro proceso interno?
-Cualquiera de las dos instancias que existan en ese momento. Si el intendente municipal decide anular las PASO y existe el consenso político, nos tendremos que adaptar a esa circunstancia con internas tradicionales. Pero la opinión de la gente debe existir. A nosotros nos enseñaron que los candidatos son producto de una conducción política seria, homogénea y coherente. 

-¿Ese paso de unidad está garantizado en base a cómo se avanzó en el acuerdo para el armado de la lista partidaria, con todos los sectores o al menos la mayoría?
-Nada es fácil, y sobre todo en el mundo de la política, pero el objetivo es claro. Estoy en este lugar con convicciones muy firmes y sé que este es el camino. Esto no implica que haya gente que piense de manera diferente. Pero sería ilógico que después de 20 años de divisiones del peronismo, que nos han conducido al fracaso, sigamos igual, cometiendo los mismos errores. Nuestros problemas internos los debemos discutir en casa. Y con la sociedad tenemos que hablar sobre cuál es el futuro de Río Tercero para los próximos 50 años. Las políticas es Estado son un tema central. 

En ese marco Rojo se preguntó que ocurrirá con la infraestructura de servicios de la ciudad, de cara a las próximas décadas. “Hay sectores céntricos que están en peligro de colapsar porque se están construyendo edificios cada vez más altos y con más gente habitándolos. Y hay sectores periféricos que no disponen de servicios básicos”.

-¿Se refiere a la renovación de redes?
-Sí, y a la amplitud de las mismas, ya sea de agua potable, cloacas, energía eléctrica. Si bien Río Tercero tiene una red de servicios admirable, es evidente que tenemos que planificar el futuro. Nos importa más la ciudad que el partido. Es por eso que mi postura es parar con las visiones internas y ponernos al servicio de la comunidad. 

-En 2019 el PJ parecía haber encontrado su rumbo de consenso, ¿qué falló?
-Falló la puntada final para que no se produjera la división, llevando a cabo primero la elección interna para que participaran todos, y a partir de allí una mejor performance de la buena elección que tuvimos.

-Dos dirigentes han mostrado interés en participar del debate interno en Río Tercero, Juan Scotto y Fernando Salvi, ¿qué opina?

-Si legalmente están dadas las condiciones no podemos ponerle obstáculos a nadie para que participe del proceso interno, que será el año próximo. Obviamente deberá tener el consenso de la gente, que es la que decide. Todos tendrán derecho. Yo no seré ningún obstáculo para ningún dirigente, hombre o mujer, que desee participar de ese proceso interno. Pero para eso falta y primero debemos tener el respeto de dialogar con la comunidad, porque la ciudad está  muy por encima del partido político.

-¿Cuál cree que es el debate a plantear?
-Si la gente considera que el radicalismo tiene para más en el gobierno lo seguirán votando. De lo contrario se producirá un cambio. Pero no podemos permitirnos el lujo de llegar a 2023 sin tener en claro cuáles son las prioridades de la ciudad. Lo más importante es la fijación de las políticas de Estado que venimos hablando.

El exintendente, por otro lado, avaló la candidatura de Martín Llaryora a gobernador para 2023, pero advrtió que será una decisión de Juan Schiaretti. 

Boletín de noticias