Marian Pellegrino presenta por “Partes” su próximo álbum solista

Artes y Espectaculos 12 de febrero de 2022 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza.
ARTES Marian

Finalmente, la cuenta regresiva llegó a su fin y se produjo el esperado lanzamiento. A partir del  11 de febrero salió  “Partes”, el primer corte  del nuevo álbum solista de Marian Pellegrino. La riotercerense no editaba material propio desde Panic Attack (2011),  LP grabado en Italia con temas en inglés, mientras la autora residía en Europa. Esto sin contar  las producciones hechas con Lucila Cueva, la banda solo de chicas que se formó en Córdoba y trascendió –desde el interior- las fronteras del país. 

“Partes” contó con la participación de Fernando Samalea en batería, un histórico del rock argentino, quien tocó con Charly García y Gustavo Cerati, entre otras figuras. Durante una visita a Córdoba, Samalea aportó su instrumento en todo el repertorio y fue uno de los impulsores para que Marian terminara el disco. TRIBUNA conversó en exclusiva con la artista local radicada en La Docta, quién habló del proyecto actual y de las múltiples actividades que realiza.

El todo y las “Partes”
En su trayectoria musical, el primero  –y único- disco solista de Marian Pellegrino se llamó Panic Attack  y salió en 2011. El material se grabó en Roma (Italia) con temas propios en inglés y un par de versiones de “Ticket to ride” (The Beatles) y “Grace” del norteamericano Jeff Buckley. Se hizo durante la estadía  de la cantante en Ibiza (España) y se presentó en Europa y Argentina. En nuestro país pocos entendieron el cambio de idioma de la autora, lo que en realidad apuntaba a captar el público anglosajón y expandir las fronteras. Ese material luego dio paso a una nueva reencarnación de Lucila Cueva,  donde Marian tuvo asistencia perfecta ya que fue parte de todas las formaciones. La etapa solista de la compositora y productora encuentra ahora un hilo conductor tras un paréntesis de 11 años: “Este adelanto  tiene que ver con esa sensación de que todos formamos parte de algo más grande, que escapa a nuestra persona y a nuestra vida. Con  luces y  sombras vamos equivocándonos mientras vivimos y a veces, también, vamos acertando. Volver a lanzar mi material solista me da mucho miedo e incertidumbre pero no puedo negar que me hace feliz volver a mostrar mi música. Espero que la magia siga intacta”, señaló la autora.

Herida ciudad natal
En Río Tercero, Marian no actúa desde noviembre de 2018, cuando se presentó a dúo con Fabiana Cantilo en La Blonda, en una  fecha organizada por Trípode Producciones. El destino quiso que a dos cuadras  del restobar  tocara esa noche Edu Schmidt (ex Árbol) en un evento realizado al aire libre sobre calle Alsina. Una foto que circula por las redes de los tres  (Cantilo-Pellegrino-Schmidt) testimonió esa reunión –histórica- de tres generaciones del rock nacional. En el 2020, la guitarrista participó en el video colaborativo del tema “Aun tengo la vida” de Guillermo Vigliecca con un colectivo de artistas de distintas latitudes. El clip se grabó – a la distancia-  por el 25 aniversario de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, en un nuevo reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Marian nunca lo hizo público,  pero cuando sucedió la mayor tragedia de la ciudad  cursaba la primaria en un colegio de barrio Las Violetas,  a  escasas cuadras del epicentro de las explosiones. Aquel fatídico 3 de noviembre de 1995 la cantante vivió en carne propia la evacuación de la escuela entre gritos, desesperación y vidrios rotos.

La guitarrista más feliz del mundo
A comienzos de 2021 una noticia sacudió el apacible ambiente rockero de La Docta. Marian se incorporaba como guitarrista a Los Caligaris, el grupo “más feliz del mundo”. El debut con público fue el 29 de enero en el Espacio Quality (Córdoba), en el show  “Todo vuelve a comenzar”, que tuvo estrictos protocolos sanitarios. 

“Lo de Caligaris para mí es muy importante porque hemos compartido  parte de la historia de la música de Córdoba. Ellos tienen 25 años de carrera y nosotras con Lucila Cueva empezamos  a tocar hace 24. Tuvimos caminos paralelos, siempre cruzándonos y con buena onda. Una cosa que siempre valoré muchísimo de la banda es que laburan sin descanso y tienen muy en claro sus objetivos, con una identidad única y propia. La confianza que me dieron para hacer mi trabajo con ellos fue alucinante. También desconocía la movida de Caligaris en Latinoamérica y cuando llegamos a México me quedé helada de lo increíble  que es el fenómeno que generan allá. Es un regalo poder disfrutar de esto”, expresó la cantante a TRIBUNA. Con la banda cordobesa se vienen fechas en Colombia, Chile y otros destinos que dependerán de las medidas de salud dispuestas por cada  país.

Hacer rock es difícil
El primer simple se grabó en el estudio Ana Carolina de Córdoba  con Germán “Turi” Burgio como técnico de sonido y producción de Marian. El diseño de la portada  pertenece a Bárbara Márquez y en breve el tema tendrá su correspondiente videoclip. La realización audiovisual se hará bajo la lente de Maru Aparicio, cineasta cordobesa y directora de la película “Las calles”. En la previa del lanzamiento, la cantante compartió –en las redes- unas palabras con su marca de fábrica: “Este single anticipa mi próximo álbum pero también es la respuesta a la famosa pregunta que todos me hicieron en algún momento sobre mi material solista. Bueno, acá estoy con una canción que tiene mucho potencial para un regreso escandalosamente triunfal (en mi mente). Morir es fácil, hacer rock es difícil”, señaló en sus cuentas oficiales. 

Por otro lado, también está dando los toques finales  a un proyecto que cruzará géneros -el cual dará que hablar- pero la artista prefiere ir por partes y paso a paso. 

Boletín de noticias