En Río Tercero también se hará un homenaje por los 100 años de Piazzolla

Artes y Espectaculos 06 de diciembre de 2021 Por Tribuna
Este jueves habrá un concierto en la Biblioteca Urquiza. Se presenta “Del Plata….dúo de pianos”.
159591233_366544971413873_2970902124272006437_n

La Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, en conjunto con UNI3-Río Tercero, organiza el Concierto “Homenaje a los 100 Años de Piazzolla”. El evento está previsto para este jueves, a las 21, en la sede de la Biblioteca, en Alberdi 75. Se presentará “Del Plata….dúo de pianos” integrado por Daniela García Gallardo y Adrián Guevara Navarro.

Obviamente, en esta oportunidad se presentará un programa dedicado íntegramente a Astor Piazzolla. Se ejecutarán obras del célebre compositor argentino en el piano y varias de ellas serán cantadas por Marcela Benedetti, integrante del grupo vocal “De boca en boca”.

El bono contribución  es de 500 pesos  y se debe retirar con anticipación en las sedes de Biblioteca Urquiza y UNI 3.

Su obra

La obra de Astor Piazzolla es poseedora de un lugar privilegiado entre los más grandes creadores del siglo XX. Pasó su infancia en Nueva York, vivió en París, se enamoró de Punta del Este y murió en su querida Buenos Aires. Su carrera se desarrolló entre el  Nuevo y el Viejo Mundo. Se podría definir la música de Piazzolla como un diálogo entusiasmado entre sus referencias de la música barroca, el tango tradicional, el jazz, la armonía modal, la música de Ginastera, los rasgos sonoros de Bartok y Stravinsky, que se fusionaron en una mezcla intrigante de audacia, melancolía, gozo, oralidad y escritura transmitidos a través de una dinámica de ejecución vertiginosa y atractiva, elementos con lo que forjó un sonido original e inconfundible. "Mi sueño -declaró alguna vez- es darle a conocer al mundo entero mi música y la música de mi país”. 

El 11 de marzo de 2021 se conmemoró el 100 aniversario de Astor Piazzolla, motivo válido para volver a prestar atención especial a su obra, en plena vigencia. En el mundo se multiplican los homenajes y recuerdos, especialmente en Buenos Aires, epicentro sentimental de su música

“Del Plata” dúo de pianos

El dúo que realizará su presentación este jueves se fomó en 2013 y desde entonces se ha dedicado a  difundir el tango y la música argentina académica principalmente.

Daniela García Gallardo, una de sus integrantes se graduó con el título de profesora superior en Piano obteniendo medalla de oro. Es  titular de la Cátedra de Piano del Conservatorio Superior de la Universidad Provincial de Córdoba. Se ha presentado como solista e integrando grupos de cámara en su país y el extranjero.

Su formación, realizada con la doctora Paganelli y con la pianista Pía Sebastiani en Buenos Aires, le ha permitido abordar un amplio y variado repertorio. Creadora del grupo “Generación Tango”, realizó actuaciones en diversas ciudades de España con el espectáculo “De Cádiz a Bs. As”. Es Directora del “Instituto de Formación Pianística Córdoba” en el que desarrolla una intensa labor como pianista pedagoga.

Adrián Guevara Navarro, por su parte, también es profesor superor en Piano. Realizó su perfeccionamiento en Bs. As. con los maestros Aldo Antognazzi y Carmen Scalccione. Es embajador cultural de Almafuerte, su ciudad natal, y ha  sido galardonado como “Artista destacado”. Fue titular de la Cátedra de Piano del Conservatorio de la Universidad Provincial. Ha ofrecido recitales en su país y el exterior: Cuba, México, Roma, Berlín, Saarbrücken, Hamburgo, Leer, Hannover, Luxemburgo, Frankfurt y Upsala, Neuchatel, Madrid, Sevilla, Málaga. Se ha presentado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional. Es Director-Gerente del “Instituto de Formación Pianística” Córdoba.

Marcela Benedetti, la cantante que acompañaré en esta oportunidad al dúo, es  integrante del conjunto vocal “De Boca en Boca”, docente y directora de importantes proyectos de la actividad de canto lírico en Córdoba. Con el conjunto vocal “De Boca en Boca”, cuyo repertorio está formado por canciones tradicionales de distintos rincones del mundo, y músicas transmitidas de forma oral de generación en generación, el conjunto vocal se conectó con diversas culturas, músicos, cantantes compartiendo escenarios con grandes de la música, de Latinoamérica y de Europa, habiendo sido invitadas sus integrantes a importantes festivales.

Con otras figuras de sólida trayectoria en la música coral, está dedicada a la formación y guía de cantantes.

Ha dirigido en 2019, la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, “Don Giovanni”, con la compañía lírica de cantantes cordobeses independientes “In Crescendo”. En el 2018 se llevaron a cabo dos proyectos: el “Magnificat” de Bach, con la dirección musical de Esteban Conde, y “La Creación” de Haydn, bajo la dirección musical de German Gamón y puesta en escena de Marcelo Massa".

 

Boletín de noticias