La Biblioteca Urquiza restauró y puso en valor su valiosa colección de arte

Artes y Espectaculos 10 de octubre de 2020 Por Tribuna
Un equipo de especialistas trabajó sobre más de 60 obras de la institución.
ARTES Obra 1

Un conjunto de más de 60 obras de arte que posee la Biblioteca Urquiza fue restaurado por un equipo de especialistas, bajo la dirección y curaduría del artista plástico José Luis Dastugue. El proyecto de revalorización del patrimonio artístico de esta institución incluyó distintos tipos de intervenciones para la recuperación de pinturas, fotografías, dibujos y serigrafías, realizados -en su mayoría- por artistas de la ciudad y alrededores, y -en algunos casos- por artistas de otros puntos de nuestro país.
 

Entre las acciones que se llevaron a cabo en el marco del proyecto, se destaca el acondicionamiento de las obras para ser trasladadas, la confección de fichas técnicas con la descripción de cada una de ellas, la renovación de marcos y vidrios, y el registro fotográfico de las obras recuperadas. 

 Para algunas tareas, se requirió la contratación de personal especializado con experiencia en restauración de obras de arte. Por ello, se contrató a Julieta Plutman, técnica en conservación y restauración que reside en la ciudad de Córdoba, quien explicó que para este trabajo se utilizaron materiales y técnicas que cumplen con los estándares y respetan la originalidad de la obra. La especialista también elaboró una guía con recomendaciones para la preservación de las obras en la Biblioteca, la cual incluye indicaciones referidas a las condiciones óptimas de humedad, temperatura y luz que deben garantizarse, así como criterios para el guardado, la limpieza y el montaje de las obras restauradas.

Antecedentes

 Desde su nacimiento hasta el presente, la Biblioteca se constituyó como un espacio de producción, promoción y contención de diversas manifestaciones culturales y artísticas de la ciudad. Es por ello que, con el paso de los años, el cuerpo de obras artísticas adquiridas por esta institución fue creciendo en cantidad y volumen. La falta de un espacio apropiado para el guardado y conservación de las obras plásticas de la Biblioteca, fue una de las causas que desembocó en la necesidad de poner en marcha un proyecto integral de restauración y revalorización de este patrimonio artístico.

La colección de la Biblioteca cuenta con obras de reconocidos artistas plásticos de la ciudad como Zoila Acuña, Dante Silva, Roberto Volta, Miguel Ángel Guerreiro, Raquel Piedrabuena, Mariela Marzo, Stella Maris Bessone, Omar Palacio, Tania Abrile, José Luis Dastugue, Sergio Blatto, entre otros. También se registran obras fotográficas de artistas como Alejandro Cerutti y Micaela Damico Bossio, y hasta una obra del reconocido artista plástico Carlos Alonso, de trayectoria internacional.

 Entre los principales antecedentes de la colección de la Biblioteca se destaca la exposición realizada en 2009 con motivo del 90 aniversario de la fundación de la institución; la cual reunió -a través de una convocatoria a artistas de la ciudad- una importante cantidad de obras que luego fueron incorporadas al acervo de la Biblioteca en calidad de donación.

El otro antecedente data de 2019 y consistió en el relevamiento realizado por las artistas Virginia Vera y Noelia Borghi, titulado "Biblioinventario de arte", donde fueron consignadas todas las obras que conforman la colección permanente de la Biblioteca y, además, se relevaron fotográficamente los deterioros y daños que registraban cada una de ellas, con vistas a iniciar un proceso de recuperación de ese patrimonio.

Proyecciones

La puesta en valor de la pinacoteca y demás obras de arte que posee la Biblioteca constituyen un primer avance para la recuperación del patrimonio artístico y la memoria visual de la institución. En un segundo momento, se proyecta el montaje de las obras en el espacio físico de la Biblioteca para que las mismas puedan estar accesibles al público, siguiendo criterios estéticos y respetando las normas establecidas para su conservación. De este modo, se propone rendir homenaje a los artistas locales en el espacio institucional a través de la exhibición permanente de sus obras.

Igualmente, se proyecta la creación de un catálogo de imágenes -analógico y digital- con el detalle de las obras y sus características, a fin de que la institución pueda contar con un registro de calidad para la gestión de esas obras y su preservación. La colección de la Biblioteca, asimismo, puede albergar futuros proyectos de investigación que indaguen en torno a los autores y obras que la conforman. A partir de esas producciones, es posible organizar muestras y otras actividades que permitan al público conocer más sobre los artistas plásticos de la región y los contextos históricos en los que se produjeron sus obras.

Como señala la UNESCO, el patrimonio es el legado que recibimos del pasado, que se mantiene en el presente y que se transmite a las futuras generaciones, de ahí que las obras y otras manifestaciones que conforman el patrimonio cultural de una comunidad sean fuentes irreemplazables de vida e inspiración para sus habitantes. El patrimonio cultural, en este sentido, es un bien que transciende en el tiempo y la memoria, por su importancia para reflejar la identidad, preservar costumbres y, en definitiva, contar la historia artística o cotidiana de una comunidad.

Equipo
 El equipo encargado de realizar el trabajo de restauración y puesta en valor de las obras, de 11 11 Estudio lo integran:José Luis Dastugue, dirección, restauración, curaduría y montaje; Mauricio Zamora asistencia técnica; Fernanda Juárez textos; logística Omar Palacio, María José Massucco y Karen Dunken; fotografía Ricardo Delcré y asistencia en restauración Julieta Plutman.

Boletín de noticias