Zabala reestrena obra y participa en un festival internacional

Artes y Espectaculos 03 de octubre de 2020 Por Tribuna
Adecuándose a las nuevas formas de difundir arte, todos los meses el dramaturgo Fernando Zabala propone al público la posibilidad de ver alguna de sus obras. En octubre reestrena “Silongringo”, mientras otra de sus obras participará en un festival mexicano.
Zabala

El docente y dramaturgo Fernando Zabala reestrena la obra teatral de su autoría “Silogringo”. Se la podrá ver con modalidad a la gorra por la plataforma de Alternativa Teatral. 

La obra, que fue estrenada en 2016 en Espacio Urda y participó en los 90 años del Teatro Real, cuenta con las actuaciones de María Gabriela Garstein y del propio Zabala; es producida por el grupo independiente Teatro Teatro.   

“Para estos tiempos de encierro y de ardua convivencia familiar, me pareció oportuno subir esta obra por streaming. Siempre digo que la pampa es el escenario ideal para que muchas cuestiones se esclarezcan y un buen observador las rescate, las relea y las haga trascender”, dijo Zabala a TRIBUNA. 

La pieza teatral de Zabala trata sobre un matrimonio septuagenario que se encierra en un silo aéreo a esperar los ladrones que vienen llegando de Villa María. Aurelio, un gringo chacarero, muy mezquino con la hacienda, cansado de que le roben, ese día está dispuesto a cualquier cosa. Adelaida, su esposa, está preocupada porque en una hora se casa su hija y en la dulce espera, aún siguen encerrados. 

“Silogringo” es la historia de un país violento, vehemente y racista, encarnado paródicamente en una tragedia agrícola. “En casi todas mis obras hay una obsesión por lo social y lo político, en esta pieza en particular, buscaba escribir una parodia rural que se acercara a un neo-grotesco en formato de comedia de entremés. La obra aparece como un costumbrismo al principio, pero después, a medida que va transcurriendo el tiempo se disloca y los personajes terminan fugando hacia lugares más estrafalarios”, aseguró Zabala. 

A la obra se la podrá ver todos los fines de semana de octubre a partir de los viernes a las 21, incluyendo sábados y domingos hasta las 23. Para reservar las entradas a la gorra se puede ingresar al siguiente link: bit.ly/silogr ingo

Festival en México
Por otro lado, Zabala confirmó que la obra teatral “La Voz del Comandante” estará participando del Festival Internacional de Arte y Cultura Hum-Cam, organizado por el grupo artístico “Yollohuitl” en San Antonio La Isla, México. El festival es de carácter digital y se estará realizando desde el 27 de octubre al 5 de noviembre próximos. Tendrá como ejes temáticos la inclusión y la diversidad cultural, asegurando que será un espacio para el diálogo, el intercambio y la solidaridad. 

Boletín de noticias