Violencia de género: en Río Tercero se recibe más de una denuncia por día

Locales 14 de septiembre de 2020 Por Tribuna
Punto Mujer es un programa que depende de la Provincia. En Río Tercero abrió su espacio.. Allí se atiende a las víctimas de violencia y se brinda orientación.
layus
Yamal Layús, coordinadora de Punto Mujer

En Río Tercero hay más de una denuncia por violencia de género por día y siguen creciendo. Como en la mayoría del país el aislamiento produjo un incremento de casos y ya se tejen estrategias para enfrentar esta que también es considerada por muchos como una pandemia.

En la ciudad acaba de abrir sus puertas un nuevo espacio, Punto Mujer, un programa en que trabaja personal municipal y que depende del Ministerio de la Mujer de la Provincia. Allí es posible recibir orientación, acompañamiento y contención en casos de acoso, abusos, agresiones y otras situaciones de violencia de género.
 Yamal Layús es la coordinadora del espacio que se propone continuar con el trabajo que se venía realizando en el área de la mujer del Municipio, y ampliarlo.

“El Punto Mujer lo que se plantea es trabajar en la tarea de prevención de la violencia de género, pensamos hacerlo con todas las áreas municipales y también con las instituciones de la ciudad aunque el tema de la pandemia nos limita mucho”, admitió Layús, quien además dijo que el programa se ocupa  del acompañamiento, la orientación y la asistencia a las víctimas.

Son los profesionales de los centros asistenciales barriales el primer contacto con las víctimas de violencia. Por ese motivo se planteó descentralizar el trabajo y abordarlo desde allí. “Justamente para detectar a las posibles víctimas fue que se decidió descentralizar el trabajo de esta área hacia los centros de salud, porque es el personal que trabaja allí el que está en contacto con los vecinos”, explicó.

La coordinadora de Punto Mujer admitió que “lo más difícil” de la tarea que llevan adelante “es el acompañamiento de los víctimas, sobre todo el tema de denunciar y ver que se cumpla la restricción”. Consideró que “se trata de un trabajo de hormiga que hacen psicólogos y trabajadores sociales. Es un camino muy difícil el de la víctima para no seguir siendo victimizada. Nuestra tarea es acompañar en ese camino, involucrando no solo a las personas víctimas sino a los niños que quedan en el medio de una situación de violencia”.

En cuarentena
 En mayo pasado se confirmaba desde los Tribunales locales que se habían incrementado las denuncias durante la cuarentena. Layús coincidió en el dato e incluso comentó que se presentaron situaciones particulares: “Se han planteado situaciones especiales ya que por ejemplo ha ocurrido el caso de mujeres que quieren dejar a sus victimarios, pero son de otras provincias y por lo tanto no pueden irse porque no tienen permisos, porque no hay transporte”, dijo.

Respecto al trabajo que se lleva adelante en Río Tercero para atender la violencia de género, indicó que “en la ciudad hay conciencia tanto a nivel policial como judicial de esta problemática, y es allí donde observo un trabajo muy comprometido. De todas maneras en estos temas, creo que aprendemos todos los días a partir de las experiencias que se van presentando. A partir del trabajo que se realiza en la ciudad creo que las víctimas se pueden sentir un poco más acompañadas”.

Layús señaló que frente a diferentes situaciones de violencia, algunas extremas hasta otras menores que se dan en Río Tercero, es importante que la sociedad se involucre en el tema, “es una causa de todos, no solo del estado”.

Sin distinción
 La violencia es un flagelo que atraviesa a todos los sectores sociales y no hace distinción de edades. “ Quizás las mujeres jóvenes ahora se animan más a realizar las denuncias. Es un tema que se ha visibilizado y eso contribuye a que las víctimas se animen a decir que están sufriendo violencia y a pedir ayuda. Las mujeres mayores suelen llegar a pedir ayuda para sus hijas”, comentó Layús.

Bajo el concepto de que la violencia es una problemática que necesita un abordaje multidisciplinario, el equipo de trabajo local está integrado por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y Layús, quien es licenciada en Ciencias Políticas.

Además de la atención y acompañamiento a las víctimas en Punto Mujer también presta sus servicios un psicólogo que brinda terapia para hombres, es decir, los victimarios. “No es fácil esta tarea, porque no muchos están dispuestos a hacer terapia, pero es un servicio que también prestamos. Algunos pueden llegar de manera voluntaria, otros deben cumplir con esto como algo impuesto por la Justicia”, aclaró y comentó además que se está trabajando en la elaboración de un protocolo para actuar frente a situaciones de violencia de género o familiar.

Boletín de noticias