"El escuadrón de la gubia" cocina arte

Artes y Espectaculos 29 de agosto de 2020 Por Tribuna
Siete artistas de Río Tercero, integrantes de “el escuadrón de la gubia”, representaron comidas típicas argentinas a través de distintas técnicas de grabado. Participaron en un recetario latinoamericano.
ARTES Almada

La cocina va más allá de las recetas y la preparación, engloba también historia, ciencia, arte, nutrición y por lo mismo tiene mucho que contar, principalmente, acerca de su papel en la creación de la cultura y la identidad nacional de los lugares de donde es originaria. Efectivamente, la cocina puede ser una forma sencilla de acercarse a una cultura. Precisamente sobre esta base nació un proyecto uruguayo al que se sumaron artistas plásticas de Río Tercero. Se trata del “Recetario Gráfico Latinoamericano”, una convocatoria para que artistas de distintos países de Latinoamérica elijan una receta típica de su región y la representen por medio de alguna técnica gráfica, acompañándola además con las instrucciones para la preparación del plato.

 Algunas de las integrantes del colectivo artístico “El escuadrón de la gubia” respondieron a la invitación de la Red Latinoamericana de Talleres de Grabado y Afines.
 “Siempre estamos compartiendo este tipo de iniciativas, nos pareció interesante sumarnos”, contó Inés Cazón, una de las artistas que conforma el grupo riotercerense.
 El proyecto contempla la creación de una muestra virtual y un ebook con todas las obras que se presenten.

Recetas y técnicas

 Siete de las 10 artistas que integran “El escuadrón de la gubia” se sumaron y eligieron platos bien típicos.
 La propia Cazón brindó la clásica receta de los típicos choripanes y eligió la técnica de la xilografía para representarla. Sabrina Almada apostó por una receta familiar de empanadas saladas, también con una xilografía. Igual técnica utilizaron Nancy Yonson para un pastel de papas y María Esther Montenegro para el apetitoso pollo al disco. Y el que no podía faltar es el clásico asado argentino representado por Silvina Franco con igual técnica. Judith Peirone propuso empanadas dulces con matriz xilográfica y Constancia Catá reveló secretos de su locro con un litopoliester.

Colectivo artístico

 "El escuadrón de la gubia" es un grupo de 10 artistas plásticas que en Río Tercero trabajan con la técnica del grabado para acercar el arte a lugares de la ciudad que desde otras vías no llegaría.
 Este grupo es el autor de una serie de obras de artistas argentinos reproducidas, a gran escala, en distintos espacios de la ciudad. Su actividad se vio interrumpida por la pandemia, sin embargo sus integrantes se mantienen activas, de manera individual, participando en proyectos como el uruguayo

Boletín de noticias