Río Tercero renueva imagen y avanza "en altura"

Locales 22 de agosto de 2020 Por Tribuna
Están en marcha tres proyectos inmobiliarios: un local comercial y dos edificios.
LOCALES Edificio San martín

Con mayor o menor velocidad y fundamentalmente en sintonía con los vaivenes de la economía, Río Tercero cambia, se transforma. En los últimos años la ciudad “se fue para arriba” y cuando podía suponerse que ese fenómeno se iba a detener por la gran retracción económica, aparecen algunas señales. En las últimas semanas en tres lotes diferentes del micro y macro centro, se pudieron observar demoliciones de viejas construcciones, que darán paso a nuevos edificios y locales comerciales.
 
En altura

Dos calles emblemáticas de la ciudad, como la Av. San Martín y la Bolívar, cambiarán su fisonomía en dos sectores. En el primer caso se realizan trabajos de demolición de dos casas ubicadas en la intersección de la avenida con 12 de Octubre. Allí se levantará un edificio.

Lo mismo ocurrirá en la quinta cuadra de la calle Bolívar. Después de muchos años también se procedió hace semanas a derribar viejas propiedades que darán paso a un moderno edificio. 
En ambos casos supondrá cambios que contribuirán a la transformación de la silueta de la ciudad, desplazando de a poco el tradicional perfil de casas bajas.
Si bien cada nuevo emprendimiento inmobiliario es celebrado, cuando se anuncia la construcción de edificios en altura el interrogante es el mismo: ¿el centro de la ciudad se encuentra preparado en materia de servicios para atender la demanda que supondrán esas construcciones?

“Sí, la infraestructura está preparada para más edificios”, señaló Leonel Messi, secretario de Obras Públicas del Municipio. El funcionario recordó además que antes de comenzar alguna construcción de este tipo se debe presentar un certificado de factibilidad que garantice los servicios de energía eléctrica, agua y cloacas, y gas natural. Así lo establece una ordenanza.

Lo que no está establecido por ordenanza es dónde se puede levantar este tipo de construcción. “Lo que sí está regulado es la altura que puede tener un edificio”, explicó Messi. Señaló que la edificación puede tener como altura máxima una vez y media el ancho de la calle sobre la que se construye. “La mayoría (de las calles) tiene 20 metros por lo que un edificio puede ser de hasta 30 metros como máximo”, dijo.

¿Está la ciudad sobresaturada en la oferta de departamentos tanto para viviendas como oficinas? Algunos agentes inmobiliarios creen que es así, sin embargo hay quienes no coinciden con esta apreciación y aseguran que Río Tercero debe desarrollarse aún más en este sentido. Y algunos inversores van tras esa premisa.
Modernidad

Palas, fratachos, mezcladoras son parte del paisaje en pleno centro. En la segunda cuadra de la calle Libertad fue demolida una propiedad de varios años para construir allí un nuevo y moderno local comercial que tendrá una sola planta. Contribuirá seguramente a otorgar una imagen renovada a una de las principales arterias de la ciudad y aportará modernidad al sector céntrico.

Boletín de noticias