
Walter Romero y Patricia Malanca presentan un nuevo espectáculo dedicado a José María Contursi
Walter Romero y Patricia Malanca presentan el espectáculo “Catunga Orquestado- Solo Contursi”, con la dirección musical de Hernán Reinaudo.
Radio T
Con muy buena repercusión sigue adelante el ciclo de música que impulsan la Biblioteca Urquiza y la UNI 3. Se presentó la décima entrega. La soprano Anahí Cardoso junto al pianista Pablo Rocchietti interpretan “Bonita rama de sauce”, con música de Guastavino y letra del poeta Arturo Vázquez.
Artes y Espectaculos02/06/2020 TribunaEl Ciclo Virtual de Música que llevan adelante la Biblioteca Urquiza y la UNI 3 cumplió su décimo envío. Se trata de la obra “Bonita rama de sauce”, de “Canciones Populares” (1967), del argentino Carlos Guastavino.
Accediendo a https://www.instagram.com/tv/B-VrTRVg2Uf/?igshid=1j9di04gpssfa se puede disfrutar de la interpretación que realizan en voz la soprano Anahí Cardoso, acompañada por el pianista Pablo Rocchietti.
No es la primera vez que Cardoso y Rocchietti se presentan junto en el ciclo musical. En 2018 realizaron una presentación con un programa totalmente dedicado a las obras de Claude Debussy. Ahora hacen lo propio con esta obra con música de Guastavino y texto de Arturo Vázquez.
Destacado compositor
La sensibilidad del compositor santafesino Carlos Guastavino, puede apreciarse en la selección de los textos que musicalizó. En los poemas elegidos, se advierte una atmósfera de serena melancolía, y además expresa la vinculación del hombre con el paisaje circundante, en este caso, con el río y la quietud de dicho entorno.
Arturo Vázquez, poeta autor de la letra de “Bonita rama de sauce”, describía la música y las melodías de las canciones de Guastavino: ".... y todas ellas, son de comprensión y aprehensión inmediata; la sabiduría; la refinada técnica están ocultas detrás de la gracia, el lirismo, la emoción, la elegancia, la expresividad, la riqueza melódica, rítmica y tímbrica, que se captan en la primera audición de cada una. Ya desde la introducción, él instala al oyente en un clima, un aroma, un color y un estado de ánimo finísimos, de los cuales no es fácil sustraerse ... ".
Guastavino componía meticulosamente su música y tenía un respeto supremo por el texto. Cuidaba que la acentuación musical coincidiera con la prosódica, a tal punto que si era necesario, cambiaba el giro melódico o rítmico, para que ambos acentos fuesen coincidentes. En muy pocas oportunidades se vio obligado a ceder el uno por el otro.
Compositor y pianista, fue un receptor sensible a las resonancias que están en el aire de la tierra argentina. Es destacado por su amplio y propio repertorio vocal de cámara y pianístico, de corte nacionalista. Sus armonías fueron afines a compositores románticos como Schubert, Brahms, Mendelssohn y Schumann. En Europa lo llamaron "el Schubert argentino", aunque él siempre compuso a partir de las esencias argentinas, pero sin atarse al tradicionalismo. Sus viajes e intensas experiencias artísticas por países limítrofes, y giras europeas que incluyeron la Unión Soviética y a China en 1956, cimentaron su fama. Reconocidos intérpretes clásicos y populares, han abordado su música en conciertos y grabaciones, a lo largo del siglo XX. Guatavino solía decir: “No me gusta la música sin una bella melodía. No la entiendo”. Y ya al final de su carrera, expresaba: “Veo con gozo mi pasado. He sido honesto y me quedo tranquilo dentro de mí mismo, porque la música es la cosa más bella que existe, y yo trato de escribir la música que siento, que me conmueve, ése es mi modesto mensaje”.
Walter Romero y Patricia Malanca presentan el espectáculo “Catunga Orquestado- Solo Contursi”, con la dirección musical de Hernán Reinaudo.
Roxana Amed presenta Todos los fuegos (Sony Music), una audaz reinterpretación jazzística de clásicos del rock nacional.
Las Cuarenta Cuarteto estrena su nuevo disco, titulado Doquier, editado por Elefante en la Habitación.
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un festival cultural, fundada hace 38 años por la Universidad de Guadalajara (UdeG, Estado de Jalisco, México).
Si el tango es una forma de caminar Buenos Aires, Facundo Radice y Patricia Malanca dedican en este álbum una carta de amor a la ciudad de la furia.
María Luisa Bombal nació en Viña del Mar (Chile), dentro de una familia de la alta burguesía. A los doce años, tras la muerte de su padre (de nacionalidad argentina, ya que los Bombal se exiliaron en Chile huyendo del régimen rosista) su familia se muda a París, donde comienza a cursar estudios literarios en la Universidad de la Sorbona.
Pablo Gignoli es oriundo de Villa María, ciudad que dejó a los 17 años para radicarse en Buenos Aires.
El nuevo libro de Serial Editorial, cuenta el recorrido de esta formación que ha dejado un legado invaluable en la cultura nacional.
La categoría contó con 90 patinadoras, quedando las patinadoras locales en los siguientes puestos: Lola Pasteris: 33; Victoria Soria: 45; y Zoe Valla en el puesto 47, siendo esta su primera participación en un evento de tal magnitud.
Días atrás el Vivero Municipal de Río Tercero cumplió 10 años. Y en ese marco, la Secretaría de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad, presentó los resultados del censo de arbolado urbano, y la efectividad de las 700 intimaciones emitidas para los vecinos frentistas planten árboles en las veredas. El relevamiento arrojó, además, cuáles son los barrios con más y menos ejemplares.
El ministro de Gobierno repudió la publicación de un video generado con inteligencia artificial por el diputado nacional, en el que se simula un discurso del gobernador Martín Llaryora. Advirtió que el hecho tiene una “enorme gravedad institucional” y exigió disculpas públicas y la eliminación del contenido.
El proyecto de ley busca reconocer esta condición como una discapacidad específica y garantizar los apoyos necesarios para el ejercicio pleno de los derechos de quienes la viven.
La pieza es un ciclo de monólogos breves que el autor escribió durante la pandemia y que este año cumple su segunda temporada de funciones.